sábado, 16 de julio de 2016

INFORME ESTACIONES: SAN ANTONIO DE PADUA

Ubicación de la Estación
La Estación de San Antonio de Padua es la número 13 en la traza del servicio eléctrico Once - Moreno de la línea Sarmiento de Ferrocarril, se encuentra entre las estaciones de Ituzaingó y Merlo.

Linda del lado sur con la Avenida Rivadavia y con la calle Belgrano del lado norte. De este lado puede observarse el antiguo “Club House” del “Ituzaingó Golf Club”, actualmente sede del rectorado de la Universidad Nacional del Oeste (UNO).
La estación cuenta con dos pasos a nivel (uno de ellos vehicular) y un puente peatonal ubicado a la mitad del andén.

Historia
La misma fue inaugurada el 1 de abril de 1923 con el nombre “Parada del Golf”, nombre que tomaba por la cercanía con el “Ituzaingó Golf Club”.  La misma perteneció al “Ferrocarril Oeste de Buenos Aires”, de la compañía inglesa “Buenos Aires Western Railway”.





Estado actual de la estación
La estación cuenta con un andén tipo “isla”, hoy en día el mismo se encuentra fuera de servicio debido a obras de remodelación. Éste proceso comenzó el día 6 de mayo de 2015, sin informar fecha de finalización de las mismas. De manera provisoria, se montaron 2 andenes. Uno sentido a Once (ubicado del lado norte frente al andén sobre la vía auxiliar) y otro sentido a Moreno (ubicado del lado sur sobre la Avenida Rivadavia).

Tal como remarcamos en otras publicaciones, cabe destacar el nivel de precariedad de estos “andenes provisorios”, ya que no cuentan con ninguna clase de reparo frente a las inclemencias climáticas (lluvia, sol, etc.) y además, los tablones con los que cuenta se vuelven altamente resbaladizos ante la lluvia, pudiendo generar accidentes.

En dichas obras se produjo también la demolición casi completa del andén, manteniendo solamente los cimientos del mismo, eliminando los techos parciales que había en la estación, los cuales le brindaban un aire “pintoresco”. Como hecho peculiar, trascendió que el cartel identificatorio de la estación fue recuperado por un vecino paduense, el cual hoy en día lo mantiene exhibido en su vivero.

En agosto del 2015, las obras se paralizaron (según se supo por falta de pago a la empresa constructora), para reactivarse lentamente en enero, y completamente a mediados del mes de marzo del 2016.

Actualmente se está trabajando en un ascensor que conecta el lado norte y el sur con el andén a través del puente peatonal.

La totalidad de las luminarias fueron cambiadas por luces led, y en el paso a nivel del lado este se agregó un puente peatonal de concreto, el cual hace pensar que el paso a nivel será anulado, quedando solamente el puente.

A más de un año del inicio de las obras, los vecinos de San Antonio de Padua ansían la finalización de las obras para poder volver a utilizar el andén.


Estación Padua antes de su remodelación

Estación Padua cuando comenzaron las obras de remodelación

Padua en obras

Padua en obras




No hay comentarios.:

Publicar un comentario