Tomado de Diario Latitud.
TBA Gastos Injustificados.
Héctor Chyrikins sostuvo que la contabilidad no discriminada de la concesionaria de TBA al momento del accidente del 22 de febrero de 2012 hacía “casi imposible” un control efectivo: “No vimos información discriminada entre el Mitre y el Sarmiento. Tampoco en los comprobantes”. Chirikins es integrante del Cuerpo de Peritos Contadores Oficial, junto a Lucía Güelfi y Oscar Fernández, que fueron nombrados en noviembre del 2011 por la Corte Suprema.
Mientras se analizaban los balances de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), los peritos contable encontraron gastos “sin justificación”, como por ejemplo pasajes al exterior. El lunes en la audiencia N° 107 el contador Héctor Chyrikins resaltó y ratificó lo mismo que firmó en el peritaje contable "..Durante la realización de la tarea pericial ordenada por el tribunal afrontamos una situación extraordinaria o no habitual por el traslado de la documentación contable que trajo como consecuencia una repercusión notable en el desarrollo de la tarea pericial en particular en la identificación y recolección de los documentos respaldatorios de los asientos contables. La labor pericial necesitó contar con el detalle de un número importante de movimientos contables relacionados con los ingresos y gastos de TBA S.A., que no siempre fueron obtenidos en forma adecuada e integral. A título de ejemplo: las vicisitudes ocurridas por la obtención de los registros denominado "libro mayor" que en miles de páginas que fueron impresas en forma parcial, dificultando la labor, hasta que posteriormente fueron enviados en forma más completa, luego de una puntual solicitud del cuerpo pericial..." el testigo se estaba refiriendo a su declaración de (fs. 2858/9).-
Cuando el fiscal, Fernando Arrigo, le preguntó si TBA cumplía con el contrato de concesión, el testigo dijo que: “La no discriminación impide un control adecuado, sobre la línea Sarmiento y Mitre. Respectivamente. Las querellas de los familiares lo indagaron sobre las “facturas” de la empresa, a lo que el contador observo que decían “honorarios por servicios”, pero no especificaban que gastos eran”.
En relación a las operaciones contables con FAVICOR, (Mediante esta financiera, manejada por los mismos Cirigliano, donde cobraba los subsidios desde enero de 2005 hasta el momento de la tragedia, y que el Gobierno jamás objetó esa sospechosa triangulación) expresó: “Existió un control aritmético de parte del Estado hacia TBA. No visualizamos que hubiera controles sustantivos”.
Sobre el final de su declaración, que duro más de tres horas, Chyrikins dejó entrever que las autoridades de la empresa presentaron documentación con registros faltantes de modo de dificultar y en otros casos directamente imposibilitar el desarrollo de la pericia. El otro testigo del lunes fue Orlando Rébora, gerente de Administración de Planes de Inversión y Relaciones con la Comunidad de Trenes de Buenos Aires (TBA. A cargo de la administración del contrato de concesión. Quien no aportó mucho en su fugaz testimonio.
Rébora es conocido en la zona oeste, cuando, el 5 de agosto del 2010, Abraham Gak, Defensor del Pueblo de Morón, junto al Intendente del Partido, Lucas Ghi, encabezaron una reunión que se llevó a cabo en Salón de Presidencia de Trenes de Buenos Aires de las oficinas de Retiro. Por distintas demandas de pasajeros recibidas en la Defensoría de Morón. Por parte de la empresa estuvieron presentes Gustavo Gago, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas de TBA; Guillermo D’ Abegnino, Gerente General de la Línea Sarmiento;( hoy imputado en el Juicio), Orlando Rébora, gerente de Administración de Planes de Inversión y Relaciones con la Comunidad (testigo); y Sergio Daniel Tempone, Gerente de Operaciones (también imputado)
En esa reunión, se presentaron un listado de reclamos, por parte del municipio por la reapertura del paso a nivel de la calle Fresco, en Haedo, la presencia de banderilleros en las barreras de la Avenida Pueyrredon en Haedo y de la calle Zapiola en Castelar, y se solicitó la colocación definitiva del cerco perimetral en aquellos tramos donde aún resta su finalización.
El martes en la audiencia 108 Lucía Guelfi fue la segunda perito contable oficial que pasó por el estrado. Y coincidió con su colega Héctor Chyrikins sobre la información contable del Sarmiento y el Mitre no estaban discriminadas. TBA no sólo tenía la concesión del Tren Sarmiento, sino también la del Mitre, pero las informaciones contables de ambas líneas no aparecían separadas, lo que para la perito fue una irregularidad.
También declaró Liliana Conti, quien por cuestiones de tiempo no participó del trabajo de sus colegas, pero sí realizó un informe por su cuenta. Ella aseguró: “La documentación presentada por TBA carecía de consistencia”. Y consideró que “no se podían ver los reales movimientos que se habían realizado”. Por último para cerrar la audiencia estuvo Fernando Somoza, ex coordinar de siniestro y seguridad operativa de la empresa, quien sostuvo que: "En los 10 años que estuve en ese área, que era jurídica y asistía ante cualquier problema o accidente del servicio, nunca estuve en un accidente que se haya producido por una falla en los frenos".
El juicio continuará el próximo martes 18 de agosto. Según los abogados de los familiares los Dres. Leonardo Menghini, y Lelia Leiva, querellas de familiares, comentaron a Latitud 35 que quedan aproximadamente, una docena de testigos por declarar, pero suponen que algunos serán desistidos y posiblemente los alegatos comenzaran en el mes Octubre.
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