El día 13 de Julio del
corriente enviamos una nueva carta a la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos
para solicitarle una nueva reunión. El objetivo de la misma es abordar los
temas que quedaron fuera de temario en la reunión del mes pasado y hacer un
seguimiento de los temas charlados oportunamente.
TRENES ARGENTINOS -
OPERACIONES
En base al pedido de reunión original
(enviado en los meses de Marzo, Abril y Mayo del corriente año), del cual se
seleccionaron 5 temas para la conversación realizada oportunamente, es que
consideramos adecuado reunirnos para tratar sobre los temas que quedaron
pendientes.
Los temas que no fueron estipulados
en el último encuentro, son los siguientes:
- Señalización Salidas de Emergencia
(Ley 19587 Dec 351/79 Higiene y Seguridad del Trabajo).
-Simulacros de evacuación y
emergencia (Ley Nº 2.191, BOCBA Nº 2611 del 24/01/2007)(Ley Nº 1.346,
Reglamentación: Decreto Nº 437/011 del 16/08/2011, BOCBA N° 3733 del
24/08/2011)
- Confirmación sobre el tiempo de
limpieza de Filtros de Aire Acondicionado.
- Vereda en zona de vías.
- Señalización de cableado bajo
tierra.
Salidas de
Emergencia en Estaciones
Falta de señalización de las salidas
de emergencia en la mayoría de la línea Sarmiento. La demarcación de las
salidas de emergencia está anunciada en estaciones de otras líneas de trenes,
pero en la mayoría de las estaciones del Sarmiento no se está cumpliendo con la
Ley 19587 Dec 351/79 de Higiene y Seguridad del Trabajo.
Simulacros de
evacuación de Emergencia en Estaciones
Sería conveniente conocer el plan de
Simulacros de evacuación y emergencia, para prevenir posibles incidentes.
Aunque suene absurdo, esto es parte
de la reglamentación que creemos que debería cumplimentarse para evitar
inconvenientes por falta de organización o desconocimiento. (Ley Nº 2.191,
BOCBA Nº 2611 del 24/01/2007)(Ley N° 1.346, Reglamentación: Decreto Nº 437/011
del 16/08/2011, BOCBA N° 3733 del 24/08/2011).
Filtros de
Aire Acondicionados de trenes
Este tema fue solicitado con
antelación, y por no tener la respuesta certera oportunamente, es que volvemos
a pedir:
Confirmación sobre el tiempo de
renovación y limpieza de filtros del sistema de Aire Acondicionados de los
nuevos trenes eléctricos chinos.
- Cada cuánto se cambian los
filtros de los equipos de aire acondicionados?
- En caso de falta de stock de
filtros ¿cada cuánto tiempo/uso se reciclarán higienizando los existentes?
- Asentar en forma explícita en
cada vagón el día de último cambio.
Vereda en
zona de vías
Debido a los inconvenientes que a
veces surgen en las formaciones, por lo cual se debe bajar a los pasajeros,
creemos que sería prudente realizar en forma intermitente, por zonas de vías un
camino peatonal. Esta guía para los pasajeros ante eventos de “caminatas” en
zonas que no debieran serla, pueden sortear tragedias, ante cualquier tropiezo
cerca del tercer riel. La forma más simple de evitarlas es realizando un lugar
por donde las personas no deban transitar junto a materiales eléctricos, con
una vereda que los guie.
Señalización
de cableado bajo tierra.
Hemos visto que el cambio que se
viene realizando de cableado bajo tierra, no tiene ni marca, ni lápida para
delimitar la zona donde se encuentra el tendido de cables renovado. Este tema
es de sumo cuidado para futuros trabajos de excavación. ¿Se realizará alguna
demarcación?.
Creemos que para llevar una reunión
más clara, concreta y expeditiva, la creación de un temario previo es la forma
más rápida y organizada de llevar una mesa de entendimiento y diálogo como la
propuesta oportunamente por Trenes Argentinos Operaciones para con los
Usuarios.
Asimismo, sería conveniente aprovechar la mencionada ocasión, para que
nos comenten en qué estado se encuentra el estado de las solicitudes realizadas
(evaluadas, a evaluar, considerando acción, acciones a tomar, petición
denegada, etc).
Los temas que fueron tratados
oportunamente fueron:
- Servicio Nocturno de trenes
en el Sarmiento: Los primeros trenes que salgan con destino a Moreno
sean los que salen desde los talleres con servicio parando en todas. Agregar
servicios nocturnos hasta el horario histórico de 01:45 hs.
- Habilitación de baños en estaciones:
Expandir el horario de apertura de
baños al del horario de los servicios.
- Demarcación de
Ascenso/Descenso en estaciones del Sarmiento,
- Planificación de las demarcaciones en Villa Luro.
- Planificación de las demarcaciones en Caballito.
- Estado de los ramales Diesel
(Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes),
- Novedades sobre las obras en el ramal Merlo-Lobos.
- Novedades sobre las obras en el ramal Moreno-Mercedes.
- Andenes provisorios y tiempo de
finalización de Obras.
- Estimación aproximada de finalización de andén Padua.
- Estimación aproximada de finalización de andén Moreno.
- Estimación aproximada de finalización de andén Paso del Rey.
En Usuarios Organizados del Sarmiento no solo estamos para controlar,
sino también para sugerir y aconsejar sobre un mejor servicio de pasajeros, con
el valor agregado que, además, somos usuarios consuetudinarios del Ferrocarril
Sarmiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario