lunes, 4 de mayo de 2015

COMUNICADO DE U.O.S SOBRE LA ESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

El pasado 16 de abril el Senado dio sanción a la Ley de “Estatización de los Ferrocarriles” impulsada por el Ministerio del Interior y Transporte.

La empresa que nace de esta ley llevará el nombre de “Ferrocarriles Argentinos”. Aunque el nombre de la empresa trata de emular el organismo que estuvo a cargo de la industria ferroviaria argentina, solo asimilaría el nombre, intentando sumar como adeptos a aquellos que queremos una real industria ferroviaria argentina.

En esta nueva ley hay algunos puntos interesantes a tener en cuenta:

* La citada empresa (Nuevos Ferrocarriles Argentinos)  dispondrá  de “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional” y también tendrá potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías" En síntesis, las empresas privadas que se han beneficiado a costa de la desinversión y el vaciamiento, tanto en ramales de pasajeros como de cargas (en el caso de los ramales de pasajeros estas prácticas llevaron a la Tragedia de Once, de Castelar e innumerables accidentes y problemas de menor magnitud que ocasionan demoras a diario en el servicio), seguirán impunes e intocables.

* Tampoco se hace mención alguna a la creación de una comisión controladora integrada por Usuarios y Empleados del Ferrocarril, sino que la nueva empresa quedara bajo la órbita y control del Ministerio del Interior y Transporte. En pocas palabras: “los mismos organismos del gobierno se auto controlarán”. La experiencia en este país nos recuerda que esto no garantiza transparencia alguna en el manejo de las empresas del Estado.

A modo de cierre recordamos que desde Usuarios Organizados del Sarmiento defendemos el proyecto de un ferrocarril Estatal, sin concesiones de por medio, controlado por una comisión de usuarios y empleados del ferrocarril, debido a que somos quienes conocemos el día a día de NUESTRO tren y no por funcionarios (sin importar del partido político que sean) que no utilizan el tren, y desconocen los pormenores del mismo a diferencia de quienes lo utilizamos a diario. 

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