martes, 31 de enero de 2017

Respuesta de SOFSE a nuestro reclamo por el piso de cerámicas de S.A de Padua

Hace dos semanas enviamos a SOFSE una nota de reclamo pidiendo que se cambien los cerámicos del acceso al andén del PAN Sullivan/Noguera o en su defecto se ponga un recubrimiento antideslizante. Luego de más de una semana de enviada dicha nota nos dieron el número de reclamo 31344. Unos días después nos llego la respuesta desde la Operadora Ferroviaria.


Adjuntamos primero la nota enviada originalmente: https://www.facebook.com/UsuariosDelSarmiento/notes/?section=drafts

Respuesta de SOFSE (Operadora Ferroviaria):

Respuesta por el reclamo Nro 31344.

Estimados:

Las obras de renovación de la Línea Sarmiento se encuentran a cargo de la empresa ADIFSE (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado). A los fines de efectuar cualquier consulta o ampliar la información, suministramos su teléfono: 4318-3401.

Como Trenes Argentinos Operaciones nos ocupamos tanto de la circulación y puesta en marcha de los trenes, como también de todo lo relacionado a los pasajeros en cuanto al servicio, no así de aquello concerniente a las obras de estaciones como su infraestructura. No obstante ello, hemos solicitado a los supervisores del Departamento de Infraestructura se haga llegar a la entidad mencionada la situación expresa en el reclamo.

Como Trenes Argentinos Operaciones consideramos de suma importancia el aporte de los ciudadanos en la mejora de la calidad del servicio prestado. En el marco de este proceso de renovación del sistema ferroviario se trabaja con el objetivo de fortalecer y mejorar la calidad del transporte.

Nosotros como Centro de Atención al Pasajero nos ponemos a tu disposición mediante el servicio de 0800-222-TREN (8736) opción 1 Línea Sarmiento, el mismo opera de Lunes a Viernes de 5 a 22 hs., Sábados, Domingos y Feriados de 6 a 20 hs. A través de este canal gratuito podremos evacuar tus dudas sobre las formaciones que están llegando a la estación en la que te encuentres y sobre cualquier tipo de consulta y/u opinión que nos quieras dejar.

Saludos cordiales

Centro de Atención al Pasajero
Línea Sarmiento 

lunes, 30 de enero de 2017

EL SARMIENTO NECESITA 4 VIAS


Pensar/decir que el Sarmiento se soluciona con un túnel de 2 vías sólo denota ignorancia sobre el tema en cuestión. La línea Sarmiento de Trenes no es sólo el servicio eléctrico (Once/Moreno), sino también es Servicios Interurbanos (Diesel) como Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes, y los servicios de Larga Distancia que comunican Once con Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Lincoln, Pehuajo, Trenque Lauquen, Catriló,  Realicó y Gral Pico (con combinación de trenes hasta Santa Rosa-La Pampa).

Los Servicios de Larga Distancia comunican desde Once (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) al interior de la Provincia de Buenos Aires, llegando a la Provincia de La Pampa.
Al colocar el acceso a Once en un túnel de sólo 2 vías, se alejan a las ciudades del Interior del medio de acceso más rápido, económico y ecológico (el tren es mucho menos nocivo para el medio ambiente que los transportes de combustión).

Aunque el transporte de carga es mucho más económico en tren, últimamente no se los vé muy seguido, pero eso no significa que no funcionen, ni puedan hacerlo más asiduo (como lo fué oportunamente). También es transporte de carga aquellos que llevan los rieles, durmientes y demás materiales del sistema ferroviario. Los lugares comunes que se los puede ver son en Haedo (hay accesos a las vías del San Martín y Roca) y el acceso a Puerto Madero (Tunel FCO 1912), para ir a Retiro/Puerto de Buenos Aires.

