lunes, 21 de noviembre de 2016

EL SOTERRAMIENTO Y LOS SERVICIOS LARGA DISTANCIA

La terminal de Once es un centro clave en donde confluye el servicio de trenes Once-Moreno y numerosos servicios que vienen desde el oeste bonaerense e incluso de desde la vecina provincia de La Pampa. (estos últimos momentáneamente suspendidos por el conocido incidente de La Clarita).

Ahora bien estos últimos son los que más relevancia cobran para el espíritu de esta nota ya que con el actual proyecto de Soterramiento, que pretende enterrar 23 metros bajo tierra gran parte de la traza del ferrocarril todos, todos estos servicios interurbanos serían arrancados de la región Oeste metropolitana (GBA) y de parte del interior bonaerense. Por qué decimos esto? para quienes no están al tanto les comentamos que pretenden hacer correr dichos servicios por las vías del ferrocarril San Martín.

El proyecto que tienen en mente los "cráneos" que planean enterrar el ferrocarril es hacer que los servicios que provienen de La Pampa y del oeste bonaerense se desvíen en Mercedes (situada a 100 km de Once!!!) y empalmen las vías del Ferrocarril San Martín concluyendo su recorrido en la terminal de Retiro. Pasando en limpio quieren despojar del servicio ferroviario interurbano a una franja de 100 kilómetros del oeste bonaerense. (área metropolitana incluida)

Citando ejemplos cotidianos una persona que vive en Haedo y podría abordar allí su servicio debe irse hasta Retiro invirtiendo más tiempo (y dinero obviamente) en viaje. Los que viven en una localidad del interior bonaerense deberán desplazarse hasta Mercedes con todo lo que ello implica sabiendo que en el interior las distancias se "alargan" por no contar con las mismas condiciones de transporte que tenemos en el oeste metropolitano. Sin contar que también sufrirían un incremento de tiempo de viaje y gastos de transporte.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) llamamos a la reflexión y al sentido común, una obra que le arranca el ferrocarril a pueblos y ciudades vale realmente la pena? se justifica todo estos perjuicios por ahorrarnos 15 minutos de viaje?? (según publicidad oficial ese sería el único beneficio concreto que tendríamos los usuarios). Si alguna obra pública implica el recorte de servicios (sin contar los rápidos y los locales del ramal Once-Moreno que también serían cercenados) JAMAS puede ser considerada un avance es más bien un RETROCESO.




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