El pasado martes 23 de mayo estuvimos
presentes en una conferencia que se realizó en la Cámara Española de Comercio
en donde el único expositor fue Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos
Operaciones.
La charla versó principalmente sobre
los logros y desafíos de la gestión de Orfila, que comenzó en diciembre de
2015, en todas las líneas férreas del área metropolitana de Buenos Aires.
Desde Usuarios Organizados del
Sarmiento (UOS) aprovechamos la ocasión para presentarnos formalmente y,
como el espacio para hacer preguntas er a bastante acotado, le sintetizamos en
una sola pregunta lo que creímos prioritario en ese momento: Le acercamos
nuestra inquietud por la falta de los servicios locales, rápidos, servicio
nocturno, y los directos Once-Lobos y Once-Mercedes. Le comentamos además
nuestro trabajo desde hace años por estos temas (juntada de firmas, pedidos
ante la SOFSE, la campaña fotográfica y las cinco notas que presentamos al ministerio
de transporte el año pasado solicitando dichos servicios) para que tenga
constancia que son temas que nos vienen preocupando y ocupando desde hace
tiempo. También le preguntamos si durante su gestión tenia en vista la vuelta
de estos servicios.
La respuesta del funcionario fue que
si, que tenia previsto que vuelvan dichos servicios pero que para eso precisaba
mas trenes que ya se habían mandado a comprar por licitación además nos dio la
razón cuando le planteamos las problemática que genera la falta de estos
servicios en miles de usuarios. Igual nosotros nos preguntamos: que paso con los 25 trenes que se
compraron en 2014 y la cantidad de coches larga distancia tirados en talleres
juntando herrumbre y que podría usarse aunque sea para los directos a Lobos y
Mercedes? En fin solo nos queda esperar y seguir el tema de cerca para que no
caiga todo en bolsa rota, apelamos a la buena voluntad y la coherencia de
quienes toman decisiones en el Sarmiento pero seguiremos trabajando para ir
logrando la vuelta de estos servicios.
Otro punto que logramos tocar
tangencialmente fue el tema del dialogo de la Operadora Ferroviaria para con
los usuarios como se hacía durante la gestión anterior bajo la llamada “Mesa de
Organizaciones de Usuarios de la Línea Sarmiento” En respuesta logramos que un
funcionario de la gerencia institucional de la operadora nos de su contacto con
lo cual estaremos coordinando a la brevedad una reunión para seguir trabajando
en conjunto por un servicio mejor. Esto no es un tema menor ya que en estas
reuniones fue donde hemos logrado cosas importantísimas e históricas para el
Sarmiento a saber: Extensión del servicio nocturno de 22:30 a 23:30, la vuelta
del servicio de trenes los días domingos después de cuatro meses de suspensión,
la campaña de ascenso y descenso ordenado en la estación de Once y su
compromiso de implementarlo en toda la línea, mejoras en la señalización de la
salida de emergencia de coches, etc
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