lunes, 3 de febrero de 2014

PRIMER RELEVAMIENTO DE USUARIOS Y FERROVIARIOS (1º Parte)

Este viernes 31 de Enero, usuarios y ferroviarios, realizaron el primer relevamiento del servicio electrificado Once-Moreno del Ferrocarril Sarmiento.

La renovación de vías esta paralizada. Ningún cambio fue cambiado aún a pesar de los anuncios.

Entre los participantes estuvieron los ferroviarios del Sarmiento de la Unión Ferroviaria, Seccional Haedo, Autoconvocados por los Trenes, Usuarios organizados del Sarmiento, Usuarios de la Estación Moreno, Pasajeros del Roca, Salvemos al Tren, MO.NA.RE.FA.
 
El sistema de señalización y cambios de ias data de las primeras décadas del siglo pasado.
Con gran preocupación y muy alejado de las reiteradas promesas del Gobierno Nacional, pudimos comprobar la deficiente infraestructura de este ramal. Uno de los grandes enunciados oficiales es la supuestamente ya realizada renovación de vías. Efectivamente pudimos observar los trabajos terminados en largos tramos, pero está anunciada renovación dista de ser completa, pues los sectores más críticos, como son los sectores de cambios, cruces y empalmes no se han reemplazado y se encuentran además en muy mal estado.

Entre los puntos más críticos, podemos contar el tramo de vías subterráneas y la rampa de Plaza Miserere que es de 1914 y sigue sin renovarse, además de estar seriamente deteriorado. El sistema de señalización es absolutamente obsoleto, tanto el original de los años 20 (que subsiste en la zona de Liniers), como el resto que es de los años 60, 70 y 80.

Asociado al sistema de señales, debería estar instalado el varias veces anunciado sistema de frenado automático (ATS), por supuesto al día de la fecha es inexistente (solo hay una bobina, que nunca funcionó, en el andén 3 de la Estación Once, presumiblemente puesta hace ya tiempo como prueba).
Este sistema anticuado y deteriorado muy poco aportará a la seguridad de los pasajeros incluso si se reemplazan los trenes actuales por las nuevas formaciones chinas. Según nos expresan los trabajadores, es muy escaso el personal de mantenimiento en cada una de las áreas.

Las formaciones siguen siendo muy inseguras. Hay riesgo permanente de otra tragedia.

Agrava este déficit la escasez de materiales y de maquinarias para realizar las reparaciones de las vías, sistemas y trenes. El sistema de alimentación eléctrica por “tercer riel” es de 1921 y nunca renovado, las sub-usinas alimentadoras (según nos afirman trabajadores y expertos) no podrán aportar el flujo eléctrico necesario para las nuevas 24 formaciones chinas.

Todo esto sumado al mal estado de las vías y las señales, prácticamente hará imposible la operación de la nueva flota de trenes adquirida a China por varios cientos de millones de dolares. Luego de muchos accidentes e incidentes, el material rodante es escasísimo.

Hasta agujeros en el piso se pueden ver en algunos coches.
De las casi 30 formaciones originales, hoy solo quedan12 en servicio. Esto explica la pésima frecuencia actual que no se ha superado intercalando trenes eléctricos con los diésel traídos “a préstamo” del Ferrocarril San Martín.
Algunas veteranas formaciones Toshiba, como el chapa 18, están absolutamente deterioradas, sin aire acondicionado, circulando con sus puertas abiertas y entreabiertas. Justamente por el estado de los trenes y la infraestructura, además de haberse estirado la frecuencia a más del doble, se ha incrementado el tiempo de viaje por la baja velocidad de circulación de los trenes.

Estamos ante un servicio que sigue siendo sumamente ineficaz e inseguro y cada día más riesgoso e ineficiente. En conjunto desde las asociaciones de usuarios y trabajadores estamos elaborando un extenso y documentado informe que contrasta con la publicidad oficial.

Iremos subiendo paulatinamente el material de todo lo registrado. Esta documentación será elevada a las autoridades para dar cuenta acabada del servicio que nos prestan y presionar para que alguna vez podamos viajar como corresponde. Con anuncios no se viaja y con propaganda las cosas no mejoran.

Mucha pintura sobre instalaciones que necesitan ser cambiadas. Parte trasera de las boleterías en estación Liniers.
 Estamos muy contentos por el esfuerzo hecho. Queremos agradecer especialmente a los compañeros ferroviarios de la Línea Sarmiento que nos acompañaron en este trabajo y que amablemente nos instruyeron sobre cuestiones técnico-operativas, también por su compromiso y empeño en las exigentes y difíciles condiciones de trabajo que tienen que afrontar y a Mónica Schlotthauer, operaria de limpieza y actualmente diputada provincial que nos acompañó en este relevamiento.

Escrito por Autoconvocados X Los Trenes
http://autoconvocadosporlostrenes.blogspot.com.ar/ 

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