viernes, 12 de agosto de 2016

SOBRE EL DESCARRILAMIENTO EN LINIERS

En el día de ayer una formación que se dirigía con destino a Once sufrió un descarrilamiento en cercanías de la estación Liniers. Afortunadamente no hubo que lamentar victimas fatales pero fueron asistidos cerca de 40 heridos. Otra desgracia con suerte (como quien dice) para los que viajamos en el Sarmiento. También se generaron enormes demoras e incluso la prestación del servicio en forma reducida entre Haedo y la terminal Moreno.

Con motivo de las obras de remodelación de la estación Liniers en este tramo la formación circula por las vías generales (laterales) que no están renovadas pese a que años atrás la otrora "Revolución Ferroviaria" había anunciado la renovación de vías en un 100%. Estas vías sin renovar y en pésimo estado fueron el caldo de cultivo para que esta situación ocurra. Nosotros siempre insistimos por aquel entonces en recalcar la mentira de  las vías  renovadas en su totalidad y que eran peligrosas para la circulación y recibíamos hostilidades de todo tipo hoy lamentablemente los hechos nos dan la razón.

Otro punto importante a destacar es que durante estas semanas se han estado haciendo reclamos por el tema de seguridad de hecho el punto máximo fue el paro de 24 horas el pasado 27/8 que podemos discutir si esta bien o no o si se hizo en forma adecuada o no pero lo que no se puede negar es que la seguridad es una asignatura aún pendiente en el Sarmiento desde hace mucho tiempo. Hace unas semanas la falta de seguridad puso al filo de la muerte al ferroviario Garay, esta vez nos toco a los usuarios.  Lamentablemente todos (usuarios, empresa operadora, funcionarios, etc) tomamos conciencia de la falta de seguridad cuando pasan tragedias, sin ir mas lejos tuvimos que esperar la Tragedia de Once que le costo la vida a 52 personas para que se empiece a poner al Sarmiento en la agenda pública de los gobernantes, lo cual es lamentable.

Mientras que desde hace casi diez años se viene presupuestando y gastando dinero (vaya a saber en que porque la obra jamás comenzó) en la obra fantasma del soterramiento que propone soluciones idílicas pero no verdadera, el "Sarmiento superficial" sigue cobrándose victimas y heridos. En vez de pensar en enterrar al Sarmiento los funcionarios deberían ocuparse de pensar soluciones en función de los usuarios y el ferrocarril no de sus intereses personales. Descarrilamientos como este son bastante comunes en el Sarmiento, imagínense esta situación 23 metros bajo tierra?? como accederían al lugar del hecho las ambulancias, los trenes de auxilio, los bomberos en caso de incendio, etc? como evacuaríamos tantos pasajeros? Para reflexionar....









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