El túnel de sólo 2 vías dejaría sin estos accesos. Sólo quienes ignoran sobre estos servicios, o no les importa, pueden estar a favor de colocar el túnel de sólo 2 vías en el Sarmiento.

viernes, 27 de enero de 2017

TECHOS DE ANDENES 2 Y 3 DE ONCE EN PÉSIMO ESTADO

Como bien dice el título de la nota las fotografías corresponden al techo de los andenes 2 y 3 de la terminal ferroviaria de Once. Si bien para muchos parecerá una simple gotera el asunto no es tan simple ya que las filtraciones de agua suelen provocar grandes daños internos en las estructuras.
Esto nos trae a la memoria un caso puntual que se daba en el andén uno de la terminal de Once en donde había varias goteras pero una de ellas caía justo sobre un tomacorriente lo cual es un peligro muy grande para los usuarios y para quienes trabajan en la estación.
En vez de dilapidar tanto dinero en obras faraónicas como el soterramiento que anda solucionará habría que de una vez por todas tomar la decisión de renovar integralmente la infraestructura del Sarmiento, pero esto tiene que ser una política de estado (que trascienda gobiernos) no que el que venga deshaga lo que hizo el anterior sino estaremos siempre estancados y los únicos perjudicados somos los usuarios.



jueves, 26 de enero de 2017

NOVEDADES SOBRE EL RECLAMO POR LOS PISOS DE PADUA

Ha transcurrido mas de una semana desde el día en que enviamos la nota a SOFSE (con copia al CAP) reclamando por el piso de cerámica que colocaron en el acceso a la estación Padua (acceso al PAN Noguera/Sullivan), el cual constituye un peligro para quienes por allí transitan debido a que es sumamente resbaladizo.

Esta es la nota formal que remitimos hace mas de una semana a SOFSE: https://www.facebook.com/notes/usuarios-organizados-del-sarmiento/nota-a-sofse-por-el-piso-de-cerámicas-peligroso-en-sa-de-padua/722247864608733


La novedad a la que hacemos referencia es que nos han enviado la siguiente respuesta: "Muchas gracias por ponerse en contacto con Nuevos Ferrocarriles Argentinos – Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Hemos recibido su mensaje y en breve estaremos respondiendo su consulta.El número de registro de su consulta es el: 31344."

Pasando en limpio: nuestro reclamo quedo ASENTADO FORMALMENTE con el número de reclamo 31344. Significa que ya las autoridades están en conocimiento de la problemática y nosotros tenemos la posibilidad de ir siguiendo el expediente para garantizar que sea tratado y no se pierda en algún cajón.




miércoles, 25 de enero de 2017

UOS EN LOS MEDIOS

En esta oportunidad el sitio informativo " La Matanza Informa" se hizo eco de nuestro repudio publico a la medida del Ministro de energía de "restringir el uso de aire acondicionado en el transporte publico" efectuado hace unos días atrás. (http://usuariosorganizadosdelsarmiento.blogspot.com.ar/2017/01/en-el-audi-no-pasaran-calor-en-el.html). Agradecemos a la gente de este sitio informativo su intereses en nosotros.






martes, 24 de enero de 2017

ESCALERAS DEL TÚNEL DE MERLO, ¿NUNCA UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA?

No es la primera vez que hacemos hincapié en este tema, las escaleras del túnel recubiertas de chapa son resbaladizas, especialmente los días de lluvia.

Tan resbaladizas y peligrosas que incluso ha habido casos de gente que perdió la vida cayendo de las mismas. Se han renovado en algunas pocas ocasiones las chapas que las recubren después de muchos años de uso cuando ya prácticamente no tenían el relieve antideslizante. Incluso en la última remodelación del túnel el municipio se ocupó de poner bandas antideslizantes, algo que en realidad es responsabilidad de la administración de Trenes Argentinos, sin embargo, estas bandas tampoco soportaron el tránsito sobre las mismas.

