sábado, 17 de junio de 2017

Informe de Estaciones: CABALLITO

Ubicación:

Es una estación ferroviaria ubicada en el barrio porteño del mismo nombre. Fue una de las primeras que tuvo el país, como parte del Ferrocarril del Oeste que unía la Estación del Parque (donde hoy se erige el Teatro Colón) y la Estación Floresta inauguradas en 1857. Actualmente forma parte de la Línea Sarmiento. Se encuentra en el barrio de Caballito, ubicado en el centro geográfico de la ciudad, a 200m de la Avenida Rivadavia y la estación Primera Junta de la Línea A del subte porteño.



Historia

Al habilitarse, estaba situada en la esquina sudeste de la actual calle Cucha Cucha. El edificio tenía techo de cartón, cuatro bancos, una campana y plataforma de madera. Esta primera estación se mantuvo hasta 1878, cuando al implementarse la doble vía, se construyó la actual y el andén descendente; luego se agregaron otras construcciones para el personal y refugio de pasajeros.

origen del nombre: El 15 de febrero de 1821 el inmigrante genovés Nicolás Vila adquirió la manzana comprendida entre las actuales Avenida Rivadavia, Emilio Mitre, Av. Juan B. Alberdi y Víctor Martínez. En ese predio edificó una casa de cuatro habitaciones, destinando una de ellas a una pulpería (nombre con el que se conocía a los bares en aquella época). La pulpería se encontraba ubicada a orillas de lo que era el antiguo Camino Real del Oeste, la actual Avenida Rivadavia, en su cruce con "El camino del Polvorín", actualmente calle Emilio Mitre. En la puerta del local, Vila colocó un mástil con una veleta de latón que contenía la figura de un caballo, de allí que el establecimiento se hiciera famoso como "la pulpería del caballito", que dio nombre al barrio y posteriormente a la estación.
Vieja estación ferroviaria Caballito

Estado actual de la estación:

Es una estación de doble andén y doble vía. Posee dos andenes semilaterales elevados para el servicio eléctrico. A continuación de la estación, se encuentra una gran playa de maniobras, utilizada principalmente por la empresa Ferrobaires como depósito de vagones.
Tiene accesos en cada punta de la estación, a través de la calle F. García Lorca al oeste, y por la Calle Rojas al este. En cuanto a infraestructura cuenta con baños, refugio para pasajeros, boleterías y un Centro de Atención al Pasajero (CAP). La estación fue remodelada en el año 2014 adquiriendo su fisionomía actual. 

Caballito durante las reformas del 2014


Estación Caballito en la actualidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario