Tomado de Diario Latitud
“No tuve injerencia en el chapa 16”
El imputado y ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, en su ampliación de declaración indagatoria dijo que no tuvo injerencia directa en el accidente.”Porque la Secretaria de Transporte no tiene control directo, sino que es supervisora de otros organismos. La CNRT es quien tiene el control. Así, el funcionario Kirchnerista quien fue aplaudido en su ingreso al salón del Palacio de Hacienda por De Vido y Boudou en el año 2012 cuando renunció a su cargo y en su lugar fue puesto Alejandro Ramos, se deslindó de sus responsabilidades en la audiencia del martes. Y agregó: “En consecuencia la Secretaría de Transporte, no controla el material rodante, la infraestructura, el personal, ni la operaciones de las concesiones”.
Al negarse a contestar preguntas de las querellas, al finalizar la audiencia los abogados se preguntaban entre ellos. ¿Y entonces para que está la Secretaría de Transporte? Ayudado con un par de gráficos en “Power Point”, no muy convincentes en su presentación, Schiavi trató de narrar logros que no sucedieron. En sus diapositivas presentó al soterramiento como una “Una megaobra”, cuando en realidad, el fracaso de ese proyecto nunca arrancó y hasta el mismísimo Randazzo confesó a principio de este año que el soterramiento no se hará.
También se refirió a los trenes doble piso y los calificó como “nuevos”, algo engañoso por tratarse de una “reconversión o modernización de coches eléctricos Toshiba que dicho sea de paso el contrato fue adjudicado a Emfersa —la empresa que controlaba Cometrans, cuyo principal accionista es el grupo Plaza-Cirigliano. Por último, explicó como otros de sus logros a la tarjeta SUBE, que empezó a implementarse también durante su mandato. Y dijo que cumplió con “todas” las obras que el presupuesto le asignó. Incluso, hizo una comparación entre el presupuesto que recibió él y el que recibió su sucesor, Florencio Randazzo: “En la comparativa, a mi me dieron 3,38% del presupuesto que le asignaron a mi sucesor en un período similar”, se quejó.
Schiavi, estuvo en la gestión entre julio de 2009 y marzo de 2012 (32 meses). Parece que para los sus “logros”, la secretaría tuvo injerencia, pero no así para las responsabilidades del accidente que dejo 52 muertes y más de 700 heridos. Ya en el final cargó contra los trabajadores y los gremios, tanto de la Fraternidad, como la de la Unión Ferroviaria que tildó de “extorsionadores y acusadores encubiertos”. “El 95% del planteo que le hicieron a este secretario de Transporte, que los recibió a todos, han operado bajo la lógica de la extorsión”. Y concluyó: “No tengo ninguna responsabilidad en lo que ha sucedido.
Además de Schiavi, también ampliaron su declaración los imputados Carlos Lluch, ex asesor legal de TBA, y a Luis Ninona, jefe de material rodante de las líneas Mitre y Sarmiento al momento del choque del tren en la estación de Once. Los dos se declararon inocentes, y al igual que Schiavi, se preguntaron lo mismo ante el tribunal.
¿Por qué estoy sentado en este juicio? Lluch aclaró, su facturación ante TBA y la vinculación de una empresa de alimentos de su propiedad con los “Honorarios de servicios” para la concesionaria. Dijo que tras su detención -pasó 25 días en el penal de Ezeiza- tuvo que cerrar su estudio, con el que se dedicaba a asesoramiento empresarial. “He asesorado a Comitrans y a TBA sobre temas contractuales y regulatorios, he sido apoderado y síndico de TBA”. Cerró su declaratoria con la frase: -“Soy inocente de los cargos que se me imputan”.
Luis Alberto Ninoná, jefe de Materiales Rodantes de TBA, describió varias veces sus funciones en la empresa, se presentó como un nexo entre la empresa y los trabajadores y dijo que su misión era evitar conflictos. “No tengo nada ligado a dinero, materiales o reparaciones, ni una caja chica siquiera” reiteró varias veces. Estoy acá injustamente, nunca tuve intervención con los trenes y menos con el accidente. Insistió.
El próximo lunes ampliarán su indagatoria Antonio Sícaro, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Roque Cirigliano, Director de Material Rodante y Nuevo Servicio de la empresa TBA. Aquél de otra frase inolvidable a minutos de ocurrido el accidente, cuando en los medios dijo que: El servicio de la línea Sarmiento es "aceptable" y agregó: "Hay más inversiones que en otras compañías.
Desde el lunes 7 de septiembre los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu comenzarán a escuchar los alegatos finales. Ese mismo día comenzarán las querellas N° 1(Dalbón) y la N° 2 (Moral) y el día martes será el turno de la Querella N° 3 a cargo de los doctores Leonardo Menghini, Lelia Leiva y Damián Cardillo defensores de los familiares de las victima de Once
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