miércoles, 9 de julio de 2014

Día 25: Diario del Juicio Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud

“ El Maquinista Marcos Córdoba no presentaba signos de intoxicación alcohólica”


Después de dos semanas de suspensión hoy se reanudó el juicio oral y público por la tragedia de Once en los tribunales federales de Comodoro Py. Dos médicas declararon ante el tribunal presidido por el juez Jorge Alberto Tassara.
En primer lugar la Dra. Mariana Marinesco, (MN 110037), profesional del Centro Médico Integral Fitz Roy (Acevedo 865 Cap Fed), quien fue la profesional que atendió al motorman Marcos Córdoba tras chocar el tren que conducía contra el paragolpe del andén 2 de la estación Once. 
Marinesco, médica clínica con catorce años de profesión recordó que al llegar a la clínica, el maquinista estaba en un estado “estuporoso” e “inicialmente mostraba un cuadro de desapego, de falta de afectividad sobre el hecho”. Lo que califico como “absolutamente normal” en una situación de estrés postraumático. Además agregó “Clínicamente no presentaba ningún síntoma de padecer intoxicación alcohólica, ni aliento etílico, ni signos de embriaguez”, después de realizarse los estudios y los análisis correspondientes, declaró la testigo.
La querella del Dr. Gregorio Dalbón, hoy ausente, (se encuentra en el mundial de Brasil) estuvo representada por su socia la Dra. Virginia Cassola quien le preguntó si el motorman era el único paciente que atendió. La medica contestó que no, “para nosotros fue un día muy largo de casi 36 horas, hubo muchos pacientes previos”. 
Con respecto al estado emocional aseguró que Córdoba se encontraba en un estado de “amnesia episódica” y que puede darse por un golpe en la cabeza como un cuadro de stress. “Un cierto bloqueo que hace que la persona deje de recordar”, aseguró.
En un momento de la audiencia las defensas de los imputados le preguntaron por los estudios de alcoholemia que se llevaron a cabo el día del accidente y daban como resultado 13ml de alcohol en sangre. Marinesco, con detalles y con una respuesta contundente explicó casi dando una clase de docencia que, técnicamente, el paciente no presentaba ningún signo de intoxicación alcohólica y esto se convalida con un valor de laboratorio que lo califica como negativo, ya que 13 es equivale a cero. La diferencia, explicó, tiene que ver con la calibración de la máquina con que se hace el examen” precisó. 
Después de declarar 3 horas, el tribunal pasó a un cuarto intermedio.
Luego fue el turno de otra medica la Dra. Ana María Suárez, quien trabajaba en el Centro Médico SOI (Pringles 779 Cap Fed) contratado por LIBERTY ART y LA CAJA ART y realizó una auditoria en la Clínica Fitz Roy. Suárez manifestó que en la mañana del jueves 23 de febrero no estaba agregado el estudio de alcoholemia de Córdoba en su historia clínica, algo llamativo ya que en la historia clínica figura como agregado el mismo 22 de febrero.
Ante esta situación, la defensora del motorman, la Dra. Valeria corbacho solicitó un careó con el profesional que cargó la Historia Clínica en el Centro Fitz Roy y las defensas solicitaron además al tribunal , secuestrar la historia clínica que se elaboró en el Centro Médico SOI.
La audiencia continúa mañana a las 10 hs con la declaración de cinco testigos: Héctor Bello, Armando Dalpra, Pablo Farina Claudio Forti y Cristian Maldonado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario