Ubicación
de la Estación
La
Estación de San Antonio de Padua es la número 13 en la traza del servicio
eléctrico Once - Moreno de la línea Sarmiento de Ferrocarril, se encuentra
entre las estaciones de Ituzaingó y Merlo.
Linda
del lado sur con la Avenida Rivadavia y con la calle Belgrano del lado norte.
De este lado puede observarse el antiguo “Club House” del “Ituzaingó Golf
Club”, actualmente sede del rectorado de la Universidad Nacional del Oeste
(UNO).
La
estación cuenta con dos pasos a nivel (uno de ellos vehicular) y un puente
peatonal ubicado a la mitad del andén.
Historia
La
misma fue inaugurada el 1 de abril de 1923 con el nombre “Parada del Golf”,
nombre que tomaba por la cercanía con el “Ituzaingó Golf Club”. La misma perteneció al “Ferrocarril Oeste de
Buenos Aires”, de la compañía inglesa “Buenos Aires Western Railway”.
Estado
actual de la estación
La
estación cuenta con un andén tipo “isla”, hoy en día el mismo se encuentra
fuera de servicio debido a obras de remodelación. Éste proceso comenzó el día 6
de mayo de 2015, sin informar fecha de finalización de las mismas. De manera
provisoria, se montaron 2 andenes. Uno sentido a Once (ubicado del lado norte
frente al andén sobre la vía auxiliar) y otro sentido a Moreno (ubicado del
lado sur sobre la Avenida Rivadavia).
Tal
como remarcamos en otras publicaciones, cabe destacar el nivel de precariedad
de estos “andenes provisorios”, ya que no cuentan con ninguna clase de reparo
frente a las inclemencias climáticas (lluvia, sol, etc.) y además, los tablones
con los que cuenta se vuelven altamente resbaladizos ante la lluvia, pudiendo
generar accidentes.
En
dichas obras se produjo también la demolición casi completa del andén,
manteniendo solamente los cimientos del mismo, eliminando los techos parciales
que había en la estación, los cuales le brindaban un aire “pintoresco”. Como
hecho peculiar, trascendió que el cartel identificatorio de la estación fue
recuperado por un vecino paduense, el cual hoy en día lo mantiene exhibido en su
vivero.
En
agosto del 2015, las obras se paralizaron (según se supo por falta de pago a la
empresa constructora), para reactivarse lentamente en enero, y completamente a
mediados del mes de marzo del 2016.
Actualmente
se está trabajando en un ascensor que conecta el lado norte y el sur con el
andén a través del puente peatonal.
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