Últimas palabras
En la jornada el tribunal oral Federal N° 2
(TOF), integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini,
Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza
sustituta, llamo por orden alfabético a los acusados para que dieran sus
últimas palabras. Algunos aceptaron otros no.
Roque
Cirigliano, director de material rodante de la ex empresa TBA decidió hacer uso
de su derecho a pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal que lo juzga y
se declaró inocente. Fue el primero en subir al estrado.
-“Me pregunté infinidad de veces qué hice y qué dejé de hacer para que el tren chocara en los paragolpes del andén y sinceramente no encuentro respuesta”, dijo a los jueces. Y reiteró, como lo hizo en las indagatorias que la formación chapa 16 “no había registrado ningún inconveniente técnico.
-“Me pregunté infinidad de veces qué hice y qué dejé de hacer para que el tren chocara en los paragolpes del andén y sinceramente no encuentro respuesta”, dijo a los jueces. Y reiteró, como lo hizo en las indagatorias que la formación chapa 16 “no había registrado ningún inconveniente técnico.
En
segundo lugar, el maquinista Marcos Córdoba dijo que: “Veo la lucha día a día.
Sé que no es igual. La vida de todos los que están detrás de ese vidrio no es
igual”, dijo Córdoba visiblemente conmocionado. Y no pudo seguir. Tomó agua y
recordó que no puede sacar de su mente los gritos y las imágenes de ese día y
para finalizar se solidarizó con las víctimas.
Ricardo
Jaime, ex secretario de Transporte, fue el tercero en declarar y señaló la responsabilidad
del motorman y dijo que "solo él (Córdoba) y su conciencia sabrán lo que
ocurrió en ese momento. También hizo referencia a Lucas Menghini Rey -“que
viajaba en una cabina a pesar de que no correspondía”, para luego corregirse y
aclarar: “Eso no tiene nada que ver”. Es una víctima más de quien no frenó y
volvió acusar al maquinista. Y agregó: que “desde el primer día –que asumió- la
prioridad era la seguridad”. Sobre el
final se despegó de su responsabilidad: “No estoy dispuesto a llevar en mi conciencia
algo que no tuve absolutamente nada que ver, que es la tragedia y la pérdida de
52 personas".
Luego
habló Carlos Alberto Lluch, abogado de Trenes de Buenos Aires (TBA), quien se
solidarizó con familiares y habló del sufrimiento de su propia familia. Para
cerrar diciendo que:” El sufrimiento del imputado es el precio que hay que
pagar para obtener Justicia, entonces hay que hacerlo”, concluyó.
Posteriormente
fue el turno de Luis Alberto Ninoná, ex jefe de Material Rodante de las líneas
Sarmiento y Mitre. Se quebró más de una vez más y reiteró que su actividad como
empleado de la ex concesionaria estaba ligada solamente a lo administrativo.
La
audiencia la cerró el ex titular de la CNRT, Pedro Ochoa Romero, quien se
victimizo aduciendo que está enfermo de Parkinson, producto de este juicio, y
dijo que ha escuchado acusaciones que lo han “agravado”.
La
audiencia continuará el próximo 29 de diciembre a las 9 de la mañana. Primero
terminarán de expresar sus últimas palabras los últimos cuatro imputados: Antonio
Eduardo Sícaro (ex interventor de la CNRT ); Marcelo Ricardo Suárez (Director
de TBA); Sergio Daniel Tempone (Gerente de operaciones de TBA) y Miguel Werba
(Director de Cometrans).
Según
informo el tribunal, por la mañana se escucharan a los cuatro imputados y tras
un cuarto intermedio se conocerá la sentencia a la tarde.
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