viernes, 25 de septiembre de 2015

Día 117 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud

Continuó hoy el alegato del fiscal en la segunda audiencia del Juicio de Once: -“Mas se subsidia menos se controla”.

A las 10 en punto. Fernando Arrigo arrancó con la lectura de los incumplimientos de la Secretaria de transporte y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte.Basado en denuncias e informes de la AGN (Auditoria General de la Nación) que tiene como presidente al Dr.Leandro Despouy.

El organismo constitucional con autonomía funcional que asiste técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional mediante la realización de auditorías y estudios especiales para promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad cuyos documentos, informaban que se estaban agravando las condiciones del servicio de trenes Sarmiento. Arrigo, dijo que las máximas autoridades no controlaron, que no aplicaron sanciones, y que había responsabilidad estatal. Las multas no se concretan, no se pagan, no se computan. -“Mas se subsidia menos se controla”. Subrayo.

Se refirió a la Uniren sobre testimonios de Jorge Simeonoff, secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos. En la renegociación que fueron impulsadas en mayo de 2010 por el entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.Este ministerio, entiende que hubo voluntad política de no avanzar en los contratos y repitió la frase del testigo Simeonoff del 25 noviembre del, 2014 en la audiencia N° 56. “yo hago la venia y que pase el que sigue”. 

Con respecto a los ex Secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi preciso que: “En el cargo de sus roles cometieron ilegitima violación del incumplimiento con ventaja provecho del dinero a favor de TBA. Siguió: “Dicho accionar era un círculo cerrado para que todo llegase al mismo punto, dar ventajas económica a TBA. Mantuvieron una actitud ausente, durante nueve años. Ni una multa extendida al sistema nefasto. Todo fue ideado y concebido para concretar los beneficios propios. Avalaron la falta de manteniendo y fue desatendida por los nombrados”. Sentenció.Un párrafo aparte fueron las pericias técnicas. Y recordó que en el 2003 se empezaron a desvirtuar los mantenimientos de los coches. Y hubo formaciones que viajaron cien mil Km por año.- “El material empezó a degradarse con kilometrajes vencidos de más de siete años, con coche que recorrieron más de un millón de kilómetros” señaló el fiscal.

El fiscal explicó la administración fraudulenta apuntando contra los funcionarios y ex interventores de la CNRT. Pedro Ochoa Romero y Antonio Eduardo Sícaro.-“Tenían la obligación de controlar, por ser garantes de la concesión y el cuidado de los intereses públicos. Durante sus gestiones fueron sistemáticas inacciones donde se incumplieron los contratos. No solo han omitido como titulares, han permitido el falto incumplimiento contractual.Luego del cuarto intermedio presentó un Power Point, y describió a cada uno de los imputados con sus respectivas fechas laborales y cargos que ocuparon durante años en el Estado.-“El alto grado de déficit, son las reparaciones. Los testigos trabajadores de los talleres de mantenimiento, dieron fe de la falta de mantenimiento” recordó. “Y los imputados no controlaron su progresiva degradación”.

Finalmente, enumeró una serie de informes y notas, por parte de la Secretaría de Transporte, autoridades competentes, como la UNIREN, CNRT y el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, quienes debían intervenir ante los reiterados incumplimientos al contrato de concesión por parte de la empresa. Pidió 10 minutos para continuar, pero el tribunal prefirió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9 hs. Donde además, los familiares harán su acto recordatorio como todos los 22 frente a los Tribunales de Comodoro Py por lo el aniversario N°43 de la Mascare de Once.

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