miércoles, 4 de febrero de 2015

Día 69 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud

Testigo y Perito al mismo tiempo.

Horacio Faggiani cumple 2 roles en este juicio. Ayer declaró como Gerente de Seguridad de la CNRT, (comisión nacional de regulación del transporte) que es el organismo que controla y fiscaliza el transporte terrestre a nivel nacional. Y el lunes 9 de febrero próximo lo hará como perito de parte por la misma CNRT.

El presidente del tribunal Oral Federal N ° 2 (TOF2) Luciano Gorini, con buen criterio tomó la decisión de desdoblar el testimonio de Faggiani. En la audiencia de ayer el funcionario respondió las preguntas de la querella Nº 3 por parte de los abogados de Familiares. La Dra. Lelia Leiva lo y el Dr. Leonardo Menghini lo interrogaron durante una hora y media.

Faggiani contó que el mantenimiento de TBA era insuficiente, que se apercibió varias veces a la empresa con multas y estas eran recurridas por la concesionaria, que los planes de mantenimiento se presentaban tarde o demoraban dos meses en entregarlos de la fecha establecida, que recibía denuncia de parte de usuarios y personal de trabajadores, que no todas la reparaciones de TBA eran realizadas, y que los incumplimientos eran continuos.

El juez le preguntó que prioridades tenía él ante tantas desprolijidades?. Las vías sentenció. – tenían un deterioro tal que había que renovarlas porque la restricción de la velocidad en las formaciones eran continuas.
-¿Como califica Ud. El servicio de la empresa? Le preguntó el fiscal.
-Lo califico de una “gravedad generalizada”. Respondió.
El juez interrumpió al fiscal para volver a interrogarlo.
-Con respecto a esa observación, ¿como califica entonces el mantenimiento de los trenes?.
-En TBA había una cultura de poco apego, realizaban lo mínimo e indispensable y el servicio se caía aceleradamente.
-¿Y porque se llego a ese grado’, insistió Gorini.
-Porque el no mantenimiento, reduce márgenes de seguridad y los incumplimientos llevan al riesgo.

Azorados, los defensores de los imputados, no paraban de pedir la palabra para salvar a sus defendidos. Luego de una ronda de preguntas por parte de la fiscalía , las otras querellas, y las defensas, el tribunal dio por terminada la audiencia y sugirió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo , para seguir con el testigo pero ya como papel de perito.

En tanto Leonardo Menghini, abogado querellante que representa a la familia de Lucas Menghini Rey y a otras familias de víctimas, aseguró que el peritaje- ordenado por el Tribunal Oral Federal 2- se hizo sobre un tren de la línea Mitre, parecido pero no igual al chapa 16 que en 2012 chocó contra el andén de la estación de Once.

La pericia la hicieron en un tren acondicionado y vacío, en perfecto estado para que llegaran a las conclusiones que querían. Valeria Corbacho desde la defensa del maquinista Marcos Córdoba dijo:- El último estudio se hizo sobre un tren de la línea Mitre, "ensayado"( se probaron los frenos del tren parado) en los talleres de la estación José León Suárez. Esa que no se movió por las vías, es una formación de cuatro coches utilizada para entrenar a los maquinistas y que se encuentra en buen estado. Los trenes comparados son ambos marca Toshiba modelo 1961 pero uno estaba bien mantenido y el otro, el que chocó en Once, no.

El próximo lunes será la audiencia Nº 70 en los tribunales de Comodoro Py y en las semanas siguientes será el turno de los peritos que hicieron el informe técnico. 

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