sábado, 20 de mayo de 2017

Informe de Estaciones: FLORES

Ubicación:

Se encuentra ubicada en el centro-oeste de la ciudad, dentro del barrio de Flores; a la altura de la Plaza General Pueyrredón y la Avenida Rivadavia al 7.000.




Historia:

El primer edificio, un tinglado de madera con techo de cartón cubierto de brea, estaba ubicado entre las actuales calles Caracas y Gavilán y formó parte de la inauguración del primer tramo del Ferrocarril Oeste, el 29 de agosto de 1857. En 1864 se construyó un edificio más sofisticado en ese mismo lugar, hasta que finalmente en 1885 se construyó el imponente edificio que sobrevive hasta la actualidad, entre las calles Artigas y Condarco.

A finales de la década del 50 los dos andenes de la estación fueron elevados para recibir a los nuevos trenes eléctricos, que circulan en la actualidad.

Antigua estación Flores

Estado actual de la estación:

Es una estación de doble andén y doble vía. Posee dos accesos para pasajeros del lado norte, uno a través del paso a nivel de la calle Gral. José G. Artigas, y otro a través de la calle Condarco. Del andén sur tiene una salida al pasaje Hugo del Carril. Se trata de una de las estaciones que mas movimiento de pasajeros tiene en toda la línea Sarmiento, esto se debe a que es un importante centro de transbordo ya que por sus inmediaciones circulan numerosas líneas de colectivos ( 1, 2, 5, 8, 25, 36, 49, 53, 55, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 104, 113, 132, 133, 134, 136, 141, 153, 163 y 180 ) y además esta próxima a la estación San José de Flores de la línea A de subterráneos.

En cuanto a infraestructura cuenta con asientos para pasajeros en ambos andenes, refugios, sanitarios y molinetes en todos sus accesos. Como se dijo en párrafos precedentes conserva el mismo edificio de 1885, es decir nunca fue sometida a un proceso de remodelación, solamente se efectuaron sobre ella trabajos de “mejoramiento” y arreglos menores.

El 13 de septiembre del 2011 se produjo el accidente ferroviario de Flores cuando una formación del ferrocarril embistió a un colectivo que había cruzado la barrera de Artigas estando ésta en 45°. Este acontecimiento paso a ser tristemente conocido en la historia como la “Tragedia de Flores”.

Vista lateral de la estación Flores desde el pasaje Hugo del Carril.

 Vista del sector boletería. Flores

Vista actual de andén sur. Flores

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