viernes, 11 de septiembre de 2015

MINUTA REUNIÓN CON LA CNRT DEL 31/8

El lunes 31 de agosto del 2015 fuimos convocados para una reunión en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), por intermedio de SOFSE.

Nos recibió el Gerente de Calidad y Prestaciones de Servicios Ing Cortés. Por parte de los usuarios fuimos UOS (Usuarios Organizados del Sarmiento), FUDESA (Frente de Usuarios DEsesperados del SArmiento), un pasajero independiente del ramal Merlo-Lobos, Autoconvocados por los trenes (del Mitre), Pasajeros del Roca y Un Sarmientista (militante del PO).

El funcionario mencionado precedentemente nos aclaró ante consultas por parte de UOS y FUDESA sobre el tema de las sanciones a empresas de transporte que, por la funcionalidad de la CNRT, debería sancionar a las empresas encargadas del transporte que no cumplan con sus prestaciones/servicios, pero en el caso de SOFSE, no es factible porque es una empresa del Estado y recalco que al estado no se lo puede sancionar pero están trabajando en un nuevo reglamento de sanciones para empresas estatales.

Reiteró en varias oportunidades que el proyecto de penalizaciones para las empresas del Estado (mencionado precedentemente) esta casi listo, y supeditado a la firma y, por ende aprobación, del Ministro Randazzo. En  el caso de empresas del Estado, el penalizado será el funcionario responsable, quien recibiría un apercibimiento y que en caso de acumulársele las sanciones se le separaría del cargo por mal desempeño de sus funciones, aclaró Cortés.

También nos comentó que la CNRT está en un proceso de re-estructuración, debido a la inclusión del control ferroviario (debido a la cantidad de quejas recibidas) parte de esta reestructuración es la creación del Consejo Consultivo de usuarios  Pseudo-representativo de la CNRT.

Otra de las aclaraciones fue el modo en el que se trabaja, dependiendo del tipo de denuncia recibida, siendo que si se refiere a un tema de Seguridad se genera un Expediente de Control Técnico, y que si se refiere a una queja para Intervención inmediata, se le comunica al Operador el tema referido. En varias oportunidades gente que se autodenomina referente de todos los usuarios de trenes (no viajan en el Sarmiento, sino que en el Roca y en el Mitre), sacaban temas de las otras líneas, aun cuando se había aclarado al principio de la reunión que esa mesa era por el Sarmiento (esta reunión se consiguió porque se mencionó en una reunión por el Sarmiento con SOFSE).

Desde UOS entregamos en mano al Ing Cortés los gráficos de barras emanados de datos de la CNRT donde se muestran los servicios de trenes que funcionaron contra los programados desde 1991, demostrando que en el 2014 la cantidad de formaciones programadas estaban muy por debajo que las que realmente funcionaron en el 2010 (antes de que el Ministerio del Interior y Transporte se hiciera cargo de la línea). Otro tema que llevamos desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) fue el del puente del arroyo Gregorio de Laferrere en Mariano Acosta cuyo pésimo estado de durmientes denunciamos en nuestra página oficial ese mismo día (las mismas fotos las llevamos a la reunión). El reclamo fue derivado al área correspondiente de la CNRT y al día siguiente ya había una cuadrilla inspeccionando dicho puente.

FUDESA hizo hincapié (nosotros apoyamos inmediatamente) que el Consejo Consultivo que se formó recientemente (que forma parte de la re estructuración de la CNRT como mencionamos unos párrafos antes),  carece de toda representatividad  ya que en la conformación del mismo no hay ninguna de las agrupaciones de usuarios REALES de trenes sino que son todas ONGS que nada tienen que ver con ferrocarriles y desconocen absolutamente la realidad que vivimos los usuarios del Sarmiento. Otro tema que se cuestionó es  que la reglamentación excesiva (tener personería jurídica, con inventarios, socios, y balances) no son requisitos indispensables necesarios para hablar del transporte ferroviario sino que es un FILTRO para que las agrupaciones de usuarios de verdad quedemos fuera de TODA discusión. Para la CNRT aparentemente conocer y sufrir el viaje en forma consuetudinaria, con experiencia en años de hacerlo no nos habilita para hablar sobre el transporte ferroviario.

Los pasajeros del Roca adujeron que presentar papeles por aprox. 10 años es mas que suficiente para que ellos puedan participar sin necesidad de los requisitos propuestos.

Desde UOS  recalcamos que no sería lógico que una asociación vecinal de verduleros por tener personería jurídica puede discutir sobre ferrocarriles sin tener la mas pálida idea de la vivencia de viajar, así como tampoco sería lógico que una agrupación de usuarios ferroviarios como UOS nos metamos a discutir del precio de la lechuga sin conocer los costos involucrados. Resumiendo, la idea es que la discusión de temas ferroviarios quede en manos de quienes saben y conocen la realidad y no de cualquiera que tiene un número de personería.

Cortés se comprometió a elevar el reclamo sobre la representatividad del Consejo al Director de la CNRT y al mismo Consejo Consultivo. Estamos aún a la espera de la respuesta. La participación nuestra sería especifica en temas del Sarmiento dejando las otras líneas para los pasajeros que correspondan, debido al uso y conocimiento, y no como otros que quieren adjudicarse la representación por el hecho de mover papeles de una dependencia a otra.

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