viernes, 18 de septiembre de 2015

TRENES NUEVOS, VÍAS VIEJAS.

Nota publicada en La Nación donde se hace una comparación de todas las líneas ferroviarias de la región metropolitana (Roca, Mitre, Sarmiento, Belgrano Norte y Sur y Urquiza) en cuanto a infraestructura ferroviaria. El "revolucionario" Sarmiento pese a toda la propaganda oficial  es una de las que en peor estado se encuentra. Destacamos algunos puntos interesantes:

* Según un informe elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el 50,7% de las vías por las que circulan los trenes de la región metropolitana se encuentra en estado regular o malo.

* Otros indicadores del nivel de bajo desarrollo de la red son las tecnologías de los cruces. En el Área Metropolitana existen 808 pasos a nivel de los cuales 373 tienen barreras automáticas. El otro universo de barreras no deja de sorprender. Por ejemplo, 125 son "barreras manuales", es decir, dependen de un operario que las baje y las suba; 79 sólo tienen señal fotoluminosa y no tienen barrera; 228 no tienen nada más que la cruz de San Andrés (esa señal con dos rectas blancas en diagonal que señala un paso de vías a nivel), y tres no tienen absolutamente nada.

* Pese al deterioro general, no todo está en iguales condiciones. Por lejos, las peores líneas son los ramales Sarmiento y Mitre, ambas en manos del Estado después de haber sido retirada la concesión al Grupo Cirigliano. Claro que esto sucedió en 2012, después de años de abandono, negocios y negociados que terminaron en tragedia. Por caso, a diciembre de 2014, el 83% de las vías del ramal que une Retiro con la zona norte del Gran Buenos Aires estaba en estado malo o regular; en el Sarmiento, ese porcentaje es de 74 por ciento

Dejamos el artículo completo: http://www.lanacion.com.ar/1827253-descarrilados-trenes-nuevos-vias-oxidadas


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