martes, 16 de diciembre de 2014

Día 60 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud.

González Gaviola, de denunciado por corrupción a testigo en el Juicio de Once.

Juan Horacio González Gaviola, hoy, titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) es recordado por : su expulsión en el año 2004 como interventor del Pami por el ex presidente Néstor Kirchner en el primer caso de corrupción del gobierno, y sustituido por Graciela Ocaña, luego de las denuncias del fiscal federal Luis Comparatore por los reintegros a las obras sociales, también por duplicarse el salario en el 2007 en la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP), hasta llegar a las acusaciones de manejos irregulares por el ex juez de instrucción Mariano Bergés en el año 2009 quién además pidió que González Gaviola también sea investigado por el presunto delito de "violación de los deberes del funcionario público".

En la jornada N° 60 el jefe de la SRT, cargo contra la empresa TBA donde señalo que “No había un ambiente de control adecuado en TBA y eso es peligroso”.
Y agregó: “Se lo advertimos a la Secretaria de Transporte por intermedio de una carta”.Ante esta afirmación, sonaron las alarmas en los defensores, querellas y fiscalía, todos querían saber de que nota se trataba y porque no esta incorporada en el expediente.

Se trataba del documento N° 1596 del 2011 que describía “advertencias y focalización de irregularidades” por parte de la empresa en materia de seguridad y riesgo de trabajo. Tras un largo debate entre la oposición de no incorporarla por partes de los defensores de los imputados y la sí incorporación de las querellas y la fiscalía, finalmente el tribunal decidió incorporarla a la causa.

En otro tramo de la audiencia, la abogada de Familiares la Dra. Lelia Leiva sacó a la luz las empresas tercerizada de la familia Cirigliano y pregunto al testigo si cumplían las normas necesarias o si habían sido controladas por TBA. González Gaviola, dijo no recordarlo y agregó que “No es de mi incumbencia saber a quien pertenecen las empresas tercerizadas”. Antes de retirarse comparó los servicios de trenes y agregó: “Hoy podemos "festejar" que el tren llega Chascomús” y enumeró algunos logros del gobierno como YPF y Aerolíneas Argentina”.

El segundo testigo, Diego Torres, es inspector de la CNRT y trabaja en prácticas operativas del organismo. Denunció faltantes de elementos de seguridad en los trenes y era el encargado de controlar los “Cupones” psicofísicos de los conductores. En su testimonio express de quince minutos dijo que elevaba denuncias a sus superiores cuando encontraba irregularidades en las inspecciones arriba del tren.

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