Antes de comenzar queremos aclarar dos cosas: la nota esta es del año pasado pero sirve perfectamente para lo que queremos ilustrar y segundo, el sentido de esta publicación no es hacer política simplemente mostrarles que los únicos que siempre mantuvimos una coherencia en cuanto a opinión y acción sobre este tema fuimos nosotros, los usuarios.
Cuando en su momento el kirchnerismo anunció mas de diez veces esta nefasta obra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (encabezado en aquel momento por el actual presidente) organizo mediante la Agencia de Protección Ambiental (APRA) una auditoría donde exponían los siguientes puntos sobre la conflictiva obra del soterramiento:
* El primer punto se focalizó en la falta de estudios del impacto vial y acústico que provocará el movimiento diario de los 200 camiones se encargarán de trasladar los escombros y la tierra que se extraerán de la construcción del túnel. No está definido por donde circularán dentro de la Capital Federal los camiones que van a retirar el material que salga del subsuelo. Tampoco está claro dónde será depositada la tierra y que tipo de tratamiento recibirá en caso de que esté contaminada.
* La segunda cuestión apuntó a la falta de análisis y estudios sobre cómo se verán afectadas las napas freáticas y cuáles van a ser las medidas preventivas para evitar problemas y complicaciones mayores en caso de inundaciones.
* El tercer aspecto cuestionado giró en torno a la dimensión del túnel que contará con sólo dos vías en lugar de las cuatro que existen actualmente entre Once y Moreno. La reducción del ramal a dos vías soterradas impedirá la llegada de los trenes de cargas y de pasajeros interurbanos a la Capital Federal.
* En tanto, el cuarto punto hizo hincapié en la ausencia de estudios para la preservación y resguardo de las estaciones y los talleres de gran valor histórico que se encuentran en Caballito, Villa Luro y Liniers.
Por aquel entonces ningún funcionario nacional supo responder estas inquietudes (mas detalle ver la nota adjunta). El pasado 16 de febrero el presidente de la Nación junto al premier Italiano y otros funcionarios relanzó esta obra con bombos y platillos olvidándose por completo de todos esos puntos que en su momento fueron cuestionados.
Con esto solo queremos demostrar que nosotros los usuarios, los que realmente vivimos el día a día del ferrocarril Sarmiento, siempre dijimos la verdad y nos mantuvimos coherentes en nuestra opinión (a pesar de los distintos gobiernos de turno), de hecho los problemas que se plantearon en la auditoria son los mismos que nosotros venimos anunciando desde hace tiempo (junto a otros que ahí no figuran)
Nota: http://www.lapoliticaonline.com/nota/88155/
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