domingo, 19 de octubre de 2014

Día 47 Diario del Juicio de la Tragedia de Once.

Tomado de Diario Latitud.

El tribunal pedirá informes al Ministro Randazzo sobre el imputado Sícaro por su asesoramiento en el Ministerio.

Otra nueva audiencia se llevo a cabo en los tribunales de Comodoro Py. Antes de que declaren los cuatro testigos asignados a la fecha, el tribunal a cargo de la presidencia de Jorge Gorini ocuparon la primera media hora en resoluciones pendientes por ejemplo: Rechazar sanciones a la Dra. Valeria Corbacho, defensora del maquinista Marcos Córdoba quien abandonó la audiencia luego de los incidentes del mes pasado con la querella del abogado expulsado Gregorio Dalbón, el tribunal no hizo lugar al pedido.

Por otro lado el fiscal Fernando Arrigo solicitó al tribunal que se informe sobre el asesoramiento del imputado Eduardo Sícaro y su desempeño en el Ministerio de Interior y Transporte. El TOF N° 2 solicitará esta semana la documentación para indagar sobre la participación de Sicaro en el Ministerio de Florencio Randazzo.

El primer testigo fue Daniel Ferrari, mecánico en el depósito de Castelar que contó que el chapa 16 estuvo 1 mes parado antes del accidente y que su mantenimiento era “irregular”.
-“ La carrocería era de un estado de deterioro, la chapa estaba podrida y con respecto a los compartimiento o cabinas dentro del vagón no tenían cerraduras y le poníamos una cuña de madera o “calza” para mantener las puertas cerradas. Ferrari se estaba refiriendo al habitáculo entre vagones donde fue encontrado Lucas Menghini.

El mecánico volvió a coincidir con sus compañeros que declararon la semana pasada sobre las malas condiciones de trabajo y agregó que fue sancionado por no dejar salir un equipo. –Acá tengo un informe y un telegrama que me envió la empresa por mis denuncias a la CNRT y agregó: “Las condiciones de trabajo eran conocidas por la empresa”.

Después fue el turno del testigo Vicente Pietropaolo, un hombre mayor que se jubiló hace pocos meses, con acento italiano y un problema auditivo, respondió las preguntas del tribunal denunciando la falta de herramientas y detalló "hubo mucho tiempo que yo me traía herramientas de mi casa porque no teníamos” y agregó: "Nos traían los repuestos por cuenta gotas" y nunca nadie me dió un “miserable” curso, yo aprendí a los golpes” subrayó. También se lo interrogó sobre el estado de las vías; -“Las vías no eran nuevas, creo que las traían de otro ramal, yo las vi, pero no eran nuevas”.

La Dra. Leila Leiva le preguntó por la pintura de las formaciones, y el testigo recordó que los habían pintado de bordó. “¡Un color que me encanta!”.(En alusión a la lista Bordó que identifica a la conducción del sindicato que dirige Rubén “Pollo” Sobrero).
Antes de finalizar se dirigió a uno de los imputados (Pedro Roque Rainieri, ex jefe del depósito de Castelar); y sonriendo le dijo –“Vos te cagás de la risa”.
El tribunal pidió compostura y el juez Gorini, tuvo que llamar la atención a los imputados y abogados por las burlas y aclarar que el comportamiento debe ser acorde a un juicio.

El tercer testigo fue Eduardo Inocenti , un empleado administrativo de sistema que no aporto mucho y dijo que sólo recibía ordenes para cargar en la computadora las ordenes de trabajo del día.
Para el final subió Leonardo Cipolina, Jefe de Transito en la Base Castelar quien no pudo afirmar si José Dellera (maquinista) condujo o no durante la madrugada del 22 de febrero de 2012 el chapa 16. Un poco nervioso y a veces dubitativo Cippolina describió su función, ligada a controlar a supervisores y contó que el día del accidente llegó a las 8 de la mañana y ya estaba al tanto de la tragedia. Dato que paso desapercibido para “todos” en la audiencia, ya que el accidente ocurrió a las 8 y 32.

Por ultimo el tribunal aclaró que no habrá audiencias los días 27 y 28 de octubre pero sí, los días 5 y 6 Enero a pesar de la feria judicial. 

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