domingo, 27 de septiembre de 2015

Día 118 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud

Tercer día de alegato del fiscal en Juicio de Once: “El grupo Cirigliano llegó a tener seis generaciones de empresas” (Fiscal Fernando Arrigo)

Con un alegato ordenado, el Dr. Fernando Arrigo a cargo del Ministerio Público siguió con la acusación a los imputados por el delito de administración fraudulenta.En el comienzo de la jornada, reveló mails de los empresarios para “reducir energía eléctrica del servicio”. Esta maniobra contaba con aminorar la velocidad de los coches, evitar trenes vacios y fraccionar las formaciones cuando había baja demanda.

Todo era para evitar pagar más cantidad energía.Con la ayuda de filminas, de un Power Point completísimo, dejó en evidencia la cantidad de sociedades del Grupo Cirigliano.El cuadro mostraba las variadas empresas donde participaban los Cirigliano, hasta llegar a contabilizar “seis generaciones de firmas y emprendimientos”, no sólo en el transporte público, también en distintos rubros como alimentación, bienes inmuebles, servicio de aviones privados y negocios ganaderos.Asimismo, el fiscal entendió que se habían efectuado gastos indebidos, utilizando para ello una “ingeniería contable y empresaria” puesta a disposición para esos fines, a través de pagos efectuados a determinada empresa “siempre vinculadas e integrantes del mismo grupo económico”.

En ese sentido, puntualizó, los servicios y obras que no se prestaron efectivamente y nombró como ejemplo, “un refuerzo de colectivos” en caso de mal funcionamiento del Sarmiento, algo que nunca ocurrió, antes de la tragedia, y que fue corroborado por testigos en este juicio.Para Arrigo, estas responsabilidades de los directivos del concesionario, estaban acompañadas por el silencio y la falta de controles de los funcionarios, en el cual apunto sobre Ricardo Jaime, Juan pablo Schiavi como Secretarios de Transporte, y los ex funcionarios de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ocho Romero.

Casi en el final de la audiencia nombró uno por uno a los imputados en cadena de responsabilidades por administración fraudulenta. Y de esa forma, indicó a los jueces y a las diferentes partes la relación entre la cantidad de empresas, las personas y los roles que éstos ocupaban dentro de ellas con el objetivo de desviar los fondos destinados al mantenimiento de los ferrocarriles.

El próximo lunes 28 de septiembre continuará su alegato.En el 43 aniversario de la Tragedia, los familiares y amigos de las víctimas se acercaron a los Tribunales para seguir de cerca el alegato del Ministerio Público Fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario