sábado, 18 de julio de 2015

LAS BARRERAS: EL ETERNO PROBLEMA EN EL SARMIENTO

Los pasos a nivel en el Sarmiento como los conocemos hoy en día, barrera y señal lumínico-sonora, datan de comienzos del siglo XX. En ese entonces, otra era la situación en cuanto a población y parque vehicular. A medida que la ciudad y su aglomerado urbano fueron creciendo, este sistema de cruce fue quedándose obsoleto. De hecho, en todo el mundo se está dejando de utilizar.

En los últimos años,los pasos a nivel (PAN), se han constituido en un verdadero problema, generando importantísimas demoras en el tráfico vehicular. En horarios pico, Flores y Caballito son las zonas más neurálgicas,en donde las barreras permanecen bajas hasta 30 minutos por hora,suceso que genera enormes filas de vehículos y consecuentemente, embotellamientos. Por otro lado, está también la cantidad de accidentes que se producen en estos tipos de cruces, siendo en su mayoría por imprudencia del automovilistas, pero en otros casos por el mal funcionamiento de las barreras, producto del deterioro general que sufre todo el sistema de señalamiento de la línea, tras años de falta de mantenimiento e inversión.

El tan mentado soterramiento, anunciado siete veces como la gran solución por el gobierno y nunca concretado, tampoco es la solución a este problema.

Pensemos lo siguiente: un túnel totalmente cerrado con solo dos vías (una ascendente y otra descendente), tendrían que desaparecer los servicios locales, los servicios rápidos y los servicios diésel larga distancia ya no podrían partir desde once, como así tampoco, los traslados internos traccionados por locomotoras diesel tampoco serían posibles y deberían mudarse los talleres de Villa Luro, Liniers, Haedo y Castelar y un sinfín de problemas mas. Ni hablar si dentro del túnel ocurre un descarrilamiento o un incendio, siendo este último una trampa mortal. Por otro lado también esta el costo faraónico de esta obra y la especulación inmobiliaria sobre los terrenos ferroviarios que dejaría liberados.

La solución ideal, a nuestro entender, sería el reemplazo de todos los paso a nivel por pasos bajo a nivel(túneles) o cruces aéreos (puentes) los cuales permitirían un aumento de la frecuencia entre trenes, mejorando la prestación del servicio sin afectar el tránsito automotor de las ciudades aledañas a la traza del ferrocarril. Se evitarían de esta forma además los accidentes vehiculares entre automóviles y el tren. Por supuesto que estas obras costarían muchísimo menos que un soterramiento y no traerían aparejados los problemas del mismo que fueron mencionados en el párrafo precedente.

Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

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