domingo, 24 de enero de 2016

Día 138 Diario del Juicio de la Tragedia de Once. (Última crónica)

Tomado de Diario Latitud

Condenados

Fue una larga jornada con el final de un fallo histórico. Desde la mañana temprano, familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once coparon los tribunales de Comodoro Py. Expectativa, ansiedad, incertidumbre y un calor agobiante.

A la 9 y 40, una treintena de fotógrafos entran al recinto para documentar las caras de los imputados, del tribunal, la fiscalía, las querellas y del centenar de familiares que colmaron la sala.

El presidente del tribunal Rodrigo Gimenez Uriburu continúa con el debate y solicita el derecho a las “últimas palabras” de los acusados.  Estaban agendados, Antonio Eduardo Sícaro (ex interventor de la CNRT );Marcelo Ricardo Suárez ((Director de TBA); Sergio Daniel Tempone (Gerente de operaciones de TBA) y Miguel Werba (Director de Cometrans). Ninguno de ellos quiso hablar y el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta las 16 hs para pasar al veredicto de sentencias.
Las horas fueron infinitas, al desalojar la sala con aire acondicionado los familiares deambularon por los tribunales buscando un lugar fresco que pudiera cobijarlos. Botellas de agua, pañuelos mojados, abanicos improvisados con los “carteles de justicia”, todo servía para combatir la alta temperatura que reinaba en Retiro. Antes de las 4 de la tarde, un camión frente a las escalinatas de Tribunales, sirvió de escenario para un encuentro religioso y una pantalla gigante transmitiría en vivo y en directo la sentencia.

A la ahora pautada y una vez en el recinto se reanudada la audiencia. El juez Gimenez Uriburu lee las sentencias de los imputados y condena a Sergio Claudio Cirigliano, a 9 años de prisión, la pena más alta, junto al ex secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi, a 8 años. También fue condenado a 6 años de prisión el anterior secretario del área, Ricardo Jaime, a quien el tribunal aplicó una pena unificada con dos condenas anteriores pero sólo lo consideró responsable por el mal uso de los subsidios que pagaba el Estado a TBA y no por el estrago culposo.


El maquinista Marcos Córdoba, recibió una condena de tres años y seis meses, con siete de inhabilitación para conducir, El resto de los empresarios vinculados a la ex concesionaria y los ex funcionarios fueron condenados con penas de entre ocho y cinco años de prisión por los delitos de defraudación al Estado y estrago culposo. Ademas, el TOF2 ordenó extraer testimonios (abrir una causa e investigar) por la responsabilidad del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en el delito de defraudación al Estado, ya que era el máximo responsable político por el pago de subsidios a las tarifas que no fueron aplicados al control de los trenes.

Los fundamentos de la condena serán dados a conocer luego de la feria judicial, el 30 de marzo próximo, lo que abrirá el proceso de apelaciones de ambas partes, querellas e imputados. A la salida del recinto y luego de escuchar los fallos, este medio, le pregunto al fiscal Fernando Arrigo,si estaba conforme con la sentencias .
-“Estoy conforme con la sentencia, ahora hay que esperar y escuchar los fundamentos, para ver cuál fue la línea de razonamiento del tribunal. Y tenemos que saber que es una causa muy compleja”.


A unos metros, Maria Lujan Rey, mamá de Lucas, con lágrimas en los ojos nos decía:-“Era lo que nos merecíamos los argentinos Justicia!. Creo que escuchar las condenas de los funcionarios y los empresarios, nos da la tranquilidad de saber que en este país, se termina con la impunidad. Vamos a seguir luchando para que las condenas queden firmes y de cumplimiento efectivo”. Un papel preponderante tuvo la querella N°3 de familiares a cargo de los Dres. Leonardo Menghini, Lelia Leiva, Damián Cardillo y María Eugenia Visconti quien con el apoyo de la querella N° 4 a cargo de la Dra. Patricia Anzoátegui y Amado Giganti consideraron en sus alegatos que "todos" los acusados "tuvieron por su acción o por omisión el dominio del hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012", en la estación terminal de la línea Sarmiento.

Leonardo Menghini, tío Lucas, expresó su conformidad con la sentencia.
-“Conforme con la lectura que hace el tribunal de la tragedia porqué básicamente es lo que decimos nosotros hace 4 años, la tragedia es el resultado del desmanejo del servicio, de la ambición desmedida del concesionario y la mirada cómplice de los funcionarios, por la tanto estamos satisfecho y a esto le sumamos que el tribunal nos permite la investigación de De Vido (Julio) .Enfatizó Menghini.


En síntesis, fue una jornada histórica para los familiares y amigos de las víctimas. Años de luchas, batallas judiciales, aniversarios y el camino prudente y respetuoso de las agresiones externas de un estado que les dio la espalda, que los abandonó y que los volvió a matar en cada ironía o chicana por parte del gobierno. El grito de justicia, tapo el silencio de la ex presidenta Cristina Fernandez y de sus funcionarios kirchneristas que fueron indiferentes ante el dolor y la muerte de 52 inocentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario