Solicitud de reunión de SOFSE
con organizaciones de Usuarios
Comenzando Abril, ingresaríamos en el
tercer mes de suspensión de trenes los Domingos, sumado a la suspensión de
trenes en horario nocturno (desde Julio/2012). Cumpliendo la mitad del tiempo
anunciado para la utilización de ese tiempo en reparaciones y en "más de
100 obras en simultáneo", es que creemos que deberíamos realizar una nueva
reunión, para conocer el estado de avance de las obras, sumado a ciertos
planteos que creemos necesarios.
El remplazo del servicio de trenes por
colectivos no está llevándose a cabo en forma satisfactoria, por lo cual, solicitamos
saber el estado de las obras y el tiempo que creen estimar para cumplimentar
las reparaciones que anunciaron oportunamente.
Sumado a todo esto, también vemos como
necesidad conocer el avance de las obras, tiempo estimado de finalización, y
evaluación para cumplimiento de promesa de Servicio Nocturno. Hay otros temas
que también los usuarios precisamos estar al corriente, como ser:
- Señalización Salidas de Emergencia (Ley
19587 Dec 351/79 Higiene y Seguridad del Trabajo),
- Simulacros de evacuación y emergencia
(Ley Nº 2.191, BOCBA Nº 2611 del 24/01/2007)(LEY N° 1.346, Reglamentación:
Decreto Nº 437/011 del 16/08/2011, BOCBA N° 3733 del 24/08/2011),
- Confirmación sobre el tiempo de limpieza
de Filtros de Aire Acondicionado,
- Higiene en baños.
- Demarcación de ascenso/descenso de
pasajeros: Comunicación al Pasajero.
- Señalización de cableado bajo tierra.
- Estado de los ramales Diesel (Merlo-Lobos
y Moreno-Mercedes).
Servicio de Trenes de
Domingo
La suspensión de
trenes los Domingo, ha creado un inconveniente en la movilización dentro de la
zona Oeste del Cono urbano, desde choferes que desconocen la zona, solicitando
a los pasajeros que les indiquen el camino, hasta colectivos que no ingresan a
zonas de estación, a menos que algún pasajero avise con antelación la intención
de bajar. Todo esto sumado a la falta de conocimiento de quienes deberían
informar la dirección de las paradas y tipo de colectivos que realizan este
servicio. La falta de señalización y personal para control hacen que sea un
caos el intentar tomar un colectivo un Domingo.
Servicio Nocturno de
Trenes
Retomamos el pedido del Servicio Nocturno de trenes, esperando el
cumplimiento de la promesa de los servicios para el traslado de las personas
que viajan en el horario posterior a la última formación que se brinda
actualmente, (y el inconveniente que genera la falta de Servicios de ECOTRANS
por la noche), es INDISPENSABLE:
-Trenes en
Servicio Nocturno (como era hasta Julio/2012 con el último servicio de Once a
las 01:45 hs y también desde Moreno).
-Seguridad en los Trenes en esos
horarios.
-Seguridad en Estaciones en horario nocturno.
-Seguridad en Estaciones en horario nocturno.
Mientras aseguran que el tiempo que
no hay trenes, es imprescindible que, una empresa de transporte que realmente
piense en sus pasajeros, brinde una forma alternativa para transportarse, como
un servicio adicional de colectivos en el horario que no se brinda el servicio
que debería prestarse con los trenes.
Salidas de Emergencia
en Estaciones
Falta de
señalización de las salidas de emergencia en la mayoría de la línea Sarmiento.
La demarcación de las salidas de emergencia está anunciada en estaciones de
otras líneas de trenes, pero en la mayoría de las estaciones del Sarmiento no
se está cumpliendo con la Ley 19587 Dec 351/79 de Higiene y Seguridad del
Trabajo.
Salidas de Emergencia
en trenes
Demarcación en los pisos de los vagones el lugar exacto donde se
encuentra la escalera de emergencia para bajar del tren.
Este pedido se debe a la existencia de 1 sola escalera por lado
(puerta del medio) y su disposición (lateral) no demarcada.
También sería oportuno la aclaración sobre el mecanismo de apertura
manual de las puertas para casos de emergencia, si este es mecánico o
eléctrico: en caso de ser eléctrico, de qué manera podrían abrirse si el tren
se queda sin energía.
Simulacros de
evacuación de Emergencia en Estaciones
Conocimiento
sobre el plan de Simulacros de evacuación y emergencia, para prevenir posibles
incidentes. Aunque suene descabellado, esto es parte de la reglamentación que
creemos que debería cumplimentarse para evitar inconvenientes por falta de
organización o desconocimiento. (Ley Nº 2.191, BOCBA Nº 2611 del
24/01/2007)(LEY N° 1.346, Reglamentación: Decreto Nº 437/011 del 16/08/2011,
BOCBA N° 3733 del 24/08/2011).
Filtros de Aire
Acondicionados de trenes chinos
Precisaríamos la confirmación sobre el tiempo de renovación y limpieza
de filtros del sistema de Aire Acondicionados de los nuevos trenes eléctricos
chinos.
-¿Cada cuánto se cambian los filtros de los
equipos de aire acondicionados?
-En caso de falta de stock de filtros ¿cada
cuánto se reciclaran higienizando los existentes?
Baños de estaciones
La situación de los baños es similar en todas las estaciones del ramal
Once-Moreno.
- Falta de elementos para higienizarse: No hay jabones (ni empotrados
ni líquidos), ni elementos para secarse (ni toallas de papel ni equipos de
aire).
- Es increíble que los días Domingos y Feriados no estén abiertos al
público los baños, como si considerara que quienes viajan no lo podrían
necesitar. Muchas veces el personal que tiene la llave para el baño no es fácil
de ubicar en estos días en particular.
Demarcación de
ascenso/descenso de pasajeros
La demarcación del ascenso y descenso de los
pasajeros sólo se encuentra delineada en la estación Once (L amarillas) y en
Ciudadela (T amarillas). Sabemos que el andén central de la estación Ciudadela
será reconstruido, motivo por el cual solo quedará Once con la señalización
mencionada. La estación Villa Luro, terminada aprox. 1 año atrás, nunca tuvo la
marca de las puertas.
- ¿Se
realizará esta señalización en todas las estaciones?.
- ¿Cómo comunicarán a los pasajeros la funcionalidad de esas marcas en el piso?
Señalización de
cableado bajo tierra.
Hemos visto que el cambio que se viene
realizando de cableado bajo tierra, no tiene ni marca, ni lápida para delimitar
la zona donde se encuentra el tendido de cables renovado. Este tema es de sumo
cuidado para futuros trabajos de excavación.
¿Harán una demarcación de algún tipo?
Estado de los ramales
Diesel
Sabiendo que
se están realizando obras en los ramales “no eléctricos”, quisiéramos saber el
estado en el que se encuentran las obras en los ramales de Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.
También nos gustaría conocer el tiempo que estiman finalizadas las obras y
habilitadas para los usuarios.
Creemos que para llevar una reunión más
clara, concreta y expeditiva, la creación de un temario previo es la forma más
rápida y organizada de llevar una mesa de entendimiento y diálogo como
propuesta por Trenes Argentinos para con los Usuarios.
En Usuarios Organizados del
Sarmiento no solo estamos para controlar, sino también para sugerir y aconsejar
sobre un mejor servicio de pasajeros, con el valor agregado que, además, somos
usuarios consuetudinarios del Ferrocarril Sarmiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario