Tomado de Diario Latitud.
Raúl Díaz, el perito oficial no pudo determinar a que velocidad chocó el chapa 16.
Al perito oficial Raúl Díaz no le dan las cuentas. Birome en mano y desconcertado, no pudo decirle al tribunal a que velocidad colisionó el chapa 16. Según sus cálculos ,en la audiencia anterior había dicho que el tren impacto a los 19 Km. Luego llegó a la conclusión de 26 Km. por hora. Diaz, confundió velocidad promedio con velocidad final y se valió de fotogramas que se proyectaron en la sala. Dubitativo y sin fundamentar su testimonio admitió el error el día lunes.
Ayer martes, en su última audiencia, quedó desconcertado ante las preguntas del fiscal Fernando Arrigo, (volvió al juicio luego de una intervención quirúrgica) y le preguntó concretamente:
- ¿Ud. puede descartar una aplicación de frenos según su fórmula y los fotogramas que nos mostró?
-No,no puedo descartarla,puede ser del motorman o de la misma colisión, pero considero que estamos en valores aproximados.Argumentó. Que sí, que no, confuso e indeciso, el Ingeniero Díaz se había enredado en la formula velocidad, tiempo y distancia. Y vacilaba como un alumno al que le estaban tomando examen.
Cansado de las confusiones, intervino el presidente del tribunal, el juez Rodrigo Giménez Uriburu.
-Ingeniero, tome una hoja, hagamos un ejercicio. Compare los fotogramas que se proyectan en la pantalla y dígame que punto de referencia toma Ud. para llegar a la conclusión que estamos discutiendo.
Como un alumno aplicado, Díaz, comparó las fotos que mostraban al tren antes de impactar en el andén 2 y al mismo tiempo marcaba con un puntero láser, un circulo donde se veía el horario impreso en las fotos. Díaz, no pudo determinar la velocidad del tren antes de chocar y en las observaciones se deslizó que modificaron el momento del impacto.
La duda quedo flotando en la sala con respecto, a que velocidad iba el chapa 16 en los últimos 100 metros. Las querellas, con los interrogatorios dejaron mal parado al perito Raúl Díaz y las defensas de los imputados, desconcertadas, pedían por un “coloquio pericial” que consiste en la deliberación ante el Tribunal de la totalidad de los peritos intervinientes, a fin de que debatan, refuten y consensúen sus conclusiones. O hacer una nueva pericia.
El próximo lunes a las 8 hs, será el turno del perito oficial Juan Alfredo Brito, tantas veces nombrado por sus colegas que firmó en disidencia el informe, argumentando que hubo una aplicación del freno de emergencia que no llegó a impedir el impacto del chapa 16.