Tomado de Diario Latitud.
El yerno de Sìcaro apuntó contra TBA.
Durante la jornada del día martes declararon dos testigos. El primero, Fernando Cortés, gerente de concesiones ferroviarias de la CNRT,y yerno del imputado Eduardo Antonio Sìcaro, ex titular del organismo. Cortés, señaló que desde que él ingresó a la gerencia en 2004 (año en el que se creó su área), la empresa TBA incumplía el contrato y que las reiteradas multas iban aumentando hasta llegar a la rescisión del contrato. Y agregó que hubo distintas irregularidades en el servicio de trenes.” En TBA fueron cada vez más frecuentes las multas porque no estaba prestando el servicio pautado en el contrato. Entonces se decidió hacer un informe con la caracterización de la conducta que se envió a la secretaría de transporte”. El testigo trataba de despegar a su suegro, Sìcaro, y cargaba las tintas sobre la concesionaria.
El ex titular de la CNRT Euardo Sicaro desde el 2011 junto con otros empresarios fundó una empresa llamada “Los Cardos Azules” y que según la AFIP se dedica al cultivo de cerales y al transporte de carga, que casualmente coincide con que el transporte de carga es, claramente, una de las áreas que la CNRT tiene bajo su inspección.El 18 de marzo de este año y en el primer día del juicio por la tragedia de once, el Tribunal Oral Federal 2, leyó el requerimiento de elevación a juicio en el cual el fiscal federal Federico Delgado, que investigó los hechos, consideró que existió un "pacto" entre Trenes de Buenos Aires y los organismos estatales. "Esa complicidad, probablemente anclada en un pacto (expreso o tácito no interesa) entre TBA, la CNRT y la Secretaría de Transporte, disolvió cualquier chance de control real. Esto significa que la instancia de control alcanzó un simple plano formal que no llegó a ser real", sostuvo el fiscal.
El segundo testigo Pedro Pablo Toledo, es el responsable de energía eléctrica de la CNRT, y fue quien hizo un informe sobre los paragolpes de los andenes de la estación de Once el mismo día de la tragedia. Donde concluyó “que no cumplían con las funciones que debían cumplir”. El informe elaborado por la fiscalía en la instrucción a cargo del Dr. Federico Delgado incorporado como prueba en el expediente judicial que investiga las razones de la tragedia, firmado por el inspector Pedro Pablo Toledo, titulado "Estado de funcionamiento del paragolpes de la estación terminal Once". El fiscal dice: ”El documento que elaboró Pedro Pablo Toledo de la CNRT, inmediatamente después de la tragedia constituye un elemento decisivo para comprenderlo.
Aquel fue convocado para revisar el sistema de paragolpes hidráulico de plataforma nº 2 de la estación, en la que se produjo el impacto. En su labor, detectó una gama de anomalías contextuales vinculadas a dicho sistema, pero lo que más nos interesa es la conclusión en la que Toledo afirmó que el mecanismo “…no habría estado en plenas condiciones de funcionamiento al momento de ser envestido, presentando solo un impedimento estático al avance, en lugar de uno amortiguado hidráulicamente…” Esto significa, palabras más palabras menos, que la formación chocó contra una pared” concluye la Fiscalía, en abril del 2012.
El juicio continuará el próximo martes a las 10 hs en los tribunales de Comodoro Py.
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