viernes, 26 de mayo de 2017

Minuta de charla con Marcelo Orfila (Presidente de Trenes Argentinos)

El pasado martes 23 de mayo estuvimos presentes en una conferencia que se realizó en la Cámara Española de Comercio en donde el único expositor fue Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

La charla versó principalmente sobre los logros y desafíos de la gestión de Orfila, que comenzó en diciembre de 2015, en todas las líneas férreas del área metropolitana de Buenos Aires.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) aprovechamos la ocasión para presentarnos formalmente y, como el espacio para hacer preguntas er a bastante acotado, le sintetizamos en una sola pregunta lo que creímos prioritario en ese momento: Le acercamos nuestra inquietud por la falta de los servicios locales, rápidos, servicio nocturno, y los directos Once-Lobos y Once-Mercedes. Le comentamos además nuestro trabajo desde hace años por estos temas (juntada de firmas, pedidos ante la SOFSE, la campaña fotográfica y las cinco notas que presentamos al ministerio de transporte el año pasado solicitando dichos servicios) para que tenga constancia que son temas que nos vienen preocupando y ocupando desde hace tiempo. También le preguntamos si durante su gestión tenia en vista la vuelta de estos servicios.

La respuesta del funcionario fue que si, que tenia previsto que vuelvan dichos servicios pero que para eso precisaba mas trenes que ya se habían mandado a comprar por licitación además nos dio la razón cuando le planteamos las problemática que genera la falta de estos servicios en miles de usuarios. Igual nosotros nos preguntamos: que paso con los 25 trenes que se compraron en 2014 y la cantidad de coches larga distancia tirados en talleres juntando herrumbre y que podría usarse aunque sea para los directos a Lobos y Mercedes? En fin solo nos queda esperar y seguir el tema de cerca para que no caiga todo en bolsa rota, apelamos a la buena voluntad y la coherencia de quienes toman decisiones en el Sarmiento pero seguiremos trabajando para ir logrando la vuelta de estos servicios.


Otro punto que logramos tocar tangencialmente fue el tema del dialogo de la Operadora Ferroviaria para con los usuarios como se hacía durante la gestión anterior bajo la llamada “Mesa de Organizaciones de Usuarios de la Línea Sarmiento” En respuesta logramos que un funcionario de la gerencia institucional de la operadora nos de su contacto con lo cual estaremos coordinando a la brevedad una reunión para seguir trabajando en conjunto por un servicio mejor. Esto no es un tema menor ya que en estas reuniones fue donde hemos logrado cosas importantísimas e históricas para el Sarmiento a saber: Extensión del servicio nocturno de 22:30 a 23:30, la vuelta del servicio de trenes los días domingos después de cuatro meses de suspensión, la campaña de ascenso y descenso ordenado en la estación de Once y su compromiso de implementarlo en toda la línea, mejoras en la señalización de la salida de emergencia de coches, etc



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