Este viernes 31 de Enero, usuarios y ferroviarios, realizaron el primer
relevamiento del servicio electrificado Once-Moreno del Ferrocarril
Sarmiento.
La renovación de vías esta paralizada. Ningún cambio fue cambiado aún a pesar de los anuncio | s. |
Entre los participantes estuvieron los ferroviarios del Sarmiento de
la Unión Ferroviaria, Seccional Haedo, Autoconvocados por los Trenes,
Usuarios organizados del Sarmiento, Usuarios de la Estación Moreno,
Pasajeros del Roca, Salvemos al Tren, MO.NA.RE.FA.
El sistema de señalización y cambios de ias data de las primeras décadas del siglo pasado. |
Con gran preocupación y muy alejado de las reiteradas promesas del
Gobierno Nacional, pudimos comprobar la deficiente infraestructura de
este ramal. Uno de los grandes enunciados oficiales es la supuestamente
ya realizada renovación de vías. Efectivamente pudimos observar los
trabajos terminados en largos tramos, pero está anunciada renovación
dista de ser completa, pues los sectores más críticos, como son los
sectores de cambios, cruces y empalmes no se han reemplazado y se
encuentran además en muy mal estado.
Entre los puntos más críticos, podemos contar el tramo de vías
subterráneas y la rampa de Plaza Miserere que es de 1914 y sigue sin
renovarse, además de estar seriamente deteriorado. El sistema de
señalización es absolutamente obsoleto, tanto el original de los años 20
(que subsiste en la zona de Liniers), como el resto que es de los años
60, 70 y 80.
Asociado al sistema de señales, debería estar instalado el varias
veces anunciado sistema de frenado automático (ATS), por supuesto al día
de la fecha es inexistente (solo hay una bobina, que nunca funcionó, en
el andén 3 de la Estación Once, presumiblemente puesta hace ya tiempo
como prueba).
Este sistema anticuado y deteriorado muy poco aportará a la seguridad
de los pasajeros incluso si se reemplazan los trenes actuales por las
nuevas formaciones chinas. Según nos expresan los trabajadores, es muy
escaso el personal de mantenimiento en cada una de las áreas.
Las formaciones siguen siendo muy inseguras. Hay riesgo permanente de otra tragedia. |
Agrava este déficit la escasez de materiales y de maquinarias para
realizar las reparaciones de las vías, sistemas y trenes. El sistema de
alimentación eléctrica por “tercer riel” es de 1921 y nunca renovado,
las sub-usinas alimentadoras (según nos afirman trabajadores y expertos)
no podrán aportar el flujo eléctrico necesario para las nuevas 24
formaciones chinas.
Todo esto sumado al mal estado de las vías y las señales,
prácticamente hará imposible la operación de la nueva flota de trenes
adquirida a China por varios cientos de millones de dolares. Luego de
muchos accidentes e incidentes, el material rodante es escasísimo.
Hasta agujeros en el piso se pueden ver en algunos coches. |
De las casi 30 formaciones originales, hoy solo quedan12 en servicio.
Esto explica la pésima frecuencia actual que no se ha superado
intercalando trenes eléctricos con los diésel traídos “a préstamo” del
Ferrocarril San Martín.
Algunas veteranas formaciones Toshiba, como el chapa 18, están
absolutamente deterioradas, sin aire acondicionado, circulando con sus
puertas abiertas y entreabiertas. Justamente por el estado de los trenes
y la infraestructura, además de haberse estirado la frecuencia a más
del doble, se ha incrementado el tiempo de viaje por la baja velocidad
de circulación de los trenes.
Estamos ante un servicio que sigue siendo sumamente ineficaz e
inseguro y cada día más riesgoso e ineficiente. En conjunto desde las
asociaciones de usuarios y trabajadores estamos elaborando un extenso y
documentado informe que contrasta con la publicidad oficial.
Iremos subiendo paulatinamente el material de todo lo registrado.
Esta documentación será elevada a las autoridades para dar cuenta
acabada del servicio que nos prestan y presionar para que alguna vez
podamos viajar como corresponde. Con anuncios no se viaja y con
propaganda las cosas no mejoran.
Mucha pintura sobre instalaciones que necesitan ser cambiadas. Parte trasera de las boleterías en estación Liniers. |
Estamos muy contentos por el esfuerzo hecho. Queremos agradecer
especialmente a los compañeros ferroviarios de la Línea Sarmiento que
nos acompañaron en este trabajo y que amablemente nos instruyeron sobre
cuestiones técnico-operativas, también por su compromiso y empeño en las
exigentes y difíciles condiciones de trabajo que tienen que afrontar y a
Mónica Schlotthauer, operaria de limpieza y actualmente diputada
provincial que nos acompañó en este relevamiento.
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