martes, 14 de abril de 2015

Día 82 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud.

“Su posición difiere con la pericia”.

Así se refirió hoy la cuarta jueza, Ana María D’Alessio al perito de TBA. Hoy declaró por quinta vez el perito de parte de TBA, Julio Cesar Pastine.

Cuando todo parecía un trámite más para el testigo que explicaba y reiteraba que el chapa 16 no presentaba fallas, que los registros del GPS eran “certeros y precisos” y se despediría de la audiencia remarcando que el maquinista Marcos Córdoba no aplicó los frenos, la cuarta jueza, Ana María D’Alessio, hija del ex juez del juicio a las Juntas y ex procurador Andrés D’Alessio, solicitó hacerle unas preguntas.

-Ingeniero, puede explicarme en el gráfico ese “pico” que se ve marcado donde el consumo eléctrico que se corresponde a los a los 6 Compresores en funciones encendidos (por sobre los 111 Ampere) y donde el consumo decrece a unos 70 A(Ver gráfico).-Pastine volvió a remarcar la normalidad del funcionamiento de los seis compresores (uno no funcionaba) del chapa 16 que pudieron peritar: “Todos estaban por encima del valor especificado según el protocolo. Y así ingresa a la sección 0 (Andén 2) y así se detiene. Aseguró.Pero, la respuesta no fue satisfactoria para la jueza quien le objetó:-“Su posición difiere con la pericia”. Porqué no esta dicho que entre (la formación) con los compresores funcionando al andén.

“Y no es lo que leo en la pericia”.Las palabras de la jueza sacudieron la modorra de la audiencia.Primero el silencio y luego el titubeo del perito Pastine que trataba de buscar una respuesta donde no la había. Sólo se remitió a decir: -Disiento Dra. Disculpe que insista le dijo D’Alessio:-Pero los 70A cortaron después del “pico de 111.En el razonamiento que yo hago discrepo con Ud. se defendió Pastine.La jueza lo volvió a interrogar.-Este tiempo ¿fue determinado por el colegio pericial?-No me queda claro su pregunta Dra.-¿Los ensayos fueron relevando el tiempo de arranque de los compresores?, es decir el tiempo operativo para compararlo con este gráfico.

Repreguntó la magistrada-En realidad esos tiempos son muy variables. Se justificó el perito.-Esta bien, esta bien, muchas gracias lo cortó la jueza, como apiadándose del testigo.A todo esto las defensas de los imputados, en silencio agachaban la cabeza y ningún abogado salió en su defensa. Pastine había recibido un apaleamiento técnico-jurídico que jamás olvidará. La jueza suplente, Ana María D’Alessio, dejo en claro y desnudó las diferencias que encontró en el informe pericial del perito de TBA.El presidente del tribunal Jorge Tassara, preguntó si alguien más quería hacer preguntas y ante la negativa de las defensas y las querella dió por terminada la audiencia que paso a un cuarto intermedio hasta mañana martes, donde será el turno del perito oficial Raúl Díaz, quien además trabajó en el choque de Castelar y hoy fue parte de un coloquio pericial en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.

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