En el día de ayer se publico en el Boletín Oficial el decreto 652/17 que lleva la firma del presidente Macri y faculta al Ministro de Transporte a levantar vías e infraestructura ferroviaria (señales, ADV, durmientes, etc) y clausurar de forma definitiva ramales ferroviarios a su arbitrio. Lo cual terminaría de rematar la poca red ferroviaria que hoy en día nos queda operativa. Ni siquiera el ex Presidente Carlos Menem, tristemente célebre por haber aniquilado al ferrocarril argentino de la mano del ministro Cavallo se atrevió a emitir un
decreto de esta magnitud.
Según informan en diversos medios, desde el poder
ejecutivo remarcan que esta medida sería aplicada a casos puntuales. Pero lo
cierto es que en el decreto no se especifica que pasara con los bienes y
terrenos pertenecientes al ferrocarril una vez levantadas las vías, por lo que
incluso podrían destinarse a negociados inmobiliarios. Y consideramos que
nuestro ferrocarril ya perdió demasiado como para que lo sigan achurando, no
podemos darnos el lujo de perder ni un centímetro más de ferrocarril.
Quien pergenio este oscuro y perverso decreto no hace más que dejar en evidencia su malicia, cinismo e ignorancia sobre el hecho de que el tren dio vida a estas tierras, fundo pueblos, hizo crecer economías regionales y acorto las distancias de nuestro inmenso país. Supo constituirse además en el medio de transporte, mas barato, seguro y eficiente. Con este decreto el gobierno le da la estocada final al ferrocarril.
Para quienes no se encuentren muy interiorizados del tema les comentamos brevemente que el decreto 652/17 manifiesta en su articulado estos puntos:
- Delegar en el MINISTRO DE TRANSPORTE (Dietrich) la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.
- Que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, queden en poder de la ADIFSE.
Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) manifestamos nuestro total rechazo a este decreto. El espíritu del mismo es diametralmente opuesto a nuestras banderas, esas que siempre hemos levantado, desde un lugar apartidario, en defensa de un ferrocarril público, seguro, digno y al servicio de la gente. Consignas que hemos sustentado con gran historial de reclamos y logros en pos de mejorar la calidad del servicio para los usuarios de la línea Sarmiento. A muchos quizás nuestras palabras les parezcan duras ya que nos olemos escribir notas de este tenor, pero más dura será la realidad cuando un día ya no tengamos más trenes y sean tan solo un triste y lejano recuerdo.
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario