Tomado de Diario Latitud
El juicio ingreso en la etapa de los peritajes contables.
A 16 meses de iniciado el juicio, 100 audiencias, 189 testigos, cuatro que derivaron en la detención por falso testimonio (Carlos Testuri, inspector de la CNRT, Miguel Gerónimo y Patricio Juárez, guardas de tren, y el último perito técnico oficial Néstor Luzuriaga),el presente nos encuentra en la etapa de las pericias contables. El lunes pasado en la audiencia 101, se espera el testimonio de 3 peritos de partes de TBA: Carlos Atilio Fogarolli, Isabel Liliana Popolizio y Marcela Liliana Conti.
Popolizio y Conti, no asistieron, una por estar de viaje y la otra por enfermedad y sus declaratorias fueron postergadas. El único testigo de la audiencia, Carlos Fogarolli, admitió que hubo “facturas por gastos ajenos a la explotación”. El abogado de la querella de familiares el Dr. Leonardo Menghini, le pidió que se explayara sobre sus dichos. El contador dijo que los gastos de TBA, se vieron reflejados en una obra de la línea Roca, donde “se pagó al personal de seguridad”, con plata del Sarmiento.
Pero luego aclaró que las cuentas cerraban bien. Con respecto a la contabilidad del año 2005, Fogarolli precisó que se recibieron de subsidios 94 millones de pesos. El defensor Marín Clemente, abogado de Carlo Ferrari, por entonces presidente de TBA, le preguntó: ¿cómo se financió TBA?
A lo que el testigo contestó que se financió no pagando a los proveedores y por eso terminó en concurso de acreedores.
El día martes en la audiencia N° 102, hubo dos testigos peritos de parte: Martín Solé, perito de Juan Pablo Schiavi, y Alejandro López, del ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, (CNRT). Eduardo Sícaro. El eje del debate esta dado en el uso de los subsidios y como TBA manejaba sin control alguno, el dinero, otorgado por el gobierno y se despilfarraba o mal gastaba hasta llegar a financiar algunos miembros del directorio sus gastos a través de los subsidios. Así lo hicieron saber las querella y el fiscal Fernando Arrigo.
Cuando le preguntaron a López, el perito de Sicaro, sobre el informe del peritaje y si le habían exhibido la documentación correspondiente, este contesto que No, que solo tomaron la reseña del libro mayor, que la contabilidad estaba en orden y que desde el punto de vista contable, todo respondía a la realidad. Por su parte, Solé, perito de parte del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, aseguró que entre los periodos 2009 y 2012 cuando Schiavi era secretario los subsidios alcanzaban.
El próximo lunes y martes serán las últimas audiencias antes de la feria judicial.
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