Ubicación
de la Estación:
La Estación de Merlo es la número 14 en la traza del
servicio eléctrico Once-Moreno de la línea Sarmiento de Ferrocarril, se
encuentra entre las estaciones de San Antonio de Padua y Paso del Rey.
Ubicada entre las calles Moreno y Pres. H. Cámpora, entre
Sarandí y la Avenida Presidente Juan D. Perón (Av. Rivadavia). La avenida
Perón/Rivadavia circula en sentido paralelo al tren; no obstante, en la
intersección con la calle Libertad (a una cuadra de la estación) cambia de
dirección y pasa a ser perpendicular a las vías. Una vez que la avenida cruza
las vías del Sarmiento, la avenida vuelve a correr en paralelo con la línea de
ferrocarril.
Según las cifras oficiales es la segunda estación en
cuanto a ventas de boletos registradas después de la estación Once, aunque no
hay un número contrastable de pasajeros de las estaciones que se
encuentran/encontraban en obra el pasado año 2015.
Históricamente el pico anual en pasajeros pagos en esta
estación se registró en el año 2007 con promedio mensual de 1.242.850 pasajeros,
lejos de la actual cifra de 744.014.
Historia:
La Estación fue habilitada el 11 de diciembre de 1859 en
las tierras donadas por doña Manuela Calderón, madre de Juan Dillon, primer
juez de paz de Merlo. Por ese entonces las vías llegaban hasta el Río Reconquista
y se encontraban en plena construcción el puente sobre el río y el camino a la
estación de Moreno.
Durante las epidemias de cólera (1867) y fiebre amarilla
(1871) muchos vecinos de Buenos Aires escaparon hacia la campaña y eran
atendidos en los andenes de la estación de Merlo.
Estado
actual de la estación:
Posee tres andenes, uno central para el servicio
Once-Moreno, otro para el servicio a Lobos y otro que antes era del ramal
Once-Mercedes (Actualmente cancelado) y por unas semanas, la terminal del ramal
Merlo-Puerto Madero (Actualmente cancelado). Hoy en día el "Anden 4"
(El andén número 3, pero figura como 4 debido a las circulaciones Once-Moreno y
Moreno-Once) está abandonado e intacto, uno de los pocos andenes que quedan del
ramal Merlo-Puerto Madero, junto con el de Once. En el andén central que presta
el servicio Once-Moreno se pueden encontrar muestras de deterioro de su
infraestructura, desde bancos sueltos hasta problemas más importantes como
rajaduras en el piso.
La estación posee dos entradas, la más transitada es a
través del túnel peatonal que une la estación con los lados norte y sur
respectivamente, al sur con la calle Moreno y la plaza de la ciudad sobre la
aún paralela Avenida Perón.
Sobre este túnel hemos hecho varias notas en su momento
debido a las falencias que presenta, como el recubrimiento metálico de las
escaleras que por más que en algún momento lo cambien rápidamente se desgasta
dejándolo muy resbaloso, especialmente en los días de lluvia, donde se
convierte en literalmente en una trampa mortal ya que se ha cobrado la vida de
pasajeros que resbalaron en la misma, por otro lado es obvio que no da abasto
para manejar el caudal de gente que recorre la estación, formando un cuello de
botella, que se podría solucionar ampliando el túnel actual o construyendo
otro.
Su otra entrada es a través del paso a nivel de la
Avenida Perón (Lado sur, en perpendicular a las vías) y la calle Solanet (Lado
norte).
Sabemos que la remodelación de esta estación estaba
contemplada en el plan de obras planteado en la gestión anterior, aunque
desconocemos cuando se comenzará para la misma.
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