viernes, 20 de marzo de 2015

Día 78 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud

“El chapa 16 tenía un funcionamiento satisfactorio”

Julio Cesar Pastine declaró el martes pasado. Es el perito de parte de la empresa TBA. El cuarto testigo que participó de las pericias técnicas dijo que: "Los frenos funcionaban “satisfactoriamente”.No solo los frenos, agregó, también los compresores, pero admitió que uno de ellos faltaba y que otro “no estaba en condiciones de operar”, en la formación de los 8 vagones.

La palabra “satisfactorio” la uso muchas veces para describir el funcionamiento del tren chapa 16. Pastine declaró que el GPS puede tener un error de 2 o 3 metros, pero, en un mail que envió a la CNRT, días posteriores al accidente afirmaba que este margen podía ser “más o menos 20 metros”.

Ante la contradicción, el juez Rodrigo Gimenez Uriburu, la defensora del maquinista Valeria Corbacho y el Dr. Leonardo Menghini de la querella de familiares, profundizaron las preguntas sobre las disidencias que planteaba otro perito, el ingeniero Brito, que aún no declaró, pero que formó parte del colegio pericial donde afirmó en el informe, que el GPS detectó que el tren realizó una frenada de emergencia antes de impactar con el parachoques.

Pastine aseguró todo lo contrario, que sí hubo una aplicación de frenos pero que fue luego del choque contra el andén. Estos análisis del GPS tienen que ver con la velocidad que ingresó la formación al andén de Once. Pastine continuará declarando el lunes 30 de marzo, ya que la semana próxima no hay audiencia debido al feriado por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

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