domingo, 19 de junio de 2016

INFORME ESTACIONES: MERLO

Ubicación de la Estación:

La Estación de Merlo es la número 14 en la traza del servicio eléctrico Once-Moreno de la línea Sarmiento de Ferrocarril, se encuentra entre las estaciones de San Antonio de Padua y Paso del Rey.

Ubicada entre las calles Moreno y Pres. H. Cámpora, entre Sarandí y la Avenida Presidente Juan D. Perón (Av. Rivadavia). La avenida Perón/Rivadavia circula en sentido paralelo al tren; no obstante, en la intersección con la calle Libertad (a una cuadra de la estación) cambia de dirección y pasa a ser perpendicular a las vías. Una vez que la avenida cruza las vías del Sarmiento, la avenida vuelve a correr en paralelo con la línea de ferrocarril.

Según las cifras oficiales es la segunda estación en cuanto a ventas de boletos registradas después de la estación Once, aunque no hay un número contrastable de pasajeros de las estaciones que se encuentran/encontraban en obra el pasado año 2015.

Históricamente el pico anual en pasajeros pagos en esta estación se registró en el año 2007 con promedio mensual de 1.242.850 pasajeros, lejos de la actual cifra de 744.014.

Historia:

La Estación fue habilitada el 11 de diciembre de 1859 en las tierras donadas por doña Manuela Calderón, madre de Juan Dillon, primer juez de paz de Merlo. Por ese entonces las vías llegaban hasta el Río Reconquista y se encontraban en plena construcción el puente sobre el río y el camino a la estación de Moreno.

Durante las epidemias de cólera (1867) y fiebre amarilla (1871) muchos vecinos de Buenos Aires escaparon hacia la campaña y eran atendidos en los andenes de la estación de Merlo.



Estado actual de la estación:

Posee tres andenes, uno central para el servicio Once-Moreno, otro para el servicio a Lobos y otro que antes era del ramal Once-Mercedes (Actualmente cancelado) y por unas semanas, la terminal del ramal Merlo-Puerto Madero (Actualmente cancelado). Hoy en día el "Anden 4" (El andén número 3, pero figura como 4 debido a las circulaciones Once-Moreno y Moreno-Once) está abandonado e intacto, uno de los pocos andenes que quedan del ramal Merlo-Puerto Madero, junto con el de Once. En el andén central que presta el servicio Once-Moreno se pueden encontrar muestras de deterioro de su infraestructura, desde bancos sueltos hasta problemas más importantes como rajaduras en el piso.

La estación posee dos entradas, la más transitada es a través del túnel peatonal que une la estación con los lados norte y sur respectivamente, al sur con la calle Moreno y la plaza de la ciudad sobre la aún paralela Avenida Perón. 

Sobre este túnel hemos hecho varias notas en su momento debido a las falencias que presenta, como el recubrimiento metálico de las escaleras que por más que en algún momento lo cambien rápidamente se desgasta dejándolo muy resbaloso, especialmente en los días de lluvia, donde se convierte en literalmente en una trampa mortal ya que se ha cobrado la vida de pasajeros que resbalaron en la misma, por otro lado es obvio que no da abasto para manejar el caudal de gente que recorre la estación, formando un cuello de botella, que se podría solucionar ampliando el túnel actual o construyendo otro.

Su otra entrada es a través del paso a nivel de la Avenida Perón (Lado sur, en perpendicular a las vías) y la calle Solanet (Lado norte).


Sabemos que la remodelación de esta estación estaba contemplada en el plan de obras planteado en la gestión anterior, aunque desconocemos cuando se comenzará para la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario