viernes, 18 de agosto de 2017

NUEVO LOGRO DE UOS: RECUPERAMOS ALGUNOS SERVICIOS LOCALES

En el día de ayer nos enteramos la grata noticia de que la empresa Trenes Argentinos (Operadora Ferroviaria) decidió implementar tres servicios locales en el cronograma del Sarmiento, a saber: un servicio que parte de Merlo con destino Once a las 6:07 hs y dos servicios que parten de Castelar hacia Once (uno que sale a las 8:32 hs y otro a las 10:42 hs).
Esto no se consiguió de un día para el otro ni por arte de magia, tiene un largo historial de reclamos por nuestra parte el cual les pasamos a comentar en breves líneas:
A partir del año 2012 con la excusa de la realización de obras y el estado crítico del material rodante fueron desapareciendo servicios de la línea Sarmiento entre ellos los servicios Locales que salían en horarios pico desde Castelar hacia Once y que descomprimían la cantidad de pasajeros transportados en dichos horarios. Prácticamente desde los primeros tiempos de existencia de nuestra organización fue un tema que nos preocupo y comenzamos en su momento con una campaña por las redes que quizás muchos recuerden donde poníamos con cierto humor "Aparición con vida de los servicios rápidos y locales de Castelar". Un tiempo después en el año 2014 comenzaron las famosas reuniones con la SOFSE en el marco de la denominada "Mesa de Organizaciones de usuarios de la línea Sarmiento" canal de dialogo que nos permitió plantear el reclamo en forma personal a los funcionarios obteniendo de ellos siempre la promesa de "analizarlo y ver su viabilidad". Esto reclamo lo llevamos en todas las reuniones que mantuvimos entre 2014 y 2015. (pueden constatarlo en las minutas de dichas reuniones subidas en nuestra página).
El 5/10/2016 formalizamos este reclamo por los "Locales de Castelar" presentando una nota por mesa de entrada en el Ministerio de Transporte de la Nación (EXP. 2016-02011494 del Ministerio de Transporte). La misma nota la presentamos unos días después (20/10/2016) en mesa de entrada de la operadora Trenes Argentinos, en su sede central situada en Retiro. Las notas en cuestión pueden encontrarlas en la sección "Notas" de nuestra página de facebook. Finalmente el 23 de mayo de este año tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia dictada por Marcelo Orfila (Presidente de Trenes Argentinos) en donde al finalizar la disertación le planteamos personalmente nuestro reclamo por la vuelta de este servicio, entre otros. La minuta de dicha reunión también pueden encontrarla en la sección "Notas" de nuestra página.
Luego de todo este trajinar el reclamo se ha comenzado a materializar, decimos que "se ha comenzado" porque aún son necesarios algunos servicios más de esta índole para los horarios pico matutinos, además de que falta agregar aún los locales en sentido inverso Once-Castelar para el horario pico vespertino, pero aplaudimos la iniciativa y confiamos que con el correr del tiempo arbitrarán los medios necesarios para implementarlos en su totalidad, seguiremos atentos al respecto. Nos sorprendió gratamente también la iniciativa de Trenes Argentinos de implementar del local de Merlo en el cronograma pese a que no estaba contemplado en nuestro reclamo original.