viernes, 14 de agosto de 2015

Ramal Merlo-Lobos y el Puente de Merlo-UOS

En la mañana del primer día de Agosto, la empresa que estaba realizando obras hidráulicas (dependía de la Prov. de Bs. As.) hace el dragado en el arroyo Las Torres (Merlo). En el transcurso de ese dragado, se genera el rompimiento del pilote central que mantiene el puente donde pasan las vías del tren que tiene como destino Lobos. 

La estructura queda muy comprometida y no se asegura cuanto tiempo resistiría si pasa un tren (locomotora Diesel con vagones de pasajeros). Como primera medida, empleados del Sarmiento apuntalan el puente, pero la empresa que depende de Prov. de Bs. As. no acepta esa medida, porque compromete futuras inundaciones. Entre discusiones entre los organismos que dependen del Gobernador Sciolli, y el Ministro Randazzo (curiosamente en internas partidarias en ese momento), el servicio se suspende. Deciden que el Servicio se realice en un principio entre Mariano Acosta en un principio (ahora lo hacen desde Marcos Paz). 

Con el puente cerrado para el paso, no pueden llegar equipos (trenes) al ramal, ni enviar a los talleres el que se encuentra entre las estaciones. 
El ramal Merlo-Lobos es un ramal diesel de 1 sola vía. SOFSE (Trenes Argentinos) aprovecha para mejoramiento de vías (pero no es renovación total). Como paliativo colocan servicios de colectivos alternativos desde Merlo a Marcos Paz, Las Heras y Lobos (algunos directos y otros con paradas en estaciones intermedias). El tiempo pasa y se logran convenios entre Provincia, el Ministerio y la Municipalidad de Merlo, y hacen un nuevo puente (el cual hace meses están probando).

Los interrogantes que quedan son :

Si tuvieron la oportunidad de tiempo y terreno disponible para trabajos ¿porque no se coloco una vía paralela para dejar el ramal con una vía alternativa?

Sabiendo todos los inconvenientes que surgen con 1 sola vía que se utiliza en ambos sentidos ¿porque no se preparo el nuevo puente para 2 vías?
En cuanto a la incomodidad de los pasajeros ¿los funcionarios prueban el servicio de transporte que contratan como alternativo al tren?

Sabemos que hubo buena voluntad y rápida respuesta ante el inconveniente, pero algunos anuncios no fueron cumplidos, y algunos pedidos ignorados.

Solo esperemos que este ramal vuelva a funcionar en su totalidad, y, en algún momento, se logre que el MERLO-LOBOS también sea eléctrico.





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