jueves, 30 de octubre de 2014

Día 48 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud.


Piden careo entrefuncionarios de TBA.

Laquerella N° 3 a cargo de la Dra. Lelia Leiva  y el Dr. Leonardo Menghini pidieron elcareo entre Ernesto Ianni (Jefe de Control de Circulación de trenes en BaseCastelar) y Leonardo Cippolina (Jefe de Tráfico operativo también de BaseCastelar).

En la audiencia de ayer, el testigo Ianni, se contradijo con los dichos deCippolina que declaró la semana pasada, sobre un cuarto maquinista el día de latragedia.Para Ianni que era en ese momento el encargado de controlar la “circulación enla línea”, no recordaba el nombre del maquinista que le entregó la formación aMarcos Córdoba. Se trataba de Leonardo Andrada, el motorman que fue asesinadoun año después del accidente y testigo en la causa Once.

Pero la sospecha es que entre Galarce, Andrada y Córdoba, hubo un cuartoconductor del que nunca informó TBA. Se trataría de José Dellera quien condujoo no durante la madrugada del 22 de febrero de 2012 el chapa 16 y de dondeconsta la declaración de Leonardo Cipollina, de la base operativa Castelar,quien deslizó la posibilidad que haya habido un cuarto conductor de laformación. La abogada Valeria corbacho defensora del maquinista Marcos Córdoba, lo apurópreguntándole: -¿Por que Base control dice que hubo 4 conductores y Ud. que esdel área de circulación manifiesta que hubo 3 conductores?

A lo que el testigo Ianni contestó:- Pueden tratarse de “errores interpretativos”.
Otro mal trago que paso Ianni, fue cuando se le consultó sobre el pedido deinformes que había redactado y omitió declarar que el chapa 16 estuvo paradoantes del siniestro por reparaciones. Ante preguntas del fiscal Fernando Arrigo sobre su nivel laboral y educativo,Ernesto Ianni dijo que trabaja desde 1965 en ferrocarriles, cuenta que tiene6to grado de primaria terminado en Bragado, que nunca recibió cursos en laempresa y que hoy al estar jubilado asesora en la subgerencia de transporte.

Los otros dos testigos fueron Humberto Rivas, jefe de control de la producciónde EMFER, la empresa que tenía contrato con el Estado y reparaba el materialrodante de TBA. Cuando las querellas le preguntaron sobre la reconstrucción delos Toshiba su única respuesta era “no entiendo la pregunta”, además demanifestar que no sabía cuándo había otorgado la última certificación de laformación japonesa. La situación obligó a intervenir al juez Jorge Tassara que ayer presidió eltribunal, y dejó entrever su poca paciencia sobre las reiteradas negativas deltestigo para contestar y volvió a preguntarle hasta que el testigo contestó:“Fue en 1998”- dijo.

José Zóttolo es Ingeniero y fue el tercer testigo. Es Gerente de planta deEMFER, y declaró en sintonía con lo que expuso su jefe Rivas. Con respecto alas reconstrucciones de los Toshiba dijo: “De 1993 a 1999 fue la primerareconstrucción. La segunda fue de 2006 a la fecha” y describió sobre lasreparaciones en los compresores que afectaban a los frenos. Ambos señalaron quefacturaban por horas hombre trabajado y que desconocían por qué TBA pedía esamodalidad.

Zóttolo además deberá declarar sobre el accidente ferroviario de Castelar en2013. En la audiencia estuvieron presentes los familiares, en su mayoría hombres, ya queel grupo de madres de las victimas se encuentran en Roma, para ser recibidashoy por el Papa Francisco.

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