jueves, 17 de julio de 2014

Día 26 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud

Las audiencias giran en torno a la salud del maquinista Marcos Córdoba 


El pasado martes 8 de julio declaró durante cinco horas, el doctor Héctor Daniel Bello, ex coordinador médico de la ex Trenes de Buenos Aires (TBA), como testigo del juicio por la tragedia de Once y defendió el Informe del Servicio de Salud Ocupacional realizado al maquinista Marcos Córdoba que fue incorporado como prueba por el Tribunal Oral Federal N° 2. El profesional concluyó que el motorman sufrió un sueño blanco o somnolencia en los últimos segundos antes de que el tren impactara contra el andén. Bello justificó ese estado -detallado en el informe que TBA le entregó al juez Claudio Bonadio en la etapa de instrucción- por "los 39 segundos de falta de frenado de la formación cuando estuvo a la deriva; la ausencia de mecanismos de autoprotección, y los 0,13 mg/dl de alcoholemia" del estudio a Córdoba.


El médico, Héctor Bello, fue el único testigo en declarar en la audiencia número 26 de antes de ayer, ya que fue interrogado durante más de cinco horas. La salud de Córdoba en los momentos previos y posteriores a la tragedia parece haberse convertido en el nuevo eje de debate del juicio oral. En la audiencia del lunes, la médica Mariana Marinesco, la que recibió al maquinista cuando fue internado en la clínica, había asegurado que Córdoba mostraba "inicialmente un cuadro de desapego" respecto de la tragedia, algo que consideró normal por el estrés postraumático, y que además en esos primeros instantes no recordaba nada de lo que había sucedido en Once.


El largo testimonio de Bello acaparó toda la audiencia: comenzó a las 11 y terminó a las 16. Todavía faltaban cuatro testigos más previstos para el día, pero fueron reprogramados. El juicio, que promete durar más de un año, no tendrá feria durante el mes de julio, a pesar del pedido de descanso por parte de algunos defensores. Los testimonios continuarán el próximo lunes, a las 10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario