martes, 5 de mayo de 2015

Día 88 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud.

El perito que dio cátedra de ingeniería ferroviaria.

El perito oficial Juan Alberto Brito, el más esperado por todas las partes, dio una clase magistral de ingeniería ferroviaria. A sus 76 años, con una lucidez impecable y coherencia en sus respuestas dejo en claro que el maquinista Marcos Córdoba habría frenado antes de impactar contra el paragolpes de la estación de Once.

El ingeniero Brito tiene una larga lista de trabajos internacionales que van desde México a Japón y se diferenció, de sus colegas anteriores por elaborar “Cálculos estructurales” donde pudo precisar la rotura del parachoques o la medición de aceleraciones o desaceleraciones del chapa 16. Mientras que los demás peritos eran expertos en telecomunicaciones y no entendían. Declaró.

La Dra. Lelia Leiva de la querella de familiares le pregunto:
-¿Algún perito indicaba la forma de llevar la pericia delante?
- No, la experiencia de cada uno ordenaba el trabajo, el inició fue bueno, pero después se complico. Yo me opuse a los “supuestos” porque hay que ser concretos en ingeniería, y esto es “Ingeniería del frenado”, donde hay que decirlo con precisión. Sentenció.

El fiscal Fernando Arrigo quiso interiorizarse sobre el “acaballamiento” (el montaje de vagones).
- “El impacto clasifica al choque, explicó. Este tren chocó con una maza sólida, el paragolpes. Del primer choque al último hubo cuatro impactos, al desalinearse los vagones el enganche queda debajo del otro coche y eso produce el acaballamiento que es más grave y produce cuatro veces más daño. Por ejemplo el vagón 2618 (ver foto), subió 10 grados y eso es por la desalineación de los enganches que se cayeron” Culminó.

Sobre los Toshiba dijo: “Modificar los trenes como lo modificó TBA, lo baja de categoría”. Cuando se saca un compresor y no se lo repone, el sistema general se desordena y las perturbaciones aparecen por la falta de aire”. “Al no tener velocímetros, el único velocímetro del maquinista es el ruido y eso limita a cualquier conductor”.

Y agregó: “El manual de TBA no se ajustaba al tren que estábamos revisando, respondía al tren original de Japón, pero no al que estaba circulando o periciando en este caso”. “Lo que sucedió es por falta de mantenimiento” y para cerrar dejo una frase irónica que produjo risas en la sala: “El oxido es el mayor consumidor de acero en el mundo, más que el hombre”.

Un capitulo aparte fueron las defensas de los imputados, que asombrados por las precisiones de Brito, se le quemaban los papeles y veían desvanecerse los informes de sus peritos de parte. Tal fue el caso de Mariano Fragueiro Frías, abogado de los hermanos Cirigliano, quien Solicitó que la declaración del testigo fuera “completa”; en caso contrario (si no pueden indagar todas las partes) no consentiría la declaración del perito y buscaría la nulidad.

El tribunal a cargo de los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Gimenez Uriburu, ya había decidido preservar la salud de Brito, disponiendo una unidad médica en tribunales y declarar cuartos intermedios de 15 minutos cada hora y media, protegiendo al ingeniero.

Hoy martes no hubo audiencia y la próxima será el día lunes 11 de Mayo a las 8 hs en el SUM del subsuelo de Comodoro Py.

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