domingo, 6 de septiembre de 2015

Día 112 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud

“TBA nunca puso un tren que no estuviera en condiciones segura”. (Claudio Cirigliano)

El ex dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires,Sergio Claudio Cirigliano, fue el último en declarar y cerró la ronda de las ampliaciones de indagatorias de los imputados. Anteriormente lo habían hecho: Antonio Eduardo Sícaro, ex titular de la CNRT; Roque Ángel Cirigliano, director de Material Rodante TBA; Sergio Daniel Tempone, ex gerente de Operaciones y Siniestros de TBA; y Carlo Michele Ferrari, Ex presidente de TBA.
-“Nuestra vocación fue transformar el transporte ferroviario”, así arrancó su testimonio. Y agregó: “El accidente no se produjo por una cuestión técnica. Nuestra principal función era “armonizar” nuestras empresas”. Señaló Cirigliano.

Además, recordó cómo surgió TBA, Cometrans y Metrovías, de las que formó parte desde sus inicios en 1993 con las privatizaciones.- “Quiero aclarar que estas empresas nacen de una necesidad del estado, que participamos en licitaciones y que ganamos, tuvimos un modelo de gestión como el tren de dos pisos y cumplimos con todas las cosas que nos pidieron, y siempre marcando la seguridad de la gente”. Exclamó.

En una parte de su relato, acusó a los sindicatos, principalmente al dirigente gremial Rubén “pollo” Sobrero.- “Los sindicatos son muy sensibles, y conflictivos. Esos sindicalistas cuando le preguntaron por el chapa 16 dijeron que estaba bien, inclusive el propio Sobrero” .Señaló. Antes de cerrar su declaración Dijo:”No soy quién para juzgar a nadie, soy un imputado más y me considero inocente. No estoy preparado para esto”.

Claudio Sergio Cirigliano, además deberá enfrentar otro juicio, aparte del de Once, junto a Ricardo Jaime ex secretario kirchnerista de Transporte, en la causa por el delito de dádivas al realizar viajes en avión, pagados por el mismo Cirigliano. El juez Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, fijó fecha para el 24 de septiembre próximo. La jornada de ayer comenzó con la ampliación del ex titular de la CNRT Antonio Sícaro.

Sícaro acusó a TBA.- “TBA no estaba cumpliendo con la calidad del servicio”. La CNRT, encargada de controlar al concesionario de ferrocarriles, se desligó de las responsabilidades al igual que los otros imputados, inclusive el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi quien habló la semana pasada por segunda vez en el juicio por la tragedia de Once, en la que rechazó la imputación penal en su contra, dijo que no tuvo injerencia directa en el accidente sobre el chapa 16 y afirmó que se trató de una “falla humana”.

Sícaro, hablo de la metodología, “control por resultados” y explico que el control debía ser técnico, material y legal y el resultado, un servicio eficaz y eficiente y agregó: “El concesionario tenía que invertir y no lo hizo”. Sícaro se defendió argumentando que a él no le correspondía controlar, ni los contratos, ni el fidecomiso, ni la garantía del servicio. Que su tarea era aplicar multas. Inclusive la tarea de auditar no le correspondía a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).Pero, en su testimonio involucró al gobierno. En el año 2004 y por una de las clausulas en el plan de inversiones, TBA debía tener un asistente técnico “externo”. Pero la empresa tenía su propio asistente técnico. Cuando el abogado de la empresa TBA, Mariano Frageiro Frías le preguntó quien autorizó lo del asistente técnico, Sícaro respondió:-“Fue una resolución ministerial”, tomada por el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.

Luego de Sícaro, fue el turno de Roque Cirigliano gerente de material rodante y nuevos servicios de TBA. El imputado, que formaba parte del directorio de TBA dijo que: “el chapa 16, salió en condiciones de funcionar con todas las medidas de seguridad”. Y agrego que los estándares de seguridad estaban garantizados. “La formación puede ser totalmente segura incluso funcionando con un solo compresor. Lo que frena no es el compresor, sino el sistema de freno. Dijo.

Con una actitud provocadora rosando el cinismo, el jerarca cerró con una “reflexión”, como la calificó él mismo: “El chapa 16 chocó contra los paragolpes de Once y no fue a causa del material rodante, ni fue causa del kilometraje, ni de los compresores. La causa se relaciona con el inconveniente conductivo. Nada más”. Los últimos dos imputados que dieron ampliaron fueron: Sergio Tempone, ex gerente de Operaciones y Siniestros de TBA, quien explicó un extenso organigrama de la empresa para terminar diciendo que casi era un empleado insignificante. Su ampliación se pareció más un alegato.

Ayudado con diapositivas de un Power Point, que no llega a leerse, el Gerente de coordinación operativa contó de sus funciones y se preguntó:- “Si todos hablan de una “trilogía siniestra” (Funcionarios, empresarios y gremialistas), porque ellos no están sentados acá? Con vos entrecortada, se lo noto asustado.-“Yo no hice nada, no tenía injerencia en las decisiones, no sé cuál es la conducta irresponsable mía. No cometí delito Jamás” .insistió.

Por último Carlo Ferrari, ex director de TBA, dijo:-“Considero que ninguna actuación personal ha llevado a mi responsabilidad en el hecho”. Sólo acepte la propuesta que me acercó Carlos LLuch (Apoderado de TBA), para ser presidente de TBA y acepté ser parte del comité ejecutivo nada más”. Al final resaltó que su tarea en la compañía era "institucional y de representación de la compañía" y que su cargo no tiene competencia sobre el funcionamiento o mantenimiento de los trenes. Al cierre de la jornada el tribunal recordó que la semana que viene comienzan los alegatos.

El Lunes a las 10 hs en el SUM de Comodoro Py será el turno de la querellas N° 1 (Representada por el Abogado Antonio García del estudio del expulsado Gregorio Dalbón). Y la querella N° 2 (A cargo del abogado Javier Moral).

El martes 8 de septiembre será el turno de la Querella N° 3 de Familiares a cargo de los Dres: Leonardo Menghini, Lelia Leiva y Damián Cardillo.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos los funcionarios , empresarios y jefes de TBA se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, el maquinista Marcos Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión. Los 28 imputados deberán estar presente. Las audiencias de alegatos serán transmitidas en vivo por el Centro de Información Judicial a través de CIJ TV

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