Nosotros nos preguntamos, ¿Por qué no buscar una solución definitiva en vez de seguir con los parches de chapa? La solución que planteamos vino de la mano de uno de nuestros integrantes que acude a la facultad de arquitectura y diseño de la UBA, donde el ingreso al pabellón contaba con escaleras en muy mal estado hasta hace unos años y estas fueron recubiertas, PERO NO CON CHAPAS COMO EN EL SARMIENTO, sino con peldaños premoldeados de hormigón, que a pesar de ya tener varios años de uso siguen intactos hasta el día de hoy.

Si somos buenos podríamos pensar que a nadie se le ocurrió una solución así entre los encargados de la infraestructura del sarmiento, que seguramente cuentan con ingenieros y técnicos que podrían haber hecho algo. Pero, démosle la chance de enmendar sus errores y hacer algo bien hecho y duradero.

Aquí la comparación entre lo que tenemos y los peldaños recubiertos por placas de hormigón, por si queda alguna duda:





lunes, 23 de enero de 2017

LOGROS 2016 de UOS




Otro año pasó, y muchas cosas sucedieron. En el 2016 otro gobierno asumió y el cambio en los entes estatales fueron lentos y escasos con respecto a sus funcionarios.
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) siguió pidiendo mejoras para el Sarmiento sin importar los nombres ni el partido político, porque no importa el Partido Político que asuma el gobierno, los Usuarios del Sarmiento siguen precisando viajar.
Como usuarios, varios fueron los logros que tuvimos:
- Ampliación del Andén Provisorio de Moreno.Luego de varios pedidos se dieron cuenta de la realidad.
- Mediante insistentes reclamos a SOFSE y CNRT logramos que se reanuden las obras en la estación Paso del Rey.
- Mediante insistentes reclamos a SOFSE y CNRT logramos que saquen el andamio que sostenía en forma precaria a la Torre de Señales de Ituzaingo.
- Demarcación en trenes del lugar de las escaleras de salida de emergencia. (no todas las puertas tienen escalera de emergencia)
- Apertura de baños públicos los Sábados en Ituzaingó, y mayor tiempo de apertura de los baños públicos en Castelar.
- Compromiso de SOFSE de Locales Castelar-Moreno en los primeros servicios del día.
- Compromiso de SOFSE de demarcación para Ascenso/Descenso en nuevas estaciones (Villa Luro y Caballito).
- Difusión con Informes, Notas, Material explicativo y Audiovisual sobre el Actual Proyecto del Soterramiento. Fuimos los primeros en explicar en forma pública las desventajas del Actual Proyecto del Soterramiento en el servicio de pasajeros del Sarmiento:
Volantes y Notas en Medios de Comunicación explicando sobre como perjudicaría el Proyecto Actual.
- Presentación de notas FORMALES al Ministerio de Transporte y a Trenes Argentinos.
- Logramos que, al duplicar la cantidad de seguidores, sea mayor el conocimiento de los números de teléfonos útiles por parte de quienes utilizamos el tren.
- Mayor nivel de información para los pasajeros, aclarando que muchos de los inconvenientes que tenemos (demoras y cancelaciones) son por obras inconclusas y no por el fantasma de los paros.
- Dejamos en claro a quienes son responsables de las medidas gremiales que NO ESTAMOS DE ACUERDO y SOMOS DIRECTAMENTE AFECTADOS en los paros, y no quienes deberían ser el motivo de sus protestas.
- Demostramos que en el Sarmiento ya no somos los sumisos que supimos ser.
- Demostramos que, a quienes viajamos en el Sarmiento, ya no nos van a mentir tan fácilmente.
A pesar de aquellos que ignoran como es viajar en el Sarmiento y solo aparecen para atacarnos:
SEGUIREMOS CON LAS FIRMAS DEL PETITORIO POR EL SERVICIO NOCTURNO
SEGUIREMOS REQUIRIENDO MAS SERVICIOS DE TRENES
SEGUIREMOS PORQUE QUEREMOS QUE EL SARMIENTO SEA UN TRANSPORTE PUBLICO SEGURO Y DIGNO.