viernes, 23 de junio de 2017

CREARÍAN UNA TERRAZA VERDE EN LA TRINCHERA CABALLITO-ONCE

Hace unas semanas, en el portal de noticias TELÁM, anunciaron la creación de un “techo verde” sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento, específicamente en la trinchera existente entre las estaciones CABALLITO y ONCE. Básicamente, el proyecto consiste en techar la trinchera, para crear un parque lineal sobre la misma, de manera que se sumen espacios públicos para los vecinos de la zona.
Para los desprevenidos, éste proyecto no es algo nuevo. Hace varios años incluso se comenzó con parte de la obra, específicamente se construyeron unas columnas de hormigón que harían de soporte para la estructura que serviría de techo. El inconveniente surgió cuando los responsables se dieron cuenta de que las paredes de ladrillo de la trinchera (que tiene más de 100 años) no resistiría el peso de la pesada estructura, motivo por el cual se desestimó el proyecto.
En esta oportunidad no se ahonda en varios temas, sobretodo en las afectaciones que tendría el servicio. Si hoy en día, el tren tarda varios minutos más en hacer el tramo Caballito-Once, debido a los problemas que hay en los cambios de vía en las inmediaciones de la estación Once, ¿cuánto más se retrasarían las formaciones en caso de haber maquinarias y obreros trabajando en la zona de vías?, ¿Cuánto tiempo más se agregaría al tiempo de viaje entre las terminales? Básicamente este es otro delirio irracional que no tiene ningún beneficio técnico operativo para el ferrocarril ni para los usuarios, se trata de otra maniobra mas para "esconder el tren" que tanto le molesta a la vista de algunos.
Recordemos que hoy en día, el tiempo de viaje es mayor que en la época de TBA, y éste es un argumento que utilizan a favor de soterrar la línea, cuando con pasos bajo nivel, y renovando toda la infraestructura de vías, señales e instalaciones eléctricas, el beneficio sería el mismo por menos de la mitad del costo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario