jueves, 9 de abril de 2015

Día 80 y 81 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud.

En concreto nada.

Julio Cesar Pastine, perito de parte de TBA lleva cuatro días declarando. El pasado lunes en la audiencia 80 el testigo declaró que la formación chapa 16 que manejaba Marcos Córdoba no presentaba problemas. Pero, con el correr de las horas esa afirmación se empezó a desmoronar. Valeria Corbacho, abogada de Córdoba, puso en duda el modo en que se desarrolló la pericia y ya lo había arrinconado en la audiencia pasada cuando descubrió y dejó en evidencia que el perito de TBA , ocultò información a sus pares al omitir los códigos “agregados” por TBA al dispositivo GPS del tren.

Esta vez, la abogada del maquinista le hizo pasar otro mal momento. Cuando le preguntò sobre los kilometrajes que superaban los vagones chapa 16 y que la empresa no presentaba esos datos , ni los informaba. El testigo se defendió diciendo que eso no guardaba relación con el accidente. 

El día martes en su cuarta declaración, Pastine, sufrió los embates de las preguntas por parte de la fiscal Fabiana León, quien reemplaza al fiscal titular Fernando Arrigo.
-¿Se tuvo en cuenta en la pericia, la variable de cantidad de pasajeros? ¿Que cantidad de pasajeros puede cargar el vagón? En concreto ¿Cuántos pasajeros y que peso puede cargar el coche?
Las preguntas descolocaron al perito. La fiscal lo conducía a un terreno desconocido para Pastine.
-“Mire Dra. En realidad la metodología es amplia, hay "normas internacionales" y formulas que dan un valor de referencia, pero que no son exactas”.

Pastine estaba nervioso. Hasta intentó escarbar en sus papeles alguna respuesta que pudiera satisfacer a la fiscal y salir rápido del brete en que se había enredado.
-Según estudios, hay una metodología, le vuelvo a repetir, que podríamos decir y calcular 70 Kg. por pasajeros como valor de referencia. Y depende también de la cantidad de superficie en metros cuadrados.
-La fiscal no quedó conforme con la explicación de la “norma internacional”.
-Sr. Pastine, es irrelevante saber todo lo que Ud. Explica. Lo interrumpió. Dígame concretamente ¿Cuánto peso y que cantidad de pasajeros podía trasladar el coche?

A esa altura, las largas explicaciones del perito, hacían agua, ante las preguntas sólidas y precisas de la fiscal Fabiana León que lo tenía agarrado como un pitbull y no quería soltarlo.
-Sr. Pastine, si Ud. dijo que elaboró los cálculos, ¿tomò en cuenta que había una cabina en el coche?
- “Sí, contestó el Ingeniero, y según las “formula Internacional”, insistió, podríamos contar 284 pasajeros de 70 Kg. Aproximadamente, pero además habría que evaluar distintos criterios”.

Esto provocó, la intervención de la docena de defensores de los imputados y la mediación del tribunal para controlar el debate. Las conclusiones que daba el perito no eran claras. Inmediatamente Pastine fue ampliamente interrogado por las querella de Familiares, los abogados Leo Menghini y la Dra. Lelia Leiva que le preguntaron sobre paragolpes, bastidores, cabinas y distintos gráficos que aparecen en el informe pericial con respecto al horario de la colisión y la no coincidencia de los mismos.

El testigo se explayaba demasiado antes de contestar, se iba por las ramas y a veces las replicas terminaban con - “no lo tengo presente”; o “pueden ser valores estimativos”; Pero en la sala quedo claro y el tribunal percibió que sus respuestas no eran concretas. La exposición del perito de TBA duró hasta después de las 18. Y su testimonio continuará, por quinta jornada consecutiva, el lunes próximo a las 8hs en los tribunales de Comodro Py.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario