Tomado de Diario Latitud
Otra jornada de maquinistas: “Para llegar a Once frenábamos por instinto”.
Siguiendo la línea de sus anteriores compañeros, ayer lunes, declararon Daniel Garbarino y Marcelo Canela. Los maquinistas reafirmaron lo que se viene escuchando en las últimas dos semanas, las pésimas condiciones de trabajo en la empresa TBA y especialmente el deterioro en las cabinas de conducción del tren Sarmiento.
El primer testigo Daniel Garbarino, denunció falta de compresores, repuestos, velocímetros y deficiencia en los frenos.
Ante las preguntas de las querellas sobre el mantenimiento de las formaciones Garbarino sentenció: -“Todos los días denunciábamos fallas por falta de repuestos, lo de mayor frecuencia eran los compresores. Un tren necesita 8 compresores para frenar (uno por coche en una formación de 8 vagones), y salíamos con 5 compresores, este era el motivo por lo que se tarda en frenar”. Manifestó.
El motorman contó de un incidente que tuvo en Moreno en el año 2010 cuando se le incendió el tren por éstos desperfectos.
-Los trenes no frenan todos iguales, cuando salíamos del depósito “probábamos” los frenos en la primera estación que llegábamos.Con el freno largo, necesitas más distancia para detenerlo. Explicó. El primero de los testigos, que declaró durante casi cuatro horas también se refirió al mal estado de las vías. Ante la pregunta de la querella del abogado Menghini sobre la capacitación para conducir y las prácticas, el testigo respondió:- “Las prácticas las hacíamos con los pasajeros arriba”.Un silencio aberrante inundó la sala.
Antes del cuarto intermedio, el fiscal Fernando Arrigo, solicitó al tribunal, esta vez presidido por Jorge Gorini, información y documentación sobre el imputado Antonio Sícaro, y su “prestación de servicios” como asesor en el Ministerio de Transporte que conduce Florencio Randazzo.
El segundo testigo Marcelo Canela, en sintonía con Garbarino, describió al servicio como “no muy efectivo”. Y enumeró una serie de reclamos como: partes oxidadas, falta de ventilación, calefacción y filtraciones en las cabinas, hasta se permitió una humorada en los reclamos de la radio grupal. –“Cuando le pongan el limpiaparabrisas pónganlo del lado de adentro” moduló.
Los frenos son el eje central de las audiencias en las que participan los motorman. Según Canela, se negó a salir varias veces cuando los coches no tenían frenos y subrayó:-“En la formación “tanteábamos” los frenos, tirábamos los frenos y el tren se arrastraba” y agregó: -“Para llegar a Once frenábamos por instinto porque los Toshiba no tenían velocímetros” concluyó.
La jornada terminó sin la presencia de la querella del Dr. Dalbón, que se retiró del recinto después de haber escuchado al primer testigo. Hoy se espera que declaren cuatro trabajadores del depósito ferroviario.
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