martes, 3 de febrero de 2015

Día 68 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud.

Un cuarto intermedio más largo que las declaraciones de los testigos.
Luego de la feria judicial, continuó hoy el juicio por la tragedia de Once. Con 2 testigos y sus cortas declaraciones la audiencia comenzó a las 11. Edgardo Carranza fue el primero en declarar, Ingeniero Civil y secretario de ADEPAUT, (Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transportes).

Carranza fue pedido por la querella 3 y contó que envió un informe al juez federal Claudio Bonadío donde detallaba “faltas latentes” en la responsabilidad de la empresa y pidieron ser querellantes en la causa, pero el magistrado se lo negó.

La declaración se desvió a la causa de LAPA que puso como ejemplo Carranza para avalar el informe que había presentado, pero las defensas y el presidente del tribunal Luciano Gorini le sugieren que se remita al accidente de Once y que no haga remisiones valorativas de otro juicio que esta terminado. Su testimonio no duró más de media hora. Luego que las defensas de los imputados desistieron de 2 testigos propios programados para el día de hoy, el próximo en declarar lo haría a las 14 y 30 hs. Luego de un cuarto intermedio de tres horas, Jorge Pollo subió al estrado para prestar declaración.

El segundo testigo fue el maquinista que condujo el chapa 16 un día antes del accidente. Ante preguntas del fiscal “no recordaba” si la formación tenía problemas de frenos o no. Sólo dijo que ese día manejó “común”.Ante la pregunta del Dr. Leonardo Menghini de la querella de familiares que significaba “común” contestó:- Como todos los días.

El abogado tuvo que recordarle que el día 21 de febrero era feriado. Y si para él los días “feriados” o “comunes” viajan la misma cantidad de gente. Ante el error, el maquinista admitió que los días feriados viajan 600 personas aproximadamente y los días laborales 1.600 personas. No hubo preguntas de la defensa, ni reacción alguna y se dio por terminada la audiencia.

Para mañana martes se espera la declaración de Horacio Faggiani, Gerente de Seguridad Ferroviaria de la CNRT y al mismo tiempo perito de parte en el informe técnico ordenado por el Tribunal Oral Federal Nº 2 sobre el tren Chapa 16 que reveló en su momento que todo el material del sistema de frenado estaba en buenas condiciones de funcionamiento.

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