sábado, 14 de mayo de 2016

NUEVO PEDIDO DE REUNION A LA OPERADORA FERROVIARIA

Para demostrar que seguimos interesados en el diálogo y conseguir un mejor servicio de trenes en el Oeste, es que nuevamente enviamos un nuevo pedido de reunión con las nuevas autoridades.
Este es el texto que, consecuentemente, enviamos.


Buenos Aires, 08 de Mayo de 2016

Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado

Casi ha transcurrido un año desde la última vez que fuimos recibidos desde la Operadora Ferroviaria, cuando otro era el gobierno, una estructura interna distinta y otras eran las personas que se encargaban de recibirnos y escucharnos.
Después de meses de silencio agradecemos la voluntad de retomar este diálogo que supimos generar oportunamente, pudiendo llevar a cabo las propuestas que desde U.O.S. llevamos, como las del Ascenso/Descenso ordenado en la estación de Once, la recuperación parcial del servicio nocturno con el agregado de los servicios de 23 y 23:30 hs desde Once, la señalización en coches de la puerta que tienen la escalera de emergencia, la ampliación del andén provisorio de Moreno, etc.
Desde Usuarios Organizados del Sarmiento pretendemos retomar la conversación proactiva y bien enfocada en el servicio de la línea Sarmiento, para generar un mejor servicio.
Usuarios Organizados del Sarmiento es una agrupación de usuarios sin respaldo partidario ni gremial, conformado por quienes utilizamos el tren que es la columna vertebral del transporte en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. No solo estamos para controlar, sino, también, para sugerir y aconsejar sobre un mejor servicio de pasajeros, con el valor agregado que, además, somos usuarios consuetudinarios del ferrocarril Sarmiento.
Por todo lo anteriormente mencionado, creemos que es imperiosa mantener reuniones entre los usuarios y quienes representan a la Operadora Ferroviaria que se encarga de la línea Sarmiento de trenes, para acercar reclamos y sugerencias.
Para agilizar la reunión, y hacerla más expeditiva, creamos un temario tentativo, con los puntos que creemos más excluyentes para tratar, dándoles el tiempo necesario para asesorarse con el personal técnico correspondiente. El mencionado temario es adjuntado en las hojas subsiguientes a la presente nota (páginas 2, 3 y 4).
Nuevamente agradecemos el tiempo que nos brindan, y esperamos una pronta y favorable respuesta.
Desde ya, muchas gracias.


Temario para reunión

Han pasado meses desde la última vez que fuimos recibidos, y varias situaciones se han suscitado.
Tal como fue mencionado anteriormente, hemos visto algunos temas que nos preocupan y quisiéramos que nos comenten el estado de los siguientes temas:
     *  Servicio Nocturno de trenes en el Sarmiento,
     *  Señalización Salidas de Emergencia (Ley 19587 Dec 351/79 Higiene y Seguridad del Trabajo),
  * Simulacros de evacuación y emergencia (Ley Nº 2.191, BOCBA Nº 2611 del 24/01/2007)(LEY Nº 1.346, Reglamentación: Decreto Nº 437/011 del 16/08/2011, BOCBA N° 3733 del 24/08/2011),
     * Confirmación sobre el tiempo de limpieza de Filtros de Aire Acondicionado,
     * Vereda en zona de vías,
     * Higienización de baños,
     * Demarcación de Ascenso/Descenso en estaciones del Sarmiento,
     * Señalización de cableado bajo tierra.
     *  Estado de los ramales Diesel (Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes),
     * Andenes provisorios y tiempo de finalización de Obras.

Servicio Nocturno de Trenes
Retomamos el pedido del Servicio Nocturno de trenes. Aún hay mucha gente que no ha recuperado el tiempo de su vida que está invirtiendo en viaje desde Julio/2012, debido a que aún no se retomó todo el horario que se cubría con este medio de transporte (01:45 hs último servicio desde Once).
Aún hay mucha gente que se movilizaba en tren en los horarios mencionados y ahora deben tardar el doble o triple en tiempo y dinero, buscando una forma alternativa de transporte.

