jueves, 2 de abril de 2015

Mail a SOFSE (Trenes Argentinos) solicitando reunión (27/03/2015)

Solicitud de reunión de SOFSE
con organizaciones de Usuarios

Comenzando Abril, ingresaríamos en el tercer mes de suspensión de trenes los Domingos, sumado a la suspensión de trenes en horario nocturno (desde Julio/2012). Cumpliendo la mitad del tiempo anunciado para la utilización de ese tiempo en reparaciones y en "más de 100 obras en simultáneo", es que creemos que deberíamos realizar una nueva reunión, para conocer el estado de avance de las obras, sumado a ciertos planteos que creemos necesarios.
El remplazo del servicio de trenes por colectivos no está llevándose a cabo en forma satisfactoria, por lo cual, solicitamos saber el estado de las obras y el tiempo que creen estimar para cumplimentar las reparaciones que anunciaron oportunamente.
Sumado a todo esto, también vemos como necesidad conocer el avance de las obras, tiempo estimado de finalización, y evaluación para cumplimiento de promesa de Servicio Nocturno. Hay otros temas que también los usuarios precisamos estar al corriente, como ser:
  • Señalización Salidas de Emergencia (Ley 19587 Dec 351/79 Higiene y Seguridad del Trabajo),
  • Simulacros de evacuación y emergencia (Ley Nº 2.191, BOCBA Nº 2611 del 24/01/2007)(LEY N° 1.346, Reglamentación: Decreto Nº 437/011 del 16/08/2011, BOCBA N° 3733 del 24/08/2011),
  • Confirmación sobre el tiempo de limpieza de Filtros de Aire Acondicionado,
  • Higiene en baños.
  • Demarcación de ascenso/descenso de pasajeros: Comunicación al Pasajero.
  • Señalización de cableado bajo tierra.
  • Estado de los ramales Diesel (Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes).

Servicio de Trenes de Domingo
La suspensión de trenes los Domingo, ha creado un inconveniente en la movilización dentro de la zona Oeste del Cono urbano, desde choferes que desconocen la zona, solicitando a los pasajeros que les indiquen el camino, hasta colectivos que no ingresan a zonas de estación, a menos que algún pasajero avise con antelación la intención de bajar. Todo esto sumado a la falta de conocimiento de quienes deberían informar la dirección de las paradas y tipo de colectivos que realizan este servicio. La falta de señalización y personal para control hacen que sea un caos el intentar tomar un colectivo un Domingo.

Servicio Nocturno de Trenes
Retomamos el pedido del Servicio Nocturno de trenes, esperando el cumplimiento de la promesa de los servicios para el traslado de las personas que viajan en el horario posterior a la última formación que se brinda actualmente, (y el inconveniente que genera la falta de Servicios de ECOTRANS por la noche), es INDISPENSABLE:
-Trenes en Servicio Nocturno (como era hasta Julio/2012 con el último servicio de Once a las 01:45 hs y también desde Moreno).
-Seguridad en los Trenes en esos horarios.
-Seguridad en Estaciones en horario nocturno.
Mientras aseguran que el tiempo que no hay trenes, es imprescindible que, una empresa de transporte que realmente piense en sus pasajeros, brinde una forma alternativa para transportarse, como un servicio adicional de colectivos en el horario que no se brinda el servicio que debería prestarse con los trenes.

Salidas de Emergencia en Estaciones
Falta de señalización de las salidas de emergencia en la mayoría de la línea Sarmiento. La demarcación de las salidas de emergencia está anunciada en estaciones de otras líneas de trenes, pero en la mayoría de las estaciones del Sarmiento no se está cumpliendo con la Ley 19587 Dec 351/79 de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Salidas de Emergencia en trenes
Demarcación en los pisos de los vagones el lugar exacto donde se encuentra la escalera de emergencia para bajar del tren.
Este pedido se debe a la existencia de 1 sola escalera por lado (puerta del medio) y su disposición (lateral) no demarcada.
También sería oportuno la aclaración sobre el mecanismo de apertura manual de las puertas para casos de emergencia, si este es mecánico o eléctrico: en caso de ser eléctrico, de qué manera podrían abrirse si el tren se queda sin energía.

Simulacros de evacuación de Emergencia en Estaciones
Conocimiento sobre el plan de Simulacros de evacuación y emergencia, para prevenir posibles incidentes. Aunque suene descabellado, esto es parte de la reglamentación que creemos que debería cumplimentarse para evitar inconvenientes por falta de organización o desconocimiento. (Ley Nº 2.191, BOCBA Nº 2611 del 24/01/2007)(LEY N° 1.346, Reglamentación: Decreto Nº 437/011 del 16/08/2011, BOCBA N° 3733 del 24/08/2011).

Filtros de Aire Acondicionados de trenes chinos
Precisaríamos la confirmación sobre el tiempo de renovación y limpieza de filtros del sistema de Aire Acondicionados de los nuevos trenes eléctricos chinos.
-¿Cada cuánto se cambian los filtros de los equipos de aire acondicionados?
-En caso de falta de stock de filtros ¿cada cuánto se reciclaran higienizando los existentes?



Baños de estaciones
La situación de los baños es similar en todas las estaciones del ramal Once-Moreno.
- Falta de elementos para higienizarse: No hay jabones (ni empotrados ni líquidos), ni elementos para secarse (ni toallas de papel ni equipos de aire).
- Es increíble que los días Domingos y Feriados no estén abiertos al público los baños, como si considerara que quienes viajan no lo podrían necesitar. Muchas veces el personal que tiene la llave para el baño no es fácil de ubicar en estos días en particular.

Demarcación de ascenso/descenso de pasajeros
La demarcación del ascenso y descenso de los pasajeros sólo se encuentra delineada en la estación Once (L amarillas) y en Ciudadela (T amarillas). Sabemos que el andén central de la estación Ciudadela será reconstruido, motivo por el cual solo quedará Once con la señalización mencionada. La estación Villa Luro, terminada aprox. 1 año atrás, nunca tuvo la marca de las puertas.
  • ¿Se realizará esta señalización en todas las estaciones?.
  • ¿Cómo comunicarán a los pasajeros la funcionalidad de esas marcas en el piso?

Señalización de cableado bajo tierra.
Hemos visto que el cambio que se viene realizando de cableado bajo tierra, no tiene ni marca, ni lápida para delimitar la zona donde se encuentra el tendido de cables renovado. Este tema es de sumo cuidado para futuros trabajos de excavación.
¿Harán una demarcación de algún tipo?

Estado de los ramales Diesel
Sabiendo que se están realizando obras en los ramales “no eléctricos”, quisiéramos saber el estado en el que se encuentran las obras en los ramales de Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes. También nos gustaría conocer el tiempo que estiman finalizadas las obras y habilitadas para los usuarios.

Creemos que para llevar una reunión más clara, concreta y expeditiva, la creación de un temario previo es la forma más rápida y organizada de llevar una mesa de entendimiento y diálogo como propuesta por Trenes Argentinos para con los Usuarios.


En Usuarios Organizados del Sarmiento no solo estamos para controlar, sino también para sugerir y aconsejar sobre un mejor servicio de pasajeros, con el valor agregado que, además, somos usuarios consuetudinarios del Ferrocarril Sarmiento.

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