En el día de ayer desde Usuarios Organizados del Sarmiento
junto a las otras agrupaciones del frente que nos nuclea (NI UN MUERTO MAS)
realizamos un viaje de relevamiento en el ramal Constitución – Florencio Varela
– Bosques de la Línea General Roca. La primera parte del viaje ( el tramo
Constitución – Temperley ) lo hicimos por el ramal eléctrico Constitución –
Glew, una vez en Temperley abordamos el servicio a Bosques que hasta su destino
final atraviesa las estaciones de José Mármol, Rafael Calzada, Claypole, D.
Ardigó, Florencio Varela, Estanislao Zeballos y Bosques. Se trata de un ramal diesel que
cuenta con formaciones que tienen puertas con cierre automático y otras que no
tienen este sistema.
El ramal Constitución – Bosques es uno de los mas
postergados de la Linea Roca, la falta de frecuencia y las formaciones con tan
solo 6/7 coches hace que el hacinamiento en horas pico sea una constante, tanto
así que mucha gente que vive en estaciones intermedias para tomar el tren a la
mañana se va hasta Bosques y luego regresan a
Constitución ya que de otra forma se les hace imposible subir al tren.
Las formaciones están en un estado calamitoso: grafiteadas, con asientos rotos,
algunos vagones picados, etc.
La falta
de seguridad arriba del tren y en
estaciones es una queja frecuente de los usuarios ya que muchos son victimas de
robos (sobre todo en horario nocturno cuando regresan a sus hogares) la zona
donde se registran la mayor cantidad de hechos es la estación D. Ardigó. Una
vez en la estación Bosques hicimos un relevamiento en la misma y vimos que se encuentra en un estado bastante
deplorable: refugios con techo literalmente ausente, cercos perimetrales rotos,
bancos con un confort nulo, nomencladores arruinados por los graffittis falta
de accesos para discapacitados, etc. Esto es solo un resumen, mas adelante
presentaremos el informe completo elaborado y
con mas detalles.
Coche
momentos antes de partir de Temperley. Bastante lleno, pero no a nivel
hacinamiento ya que no lo tomamos en plena hora pico.
Coche vacío. Se puede apreciar el estado de abandono de la
misma, mugre, paredes y asientos escritos y varios asientos con el tapizado
rasgado.
Puerta
toda escrita. En este caso nos toco viajar en los coches diesel con puertas automáticas,
las mismas presentan el problema de que se cierran una vez que el tren sale de
la estación (es decir con la formación en marcha, no lo hace antes de arrancar)
Refugio
del andén ascendente de Bosques sin techo.
Exterior de la formación completamente grafiteado, una
constante que se repite en casi todos los coches de las formaciones de este
ramal
Asiento con el tapizado rasgado, muchos de los asientos de
los coches se encuentran este estado, a algunos directamente ya ni tapizado les
ha quedado.
Diferencia de altura entre el piso del coche y el andén (en
este caso el ascendente) totalmente inaccesible para una persona en sillas de
ruedas por ejemplo.
Diferencia
de altura entre el coche y el andén igual que la foto anterior
Coche
furgón todo escrito
Asientos
del andén con un confort totalmente nulo para los usuarios
Picadura en uno de los coches (U. 3526)
El mismo coche ( U.3526) desde un panorama mas amplio
donde se puede observar que además de estar grafiteado en su totalidad (incluso
las ventanas) se observan mas picaduras en la pared.
Detalle mas cercano de las picaduras laterales del coche
(U.3526)
Cerco perimetral del andén ascendente de Bosques totalmente
destruido, si bien esta foto corresponde a un sector del cerco, eran muchos mas
los sectores de cerco que se encontraban en este estado.
Nomenclador Bosques totalmente vandalizado.
Perspectiva del andén descendente de la estación Bosques.
Ese poste metálico que se ve a lo lejos corresponde a la
columna de la catenaria de la obra de electrificación que nunca se concretó.
Otra de las formaciones con las que cuenta este Ramal (a
diferencia de la otra no tiene puertas automáticas) y se la puede ver toda grafiteada, lo que denota el escaso mantenimiento
de las mismas.
Pequeños
furgones distribuidos por todos los vagones (esto se da en las formaciones que
o cuentan con puertas automáticas. Esto es un problema para los pasajeros ya
que la gente con bicicleta sube en todos lados lo que resulta en una
complicación sobre todo para las horas pico
Techo
faltante del refugio del andén en la estación Constitución de dicho ramal.
este debe ser el unico pais donde no se cuidan los trenes como se debieran cuidar
ResponderBorrar