domingo, 13 de noviembre de 2016

Informe de Estaciones: HAEDO



1-      Ubicación
Haedo es una localidad y estación ferroviaria ubicada en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires en Argentina.
Las coordenadas son 34°39'S 58°36'O.

2-      Historia
En 1886 debido a la construcción del actual ramal a La Plata del Ferrocarril General Roca se inauguró la estación y se dio origen a las primeras poblaciones. Años después con la apertura de los talleres ferroviarios, la población aumentó y la zona ganó su fama de ferroviaria.
La ciudad se vio fuertemente revitalizada en la década de 1930 por obras públicas que llevó a cabo quien fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, que residía en la localidad (su vivienda, monumento histórico provincial, se encuentra entre las calles Caseros y Llavallol.
La estación se caracteriza por mantener su espíritu rural, con frondosa arboleda y múltiples andenes abiertos.
En 1920 y con motivo de la electrificación del servicio urbano de pasajeros la estación es remodelada y los andenes adecuados a los nuevos coches.
El nombre proviene de Mariano Francisco Haedo (1816-1886), primer interventor de ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y director del Banco Provincia.
El 5 de mayo de 1967, la Universidad Tecnológica Nacional inicia sus actividades en la zona, abriendo un anexo de la Facultad Regional Buenos Aires. Debido a la elevada inscripción de alumnos, el 3 de abril de 1970 el anexo pasó a ser delegación de la Facultad Regional Buenos Aires. Finalmente, el 30 de septiembre de 1972, fue reconocida como Facultad Regional, recibiendo el nombre de Facultad Regional Haedo.
En el año 1987 Carlos Alberto Pizzi, funda la que sería una de las primeras radios alternativas del país, FM Oeste, en su sintonía de 106.9 Mhz.



3-      Estación de Haedo
La estación de Haedo forma parte del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento en tres de sus ramales, y del Ferrocarril General Roca en uno de los ramales.
Es un centro de transferencia intermedio del servicio eléctrico metropolitano de la Línea Sarmiento que se presta entre las estaciones Once de Septiembre y Moreno
Desde septiembre de 2015 no presta servicios de larga distancia, los mismos partían hacia las ciudades bonaerenses de Chivilcoy, Bragado, Carlos Casares, Pehuajó, entre otras, servidas por la empresa estatal Ferrobaires.
En tanto, es la estación terminal del ramal que presta servicios entre Haedo y Estación Temperley, correspondiente a la Línea General Roca.

a.       Ubicación de la Estación de Haedo
La estación se ubica en el centro de la Ciudad de Haedo, en el Partido de Morón. Se extiende sobre el FF.CC. Sarmiento, entre el fin de las calles Marcos Sastre y Av. Rivadavia (lado Sur); y Héroes de Malvinas Argentinas y Caseros (lado Norte).


b.      Historia de la estación de Haedo
En 1886 el Ferrocarril Oeste inicia la construcción de un ramal hacia la La Plata, fundada pocos años antes. El origen de este ramal se produjo en el marco de una crisis política que enfrentó a los gobiernos nacional y provincial por la federalización de la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces capital provincial. 


c.       Estado de la estación de Haedo
Luego del incidente del 2005, donde incendiaron trenes y estación, varios vecinos acudieron al rescate de la estación. Es la única estación que posee en su gran mayoría el estilo original, gracias al mantenimiento y preocupación de los vecinos y ferroviarios.
Haedo fue otra estación víctima de la capa asfáltica en la época de UGOMS. Por este motivo es que se ven sectores del andén central como calle mal asfaltada.
Aunque el andén 3 (andén bajo del lado Sur) se encuentra en respetable estado, al andén 4 (lado norte) se lo ve al abandonado, falto de mantenimiento, y con algunos ocupantes nocturnos en los pocos asientos que sobrevivieron a la última remodelación de la estación.


d.      Particularidad de la estación de Haedo
Haedo tiene varias particularidades: tener andenes altos (ramal eléctrico) y bajos (ramales diesel), terminal (ramal Temperley-Haedo del Roca), empalme entre diferentes líneas de trenes (con el Roca y con el San Martin) siendo por eso paso obligado para transporte de carga y de trenes entre las líneas de trenes, además de la cercanía con los Talleres y Museo Ferroviario. Es decir que, además de brindar paradas en la línea Sarmiento en el servicio eléctrico (Once-Moreno), y parada para los servicios de media y larga distancia (Gral Pico, Bragado, Mercedes, y anteriormente a Lobos, etc), y oportunamente al servicio diferencial (primero a Puerto Madero, y luego Mercedes-Once) también se brinda servicio con el Roca (Ramal Haedo - Temperley) y brindaba servicios con el San Martin (Ramal Haedo - Caseros), pero, en este último caso, se están utilizando actualmente las vías sólo para el transporte de carga.





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