lunes, 9 de febrero de 2015

Nota enviada a SOFSE por Suspensión de trenes los Domingos

Servicio de Transporte Público
en el Oeste
Suspensión de Trenes y Colectivos Adicionales 

Antecedentes
En Julio/2012 fueron anunciadas obras de reparación, mantenimiento e infraestructura, que, para las cuales, se debía suspender temporalmente por 60 días el Servicio Nocturno de trenes. Oportunamente, esta medida tuvo impacto ante quienes se movilizaban en tren, pero las obras mencionadas, y el Servicio Adicional de Colectivos, pudieron hacer que quienes se movilizan en esos horarios, trabajadores y/o estudiantes, se ajustaran a estas medidas, porque las mismas serian por un corto tiempo y una cancelación temporal. Pasaron los años y no se restableció el Servicio Nocturno, pero el Servicio Adicional de Colectivos mantenía el canal de transporte desde y hacia la zona Oeste en el horario que no funcionaban los trenes.
Al finalizar el año 2014, se terminó el contrato con quienes mantenían el Servicio Adicional de Pasajeros, y sin avisar a los pasajeros, quienes viajan luego del último tren, se encontraron a la deriva y el desconsuelo de organismos oficiales que debieran mantener el servicio público de pasajeros disponible para quienes trabajan y/o estudian, ignoran a quienes se movilizan en la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Actualidad
En el primer mes del año 2015 no solo nos dicen que seguiremos sin tener Servicio Nocturno de trenes, sino que precisan, además, los domingos para tareas que muchos han asegurado como finalizadas:
  • Renovación total de vías,
  • Renovación de Andenes,
  • Renovación de cableado eléctrico (hay sectores con cables de 1930, según dicho por directivos),
  • Cambio y renovación de señales, etc.
Sectores en diferentes niveles de decisión relacionados al transporte y trenes aseguraban continuamente que todas estas obras estaban hechas y finalizadas.
Muchos nos criticaban ante nuestras fotos y denuncias sobre el mal estado en el que se encontraba el Sistema Ferroviario de la Línea Sarmiento, jurando que las cosas que se mencionan que se van a hacer ahora, ya estaban realizadas.
Ante las continuas quejas, sugerencias y denuncias que hemos realizado, también hemos advertido sobre posibles futuros inconvenientes.
Hoy, no solo volvemos a escuchar, nuevamente, que tienen que volver a sacarnos más tiempo del tren, no solo el Servicio Nocturno (en meses “los 60 días” cumplirán 3 años), los Domingos (con un trazado del servicio de colectivos no aclarado y con alto grado de desconocimiento de la zona y el transporte en el tramado del Sarmiento), sino que también nos enteramos que los Sábados tendrán frecuencia de Domingos, y todo esto por transcendidos que se convierten en realidad, y un gran autismo hacia el pasajero, quienes se enteran por las agrupaciones de usuarios, o pocas horas antes por la empresa.
La suma de todos los hechos, si fuéramos altamente críticos, podríamos decir que es resultado de la improvisación y la falta de interés en los pasajeros por parte de la empresa, pero no es ese el perfil de Usuarios Organizados del Sarmiento.
Nosotros creemos que es posible un Transporte Publico Seguro y Digno, y para eso es preciso que quienes toman las decisiones no lo hagan en forma inconsulta, sino soportada en quienes viven en la zona Oeste.
El maltrato sufrido por quienes intentaron viajar el Domingo 08 de Febrero, fue alto, debiendo esperar 3 horas de promedio para poder subir (si, solo subir) a un colectivo.
Merlo (horas de colas)

“Es producto de alguien que desconoce el movimiento y trazado público de la zona, asegurar que unos colectivos tardaran el mismo tiempo que el tren en trasladar la misma cantidad de gente” son algunos de los conceptos vertidos por muchas personas.

Morón (mas de 50 metros de cola)

“Es minimizar al máximo, como acercándose al desinterés, pensar que un colectivo en una Avenida que no tiene todo el trazado recto, lleno de tránsito de vehículos y otros colectivos, con muchos semáforos, puedan trasladar a la misma cantidad de gente que un tren lo hace sobre las vías, en el mismo tiempo” es otro de los comentarios recibidos.
Hemos escuchado en pasajeros que “el desinterés demostrado hacia quienes se movilizan en horarios nocturnos y como deben movilizarse, algunas personas dicen que limita con la desidia por parte de quienes manejan la cartera responsable del Transporte de Pasajeros”.
A todos nos ha asombrado que, teniendo antecedentes con respecto al servicio adicional de colectivos, con servicios rápidos por autopista, hayan decidido mantener para los Domingos un servicio único, como “manteniendo a todo el ganado en el mismo camión” (otro de los dichos de los usuarios del Sarmiento).
Así como el Ministro demostró que puede subir a un tren con pasajeros (Caballito-Once), tal vez esa experiencia debieran hacerla el resto de los funcionarios en los horarios donde suspenden el servicio de trenes, sin sus vehículos, para que entiendan aquello que padecemos y solicitamos con tanto ahínco, aunque sea algo tan obvio, como es pedir un Transporte Publico, Seguro y Digno. No creemos que estas medidas denoten una voluntad de mejorar el estado actual del transporte público en el Oeste.
Creemos que quienes deben tomar decisiones sobre el transporte deberían vivirlo, antes de asegurar y/o firmar algo que tenga impacto en los pasajeros.
Reiteramos que no queremos pensar que todo es producto del desinterés e improvisación y/o ignorancia de la realidad de quienes vivimos, trabajamos y/o estudiamos en el Oeste del conurbano bonaerense.
Si las obras se realizan para el mejoramiento del Sistema Ferroviario, y no como dijeron en Julio/2012 y ahora lo precisan nuevamente, las opciones del Servicio Adicional de Colectivos para el Horario Nocturno, debería retornar, y el de los domingos debería contar con Servicios por Autopista, además del directo por Av. Rivadavia.
Es increíble que en un año de elecciones se den el lujo de estas medidas, maltratando a tantos votantes.

En Usuarios Organizados del Sarmiento no solo estamos para reclamar, sino también para proponer y ofrecer soluciones para un mejor servicio de pasajeros, pregonando por un transporte al servicio de todos los que vivimos de nuestro trabajo.






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