Salidas de Emergencia en Estaciones
Falta de señalización de las salidas de emergencia en la mayoría de la línea Sarmiento. La demarcación de las salidas de emergencia está anunciada en estaciones de otras líneas de trenes, pero en la mayoría de las estaciones del Sarmiento no se está cumpliendo con la Ley 19587 Dec 351/79 de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Simulacros de evacuación de Emergencia en Estaciones
Sería conveniente conocer el plan de Simulacros de evacuación y emergencia, para prevenir posibles incidentes.
Aunque suene absurdo, esto es parte de la reglamentación que creemos que debería cumplimentarse para evitar inconvenientes por falta de organización o desconocimiento. (Ley Nº 2.191, BOCBA Nº 2611 del 24/01/2007)(LEY N° 1.346, Reglamentación: Decreto Nº 437/011 del 16/08/2011, BOCBA N° 3733 del 24/08/2011).

 Filtros de Aire Acondicionados de trenes
Este tema fue solicitado con antelación, y por no tener la respuesta certera oportunamente, es que volvemos a pedir:
Confirmación sobre el tiempo de renovación y limpieza de filtros del sistema de Aire Acondicionados de los nuevos trenes eléctricos chinos.
   Cada cuánto se cambian los filtros de los equipos de aire acondicionados?
    En caso de falta de stock de filtros ¿cada cuánto se reciclaran higienizando los existentes?
    Asentar en forma explícita en cada vagón el día de último cambio.


Vereda en zona de vías
Debido a los inconvenientes que a veces surgen en las formaciones, por lo cual se debe bajar a los pasajeros, creemos que sería prudente realizar en forma intermitente, por zonas de vías un camino peatonal. Esta guía para los pasajeros ante eventos de “caminatas” en zonas que no debieran serla, pueden sortear tragedias, ante cualquier tropiezo cerca del tercer riel. La forma más simple de evitarlas es realizando un lugar por donde las personas no deban transitar junto a materiales eléctricos, con una vereda que los guie.

Baños de estaciones
La situación de los baños es similar en todas las estaciones del ramal Once-Moreno.
     Falta de elementos para higienizarse: No hay jabones (ni empotrados ni líquidos), ni elementos para secarse (ni toallas de papel ni equipos de aire).
     Días Domingos y Feriados se encuentran cerrados con llave los baños, y no hay indicaciones sobre donde solicitar la apertura de la puerta.
Creemos que la explicación de una factibilidad de ser vandalizadas las instalaciones no es suficiente argumento para no brindarlos.

Demarcación de ascenso/descenso de pasajeros
La señalización del ascenso y descenso de los pasajeros sólo se encuentra delineada en la estación Once (L amarillas), con demarcaciones que se explican solas, con anuncios por parlantes en todas las estaciones, pero no así las demarcaciones.  ¿Se realizará esta señalización en todas las estaciones?.

Señalización de cableado bajo tierra.
Hemos visto que el cambio que se viene realizando de cableado bajo tierra, no tiene ni marca, ni lápida para delimitar la zona donde se encuentra el tendido de cables renovado. Este tema es de sumo cuidado para futuros trabajos de excavación. ¿Se realizará alguna demarcación sobre esto?


Estado de los ramales Diesel
Sabiendo que se están realizando obras en los ramales “no eléctricos”, quisiéramos saber el estado en el que se encuentran las obras en los ramales de Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.
También nos gustaría conocer el tiempo que estiman finalizadas las obras y habilitadas para los usuarios.

Andenes Provisorios y Tiempo de finalización de obras
Son varias las estaciones que se encuentran en obra, dejando el uso para pasajeros, unas plataformas provisorias sin techos ni reparos. Debido a que esos andenes dejan a la intemperie ante las inclemencias del tiempo a los usuarios, mientras esperan la llegada del tren, sería oportuno conocer un tiempo estimado de finalización de obras, o, al menos, anunciarlos en las propias estaciones.
Creemos que para llevar una reunión más clara, concreta y expeditiva, la creación de un temario previo es la forma más rápida y organizada de llevar una mesa de entendimiento y diálogo como la propuesta oportunamente por la Operadora Ferroviaria para con los Usuarios.
En Usuarios Organizados del Sarmiento no solo estamos para controlar, sino también para sugerir y aconsejar sobre un mejor servicio de pasajeros, con el valor agregado que, además, somos usuarios consuetudinarios del Ferrocarril Sarmiento.

Atentamente.







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