Tomado de Diario Latitud
El perito guitarrista.
Con el nuevo horario de las 8 de la mañana siguió la declaración de Alejandro Leonetti. El perito de parte de la Secretaría de Transporte. Leonetti, trabaja actualmente como Gerente de Seguridad Operacional en la Operadora Ferroviaria de Ferrocarriles Argentinos que depende del Ministerio de Transporte, de Randazzo.
El perito ingresó a trabajar en la gerencia, al mismo tiempo que realizaba el peritaje del chapa 16. Músico, en su tiempo libre, Leonetti, nació el 4 de abril de 1963 y acompañó con su guitarra a Cesar “banana” Pueyrredón, y otros artistas. Cuando la Dra. Lelia Leiva, de la querella N° 3 quiso profundizar sobre sus tareas en el Ministerio, el juez Jorge Gorini, la interrumpió y consideró improcedente la pregunta, pero, no hizo lo mismo el tribunal cuando permitió que las defensas del imputado Schiavi interrogaban a Carlos Alfredo Díaz, el perito de parte del motorman Marcos Córdoba, que llegaron a preguntarle quien pagaba sus honorarios.
En sus contradicciones testimoniales anteriores, Leonetti no supo responder y dudaba ante las preguntas del fiscal Arrigo, la querella de los familiares y la defensora del maquinista, la Dra. Valeria Corbacho. Ante el interrogatorio exhaustivo el perito-músico respondía: -“Es la primera vez que lo hacemos, este ensayo no tiene protocolo, y solo ratifico lo firmado por mí”. Corvacho le mostró unos gráficos y planillas para que explique, distintos valores de carga de los compresores a lo que el Ingeniero respondió: -“No sé de donde salieron estos gráficos, no los tengo visto”.
La abogada le aclaró que los gráficos son del informe de la pericia y que fueron firmados por él mismo”. Para no quedar en ridículo, se justificó: -“Bueno, igual esto no tiene incidencia en el frenado del tren” (sic). El Dr. Leonardo Menghini, representante de familiares en su sólido cuestionario, le preguntó sobre el furgón, el acaballamiento, los parachoques, el GPS, los frenos largos y la altura de los vagones. Desconcertado, Leonetti sólo atinó a responder que: “Los coches Toshiba no contaban con el sistema antiacaballamiento”. Y aseguró que fue la velocidad y no los frenos la causa de la tragedia del tren en Once” apuntando al maquinista.
Después de siete horas en su cuarta audiencia como testigo, el ingeniero Alejandro Leonetti, dejó muchas dudas en sus definiciones, y careció de capacidad para defender el informe pericial del cual fue parte.
En esta etapa de peritajes técnicos, hoy es el turno de Julio César Pastine, perito de parte de la empresa TBA.
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