sábado, 20 de agosto de 2016

Informe de Estaciones: ITUZAINGO

1-      Ubicación
Es la cabecera del Partido del mismo nombre. Hasta 1994 formaba parte del Partido de Morón.

En las coordenadas 34° 39’ 30’’ Sur y 58° 40’ 02’’ Oeste, se encuentra limitando con el Partido de Hurlingham al Norte, al Este con el Partido de Morón; al Oeste con el Partido de Merlo; y al N.E. con los Partidos de Moreno y San Miguel.



2-      Historia
El pueblo de Ituzaingó, originalmente Santa Rosa, fue fundado el 24 de octubre de 1872.
La estación fue creada gracias a los esfuerzos del inmigrante gallego Manuel Rodríguez Fragio, estanciero y vecino del cercano pueblo de Merlo. Rodríguez Fragio negoció con elFerrocarril del Oeste la apertura de una estación intermedia entre Morón y Merlo, cedió las tierras para su construcción y ésta se inició en 1872, siendo la estación inaugurada el 18 de diciembre del mismo año
La apertura de la estación se realizó el 18 de diciembre de 1872; la habilitación, el 4 de enero de 1873; y su inauguración real exactamente un año después.

Junto con Hurlingham perteneció al partido de Morón hasta 1994, año en el que logró su autonomía. 

3-      Estación de Ituzaingo
La estación de Ituzaingo es del tipo andén central y se encuentra entre las de Castelar y San Antonio de Padua.
Del lado sur, las vías tiene en forma lindera a la Av. Rivadavia, la cual comprende entre el 21300 y 23400 de esa vía troncal de acceso a la zona Oeste.
Del lado Norte, excepto en la cuadra de la nueva Municipalidad, se encuentra la calle Belgrano, la cual también es conocida como segunda Rivadavia.
El puente peatonal, que de a poco se volvió icónico de esta estación, es relativamente nuevo (aún no cumple la “mayoría” de edad), se hizo en la época que TBA administraba la línea Sarmiento, con impulso municipal.

a.       Ubicación de la Estación de Ituzaingo
Se encuentra ubicada al 21.000 de la Av. Rivadavia a la altura. Del lado Norte, frente a la estación, puede verse el edificio de la nueva Municipalidad, y paradas de colectivos, mientras que del lado Sur, están las paradas de colectivo del lado de la estación, como de la vereda de enfrente, sobre la Plaza San Martin.

b.      Estado de la estación de Ituzaingo
La plataforma central de la estación, puede ser accedida desde ambos extremos, como por el túnel. Durante un tiempo fue clausurado el acceso peatonal que daba al Paso a Nivel de Juncal (que también había sido cerrado), pero a pedido de los vecinos fue nuevamente abierto.
Como sucedió en varias estaciones en la época de TBA/UGOMS, se le tiró una capa asfáltica en todo el andén, dejándola muy rústica, con desniveles, y perdiendo las marcas de ascenso/descenso de pasajeros (T Amarillas) que estaban desde los tiempos de Ferrocarriles Argentinos (cuando los trenes eran amarillos).
Esta estación no cuenta con carteles indicadores de número de andén, dejando con un gran interrogante a quienes escuchan los anuncios por parlantes (cada tanto los usan), avisando el arribo de algún tren, indicando el número de andén. UOS está colocando los carteles indicadores en forma precaria, debido a la apatía de quienes deberían realizarlo.
Otro de los inconvenientes que surgen en esta estación es la desidia sobre la apertura de baños, dejándolos cerrados antes de las 07:30 hs y luego de las 20:00 hs, como así también los fines de semana y feriados.
A fines del 2014, al realizar un trabajo con el tendido eléctrico, excavaron el terreno lindero a las vías generales (lado Norte), y no dejaron firme el terreno, permitiendo que la torre de señales que se encuentra a metros del Paso a nivel de Juncal, se vaya inclinando hacia las vías. Desde Enero del 2015, se fueron colocando tablones, a modo de soporte/tabique, para que no se siga inclinando. A mediados del 2015, se colocó una estructura metálica, sobre las vías generales, haciendo de soporte de la parte superior de la torre de señales, cancelando el servicio de la vía de sobrepaso. Más de 1 año después, luego que UOS presentara varias quejas y reclamos en SOFSE (Trenes Argentinos) y CNRT, se dio un marco formal con un número de reclamo. Hasta el momento, lo único realizado sobre el tema, fue reforzar las maderas colocadas en diagonal, con rieles metálicos. Si esa torre cede, caería sobre vías (tren si justo pasa en ese momento) y acceso peatonal.
En el primer semestre del año 2016 se realizó la estructura edilicia que albergará a la Sub Estación eléctrica, para dar un mayor voltaje a la línea, y poder contar con más formaciones concurrentes por secciones. Recordemos que la compra de los trenes chinos no fue avalada técnicamente, con problemas de alimentación encontrados al momento de las pruebas de estos trenes. Aún hoy, se siguen haciendo adaptaciones, por no haber realizado las compras con el requisito técnico del sistema de alimentación existente en el sistema ferroviario.
Un “paisaje” relativamente nuevo, que se fue transformando en representativo de Ituzaingo, es el puente peatonal del extremo Oeste. Este puente se hizo con la construcción de la nueva Municipalidad, y, la intención, era cerrar el acceso peatonal y cruce peatonal del lado Oeste (Padua). Fueron pocos los días que se cerró ese cruce peatonal, debido al alto impacto negativo que generó en los vecinos y usuarios del tren. El Puente peatonal cuenta con ascensores (para ser utilizado por personas con movilidad reducida), pero abandonados y sin uso desde hace muchos años.
También en el acceso norte y a andén se encuentra en las escaleras un dispositivo de acceso para personas con movilidad reducida, los cuales están en desuso y sin mantenimiento desde hace años.











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