martes, 3 de marzo de 2015

Día 74 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud 

“El maquinista aplicó frenos y esos frenos no fueron efectivos para detener el tren”.

Con esta frase se despidió Carlos Alfredo Díaz, el perito de parte del motorman Marcos Córdoba. Fue la audiencia N° 74 y el testigo declaró durante tres audiencias. Díaz explicó algunas cuestiones técnicas,con la exhibición de gráficos que aparecen en el informe del colegio de peritos y tuvo disidencias con sus otros colegas. En reiteradas oportunidades afirmó que las pericias que se comparaban, eran de dos trenes diferentes y que son muy distintos (el Urquiza y el Sarmiento).Y agregó: - “Un tren escuela, (Urquiza) que está preparado para la práctica de conductores no se puede quedar sin aire, porque funcionan todos sus compresores y el sistema de frenos actúa, porque esta bien mantenido".En el caso del Sarmiento, la falta de compresores, de los cuales algunos, no funcionaba, nos conlleva a tener menor capacidad de freno y puede que nos quedemos sin frenos”.advirtió.

También se refirió al “acaballamiento”, ese montaje de vagones que provocó la muerte de las 51 personas como lo calificó su antecesor colega el perito de la CNRT Horacio Faggiani “Los muertos no fueron productos del choque, sino del acaballamiento”.disparó el 9 de febrero en la audiencia N° 70.Una frase que sorprendió a todos y hasta la mismísima defensa del ex titular de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT), el imputado Antonio Sícaro.

Seguro en sus definiciones,el ingeniero, atajó todas las preguntas que le tiraron las defensas de los imputados, que trataban de confundirlo y debía volver a explicar los ensayos de la pericia. Cuando ya no les quedaban más preguntas, los abogados entraron en el terreno personal.
-¿Tiene relación con el sindicato de la fraternidad?, le preguntó Claudio Lamela, abogado de Schiavi.
-Sí claro. Contestó.
-¿Que relación tiene?.
-Me han pagado los honorarios de la pericia. Afirmó tranquilo.

Luego de una ronda de preguntas de parte de la fiscalía sobre los frenos y el deterioro del chapa 16, Díaz fue terminante:
-“El maquinista (Córdoba) estuvo usando un tren con problemas, aplicó frenos y esos frenos no fueron efectivos para detener el tren”.

El interrogatorio finalizó a las 15:30 hs para dar lugar al segundo testigo. Alejandro Héctor Leonetti, quién se presentó como perito de parte de la Secretaria de Transporte. Contratado por Juan Pablo Schiavi. Cuando todo parecía encausarse en un interrogatorio normal, la Dra.Valeria Corbacho, abogada del maquinista, pidió la palabra y se dirigió al testigo con la autorización del tribunal.
-¿Quería saber si conoce al aperito Raúl Díaz o si se contactó con él?
-Si lo conozco y participé como “colaborador” de los últimos tres accidentes del Sarmiento (Once 1 y 2 y Castelar).
-¿En el caso del accidente de Castelar quién contacto a quién? Siguió Corbacho
-El se contactó conmigo. Contestó Leonetti.
Las defensas desencajas la interrumpían, y pedían a gritos la palabra al tribunal. Corbacho perspicaz dijo: -“Es una aclaración Sr. presidente que puedo explicar si se retira el testigo.El tribunal asintió y Leoneti se retiró de la sala.

La defensora del maquinista entonces argumentó:- “Las preguntas tienen que ver Sr. presidente porque Raúl Díaz como perito oficial del juicio de Castelar se contactó para ser su asesor técnico del perito único de oficio. Lo que solicita esta defensa es saber y determinar si Díaz le pasó información a Leonetti para que declare en esta causa y ponerse de acuerdo en las respuestas cuando declare Díaz en este juicio.

Los abogados de la defensa se oponen a los cuestionamientos y el tribunal después de escuchar a ambas partes dictamino que era irrelevante esa aclaración por tratarse de otra causa que se lleva a cargo en el juzgado de San Martín.Pero, el manto de sospecha quedó flotando en el aire. Una vez de vuelta el testigo en la sala, Claudio Lamela, uno de los abogados de Juan Pablo Schiavi siguió con las preguntas, en una pausa, mientras se buscaba documentación para mostrarle al testigo, y ya alredor de las 18 hs, el abogado Mariano Fragueiro Frías, preguntó al tribunal hasta que hora se iba a extender el interrogatorio.

Rodrigo Giménez Uriburu, que ayer encabezó la presidencia le contesto:- “Hasta que el Dr. Lamela termine las preguntas. A su vez Lamela le respondió:-Recién voy por la mitad. El defensor de Schiavi hizo causa común con su colega Fragueiro Frías y le solicitó al tribunal pasar a un cuarto intermedio hasta hoy martes.

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