El día Viernes 30 de Mayo del 2014, USUARIOS ORGANIZADOS DEL SARMIENTO (UOS) ha participado de uno de los viajes de prueba entre Once y Moreno de la nueva formación 0 Km proveniente de China para la Línea Sarmiento. Junto a Matias (representante por parte de UOS y del frente de organizaciones de usuarios NI UN MUERTO MÁS), estuvieron gente de SOFSE y otras agrupaciones de usuarios: SUBI, Vias Sarmiento, FUDESA, y Fraternales (ferroviarios+Usuarios).
MOTIVO DEL VIAJE: Nos comentaron que en dicho viaje de la formación se llevaban al cabo las pruebas de capacitación del personal técnico. Estas pruebas se realizan 4 al día con el siguiente itinerario: Castelar-Once-Moreno-Castelar. A bordo iban 3 grupos de trabajo: un grupo de conductores, otro de guardas que iban practicando la apertura y cierre de puertas y la prueba del enclavamiento de puertas (explicado líneas adelante) y un tercer grupo de técnicos de material rodante que auditaban que todo funcione correctamente.
RESPECTO AL TREN: La formación cuenta con 9 coches que funcionan como unidad indivisible (es decir no se pueden intercambiar como los Toshibas). Las puertas cuentan con señal lumínica y sonora para advertir tanto el cierre como la apertura de las mismas. Además cuentan con un sistema de enclavamiento que hace que si algo impide el cierre de la misma el tren no arranque luego del tercer intento fallido de cierre de puertas. Los vagones cuentan con un marcador audiovisual de las estaciones a las que el tren llega y a las que está próximo a arribar. Además están equipados con cámaras que son monitoreadas desde la cabina del motorman. Para casos de emergencia cada coche cuenta con una palanca de “frenado de emergencia”, un dispositivo de radio que permite la comunicación entre los pasajeros y el motorman y una palanca de apertura manual para las puertas. La conexión entre vagones (fuelle) es sin puerta y hermética,en contraposición a la de los Toshiba (los de 1962). Las formaciones estánequipadas con sistema de frenado ATS (Sistema de Frenado Automático). La cabina es muy moderna con respecto a los trenes circulantes hoy en día. Nos informaron además que cada formación viajara con personal de seguridad y un guarda.
NUESTRA VISIÓN: Como venimos sosteniendo de hace tiempo estos modernos trenes son incompatibles con nuestra infraestructura obsoleta. Un punto interesante es elsistema de alimentación eléctrica. Como sabemos, estos trenes consumen mucha más energía que los coches toshibas (de 1962) por lo que el sistema eléctrico no estaría en condiciones de cubrir la demanda que tendrían las 23 formaciones que SOFSE pretende poner a operar, de hecho, hoy en día, las pruebas de lasformaciones están provocando algunos problemas de tensión en los obsoletos cables que hace que las señales y barreras de ciertos tramos no funcionen correctamente. Respecto a esto SOFSE nos comentó que ya hay una licitación parala construcción de cuatro subestaciones para paliar esta deficiencia en el consumo. Esto nos lleva a pensar que la puesta en funcionamiento de las 23 formaciones se va a prolongar aún más de los 90 días que el gobierno anuncia.Otro punto, no menor, donde hay que poner atención, es en el largo de los trenes. Estas nuevas formaciones son, al menos, 2 metros más largas que los coches tradicionales, con lo cual en algunas estaciones cortas como por ejemplo Flores y Morón, tienen que ser evaluadas la posibilidades de hacer algunas obras para incrementar la longitud de los mismos. Hablando de andenes, muchos deben ser reformados ya que la separación entre el coche y el andén es grande y presenta un peligro muy importante para todos los usuarios. Desde SOFSE no pudieron evacuarnos algunas dudas puntuales que hemos planteado:
-no supieron decirnos si la incorporación de las formaciones va aser gradual o entraran en servicio todas juntas,
-no supieron decirnos sobre los contratos para el mantenimiento delos trenes.
USUARIOS ORGANIZADOS DEL SARMIENTO
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