El pasado 16 de abril el Senado
dio sanción a la Ley de “Estatización de
los Ferrocarriles” impulsada por el Ministerio del
Interior y Transporte.
La empresa que nace de esta
ley llevará el nombre de “Ferrocarriles Argentinos”. Aunque el nombre de la
empresa trata de emular el organismo que estuvo a cargo de la industria
ferroviaria argentina, solo asimilaría el nombre, intentando sumar como adeptos
a aquellos que queremos una real industria ferroviaria argentina.
En
esta nueva ley hay algunos puntos interesantes a tener en cuenta:
* La citada empresa (Nuevos
Ferrocarriles Argentinos) dispondrá de “plena administración de la infraestructura ferroviaria en
todo el territorio nacional” y también tendrá potestad para "desafectar
bienes, rescatar, reconvenir o
renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino,
Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías" En
síntesis, las empresas privadas que se han beneficiado a costa de la
desinversión y el vaciamiento, tanto en ramales de pasajeros como de cargas (en
el caso de los ramales de pasajeros estas prácticas llevaron a la Tragedia de
Once, de Castelar e innumerables accidentes y problemas de menor magnitud que
ocasionan demoras a diario en el servicio), seguirán impunes e intocables.
* Tampoco se hace mención alguna a la creación de
una comisión controladora integrada por Usuarios y Empleados del Ferrocarril,
sino que la nueva empresa quedara bajo la órbita y control del Ministerio del
Interior y Transporte. En pocas palabras: “los mismos organismos del gobierno
se auto controlarán”. La experiencia en este país nos recuerda que esto no garantiza
transparencia alguna en el manejo de las empresas del Estado.
A modo de cierre recordamos
que desde Usuarios Organizados del Sarmiento defendemos el proyecto de un
ferrocarril Estatal, sin concesiones de por medio, controlado por una comisión
de usuarios y empleados del ferrocarril, debido a que somos quienes conocemos
el día a día de NUESTRO tren y no por funcionarios (sin importar del partido
político que sean) que no utilizan el tren, y desconocen los pormenores del
mismo a diferencia de quienes lo utilizamos a diario.
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